El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado un acuerdo con el Gobierno sirio para que una misión independiente investigue el uso de armas químicas y dijo que los expertos viajarán a ese país de forma “inminente”.
“El equipo viajará al país para realizar su trabajo, incluidas visitas sobre el terreno, por un periodo de hasta 14 días, ampliable de mutuo acuerdo”, anunció la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.
Ban mostró su “aprecio” por la cooperación del Gobierno sirio y dijo que el objetivo de la misión de expertos sigue siendo llevar a cabo una investigación “independiente e imparcial” sobre el posible uso de armas químicas en ese país.
Asimismo, agradeció a la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus “extraordinarios esfuerzos” para apoyar al equipo de expertos que lidera el profesor sueco Ake Sellstrom.
“El secretario general tiene plena confianza en la integridad y profesionalidad del profesor Sellstrom y su equipo”, añadió la oficina del portavoz, que reiteró que esta investigación puede servir para frenar el uso de este tipo de armamento.