La ministra de Economía de Chubut, Gabriela Dufour, presidió ayer el acto apertura de la “XXXI Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina” que se extenderá hasta este 9 de agosto en la ciudad de Esquel.
Contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Yauhar.
El evento comenzó en el salón de conferencias del Centro Cultural Melipal y contó con la presencia del intendente anfitrión, Rafael Williams; Eduardo Bacci, presidente del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas; autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes de carteras económicas de provincias de todo el país, así como funcionarios de Perú y Ecuador, y profesionales de la CEPAL.
Este “Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas” se encuentra conformado por los organismos de Hacienda de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; también por la Oficina Nacional de Presupuesto y la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias. Entre los objetivos del Foro se destacan el de promover la actualización técnica permanente, la jerarquización del sistema presupuestario y el de mejorar la coordinación interjurisdiccional del sector público argentino en materia presupuestaria y fiscal.

Políticas públicas

En representación del gobernador Martín Buzzi, la ministra Gabriela Dufour dio la bienvenida a cada uno de los participantes de la actividad que tendrá lugar durante tres días en Esquel con exposiciones e intercambio de conocimientos, experiencias y saberes. Destacó la importancia del evento y sostuvo que “el presupuesto refleja las políticas públicas que lleva adelante un determinado Gobierno”.
En este contexto, la funcionaria transmitió el saludo del gobernador Martín Buzzi y explicó que desde el inicio de su gestión se planteó “una línea clara de trabajo” donde el presupuesto es un espejo de los actos de transformación social. En ese marco dijo que esta relevante herramienta económica “se construye en Chubut a través de consensos y es fiel reflejo de la atención de las necesidades de todo el territorio”.
Por primera vez en la provincia
Dufour consideró que es “un orgullo” que la provincia del Chubut haya sido designada “por primera vez” para organizar el Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas. En tal dirección acentuó los alcances de este encuentro no sólo desde el punto de vista del “intercambio técnico, académico y político” sino que también “es bueno -indicó- que cada uno de los asistentes pueda aprovechar para disfrutar de las bellezas y la calidez que siempre demuestra la ciudad de Esquel”.
Por otro lado, la titular de la cartera económica aseguró que “la ejecución presupuestaria en la provincia se está desarrollando bien”, añadiendo que en poco tiempo más comenzará a elaborarse el Presupuesto 2014 con la participación de diversas áreas de Gobierno. “Finalizado el evento en Esquel se inicia con las instrucciones que cada organismo tiene para la conformación del mismo”, puntualizó, dejando en claro que “vamos a respetar la mecánica de dialogar con cada uno de los intendentes para que nos planteen sus inquietudes”.

Crecimiento

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Economía de Nación, Hernán Lorenzino, agradeció la invitación para disertar y resaltó que “estar acá demuestra la importancia que tiene para este proyecto político nacional todo lo que sucede en el interior del país”.
Asimismo celebró el “carácter federal” del foro de ejecución presupuestaria y realzó que “es un punto de encuentro de las diferentes realidades de nuestras provincias”, agregando que este tipo de espacios “nos permite pensar en la gestión” de una forma integral.
El responsable de la cartera económica aseveró que “la Argentina cambió desde el 2003” con la llegada del ex presidente Néstor Kirchner, destacando los niveles de inclusión socioeconómicos que presenta el país de una década a esta parte.
En ese marco ponderó también la ubicación de nuestra Nación en el mapa mundial, dejando en claro que dista bastante de los años 90 cuando “éramos alumnos del consenso de Washington”. Dijo que “se modificó el alineamiento comercial y hoy se tienen socios de países emergentes como China, Brasil e India, entre otros”.

Plenario en Chubut

Finalmente, el presidente del “Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina”, Eduardo Bacci, reconoció que es “un honor” realizar el plenario por primera vez en Chubut.
Celebró que en el próximo año la asociación estará cumpliendo 20 años, remarcando la “consolidación que tiene actualmente en el ámbito nacional y latinoamericano”. A su vez, de cara a un auditorio colmado, realizó una breve reseña de cada una de las acciones desarrolladas a lo largo del año.
Antes de cerrar su alocución, Bacci subrayó “el apoyo que brindó el señor gobernador Martín Buzzi para la concreción de la actividad” y ponderó también las presencias de los ministros nacionales Hernán Lorenzino y Norberto Yauhar.