EN EL CENTRO DE SALUD DEL ADOLESCENTE DEL ÁREA EXTERNA DEL HOSPITAL “SANTA TERESITA” DE RAWSON

Dictarán nuevas capacitaciones sobre Educación Sexual Integral

El Ministerio de Salud del Chubut convoca a participar de la nueva capacitación en Educación Sexual Integral, que a partir del próximo miércoles 14 de agosto comenzará a realizarse en Rawson y está destinada al personal de Educación, Salud, Servicios Sociales, clubes deportivos, Policía y otras instituciones que trabajen con niños y adolescentes del ámbito local.
Los encuentros serán coordinados por el equipo de profesionales del Centro de Salud Integral del Adolescente del Área Externa del Hospital “Santa Teresita” de la ciudad capitalina, y se desarrollarán de 13 a 16 horas, en la sede de la institución, en Julio A. Roca 534.
La capacitación es gratuita y abordará los siguientes módulos: lineamientos metodológicos para la educación integral de la sexualidad humana; crecimiento y desarrollo, pubertad, anatomía y fisiología de la reproducción; relaciones sexuales y embarazo en la adolescencia; derechos de niños, niñas y adolescentes, maltrato y abuso infantojuvenil; anticoncepción; sexualidad y género; Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y SIDA; y técnicas de taller.

Sexualidad responsable

Al respecto, el director del Hospital de Rawson, Jorge Vallejos, señaló que “desde el Centro de Adolescencia, básicamente enseñan a tener una sexualidad responsable, para evitar un embarazo no deseado, para evitar las infecciones, el conflicto familiar que genera que una criatura de 12, 13, 14 años quede embarazada, que es donde más se hace hincapié”, e indicó que “la convocatoria a la capacitación es amplia y está abierta a todas las instituciones que trabajan con jóvenes”.
“Una sexualidad responsable es tener sexo en forma responsable, cuidándose, usando anticonceptivos, cuidando al otro, teniendo en cuenta todo lo que hay que saber para evitar embarazos no deseados”, expresó Vallejos, quien a su vez remarcó que es fundamental “entender que no se pueden no tener las prevenciones básicas, no sólo por el embarazo en sí, sino por todas las enfermedades que puede traer tener una sexualidad irresponsable, es decir, tener sexo en forma irresponsable”.
“Más de allá de eso, el equipo de profesionales del centro también acompaña a la adolescente que está embarazada, brindándole un acompañamiento psicológico para afrontar los conflictos familiares que puede implicar que dentro de poco va a tener una criatura a su cargo”, manifestó el director del Hospital “Santa Teresita”.
Asimismo, Vallejos destacó que el balance de las capacitaciones en Educación Sexual Integral que realiza periódicamente el Centro de Adolescencia de Rawson “es muy bueno”, y mencionó que “me han llegado notas del Servicio de Protección de Derechos y la Municipalidad de Rawson, informándome que fueron muy productivas y agradeciendo la participación que le hicieron a ellos”.

Programa Sumar

Por otra parte, el director del Hospital “Santa Teresita”, indicó que “hace un mes aproximadamente se reabrió la sede del Centro de Adolescencia local”, a la cual “con fondos del Programa Sumar, aproximadamente 30.000 pesos, se le hicieron arreglos completos”, resaltó.

Informes e inscripciones

Los interesados en inscribirse u obtener mayor información sobre esta capacitación pueden llamar al teléfono (0280) 4483549 correspondiente al Centro de Salud Integral del Adolescente del Área Externa del Hospital “Santa Teresita” de Rawson, ubicado en Julio A. Roca 534; o bien comunicarse vía e-mail a adolescenciarw@gmail.com.
Los criterios de aprobación para obtener el certificado del curso son cumplir con el 100% de asistencia y entregar un trabajo de campo, al finalizar la cursada.

ÚLTIMAS NOTICIAS