La propuesta se desarrolla en el marco del “Programa PAE de Apoyo Integral a la Educación”, y cuenta con la participación de prestigiosos y reconocidos especialistas del ámbito educativo.
Ante directivos de más de 20 escuelas de nivel secundario de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, se realizó el segundo encuentro del ciclo de conferencias magistrales “Ser Director 2013”, que impulsan por Pan American Energy (PAE) conjuntamente con la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y cuenta con la autorización del Ministerio de Educación de la Provincia.
Durante este segundo encuentro, Ricardo Baquero Licenciado en Psicopedagogía y Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad de Buenos Aires y los Posgrados de Educación en la UTDT, brindó una charla denominada “Acerca de enseñar y aprender. De incapacidades e impotencias”.
A lo largo de su exposición, Baquero se enfocó respecto a cómo se modificó la mirada en torno a los procesos de aprendizaje en los últimos años y cómo se ha reemplazado al enfoque individualista en la explicación del aprendizaje y sus fracasos. Asimismo, el disertante planteó una reflexión para repensar la agenda de problemas relativos al aprendizaje escolar, la supuesta incapacidad para aprender o enseñar, la aparente desmotivación y el verdadero sentido de las prácticas escolares.
Al finalizar el encuentro, algunos de los participantes realizaron comentarios sobre el ciclo y la propuesta de la jornada. Así lo hizo la Magíster Laura Pérez, Supervisora Técnica de Educación Secundaria, quien señaló que “el encuentro convocó a supervisores de nivel media, directores y vicedirectores de escuelas secundarias. La participación fue muy activa y se trabajó sobre todo en las características de los jóvenes y las nuevas metodologías de enseñanza que hay que aplicar; no solamente haciendo referencia a los aspectos cognitivos, sino también a la historia personal y escolar de cada alumno. Además de lo interesante del Ciclo hay que destacar la valiosa colaboración que PAE brinda en los distintos niveles educativos de la Provincia del Chubut”. Por su parte, la directora de la escuela N°746, profesora Mabel Barroso, quien participó de las dos conferencias brindadas hasta el momento, destacó: “Es muy valiosa la metodología de enseñanza planteada, al igual que las temáticas propuestas para todo el ciclo”.
Al mismo tiempo, concluyó “Recomiendo que aquellos directivos que aún no han participado, no pierdan la oportunidad de hacerlo en las próximas conferencias”.
El ciclo tiene por objetivo abordar diversos temas que atraviesan la agenda de un director escolar, que trabaja en escenarios tan diversos como cambiantes, y que rebasan la cuestión pedagógica. Las conferencias son realizadas en un ciclo a cargo de prestigiosos especialistas. Las fechas y los temas que se abordarán en las próximas conferencias son: El 10 de septiembre. “Sobre la enseñanza de la política. Entre los ideales y la tosca realidad”, a cargo de Catalina Smulovitz, Ph.D. en Ciencias Políticas -Political Science- por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Directora de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Torcuato Di Tella.
El 16 de octubre. “Cambio y Creatividad, una mirada neurocientífica”, a cargo de Estanislao Bachrach, Ph.D. en Biología Molecular -Molecular Biology- (UBA / Université de Montpellier II). Profesor y Director de la carrera de Economía Empresarial. y Director Académico del Programa de Innovación y Creatividad en los Negocios de la UTDT.

Municipalidad de Puerto Madryn