Tras consultar de forma azarosa a varios vecinos de Puerto Madryn en la calle, este diario pudo encontrarse con variables interesantes que surgen al escuchar la palabra de la gente: la mayoría dicen no tener definido el voto y piensan elegir al candidato al momento de ingresar al cuarto oscuro.
Asimismo, muchos tienen referencias vagas sobre qué se vota y poco sobre los candidatos; menos aún sobre la plataforma de cada partido.
Se observó como dato relevante una gran cantidad de personas con poco interés en votar y desconfianza en general con la clase política. En ese marco, se manifestaron predispuestos a apoyar a sectores sin poder, como partidos chicos con pocas posibilidades de obtener una banca para el Congreso Nacional, como una suerte de reprimenda a los partidos que detentan el poder real.
Otras personas que se manifestaron con el voto decidido, casualmente para darle el apoyo a los dos candidatos con más aparato, estructura económica y con un importante caudal de votantes garantizado: Norberto Yahuar y Mario Das Neves.

Pocas ganas de votar

En diálogo con este diario, Vanesa, de 23 años y se desempeña en una agencia de automóviles admitió que no sabía mucho de las elecciones que se realizarán el próximo domingo para definir los candidatos que participarán en los comicios generales para elegir diputados nacionales.
“Recién hoy consulté padrón y ví las listas para ver quién estaba postulado. La verdad es que no tengo muchas ganas de ir a votar. Las opciones no son muy buenas. Entiendo que se vota para diputados nacionales”, aseguró.
En el mismo sentido, agregó que de los candidatos que vio, el único que conocía era Mario Das Neves, pero “tampoco es una buena opción porque es volver a lo mismo. Estoy muy indecisa y no se bien a quien votar”.
Asimismo, reconoció que no tiene una lectura muy amplia de lo que son las elecciones. “Mi voto lo voy a definir al momento de ir a votar. No tengo televisión y no escucho mucha radio”, señaló.
En un tramo de la entrevista, Vanesa se refirió a la realidad de Puerto Madryn y del descrédito hacia la clase política, cuestionando la falta de respuestas por parte de las autoridades locales en cuanto a los reiterados anegamientos que se producen cada vez que llueve en distintos lugares de la ciudad.

Partido chico

Pablo tiene 33 años y es artesano. Pese a que tenía conocimiento sobre las elecciones del domingo, dijo que tenía entendido que se votaba para elegir diputados. No obstante, se confundió con respecto al recambio de senadores. Pese a que en otras provincias se renuevan dichas bancas, en esta provincia, sólo están en juego dos diputados en el Congreso Nacional.
“Sé que hay dos fuertes: Das Neves y otro que es Yahuar. No estoy bien informado de la política. No tengo tele, escucho radio y uso un poco de internet solo para trabajo. Creo que hay que ir a votar”, dijo.
El entrevistado reconoció que no sabía bien de qué instancia electoral se trataba, ya que no tenía conocimiento de qué eran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), instancia previa a las elecciones generales.
En cuanto la candidata a votar, Pablo dijo que en principio no sabe cómo hacer con el documento de identidad nuevo y que tampoco tiene decidido a quién apoyará. “En el momento veré. Mi opinión de Das Neves no es buena, me parece una persona que engaña a la gente y al otro candidato ni lo conozco. Así que no sé… votaré a algún partido menor como el Polo Social, para que se reparta”, dijio.

“Hoy me enteré”

Por otro lado, este diario dialogó con Gabriela, de 32 años de edad, empleada, quien admitió que el próximo domingo competirán en elecciones los candidatos Mario Das Neves y Norberto Yahuar. “La verdad es que no sé si hay otros partidos. No tengo ni idea”, reconoció.
Según Gabriela, no tiene definido el voto y recién optará por algún candidato al momento de ingresar al cuarto oscuro cuando se encuentre con las boletas sobre la mesa.
“No me gusta las peleas que hay entre políticos. Sé que se vota en octubre al final, pero no mucho más. Hoy me enteré a la mañana que este domingo es un primer paso para votar en las elecciones de octubre”, aseguró.
Cuando se le preguntó por la situación de ir a votar, admitió que le gusta pensar en emitir su voto porque significa que estamos en democracia. “No me gusta lo que después sucede”, dijo finalmente.

“Que sean cumplidores”

Rosa tiene 58 años, es empleada y vendedora. “No sé mucho lo que se vota, porque estoy siempre muy atareada trabajando. Creo que para diputados. Escucho algo de radio, pero no mucho”, señaló.
Con respecto a los candidatos, aseguró que si bien los conoce, todavía no tiene decidido su voto. “A mí me gusta que sean cumplidores. Que realmente digan las cosas y las hagan”, afirmó Rosa.
En un tramo de la charla, Rosa se refirió a los verdaderos problemas que sufre la gente. “Siguen subiendo las cosas y los sueldos siguen igual. La plata cada vez alcanza menos. Uno va al supermercado con 200 pesos y viene con una bolsita chica de mercadería”, dijo.
“Yo voy a ir a votar, pero primero tengo que pensar bien a quién voy a votar. Espero que el que gane sea responsable”, concluyó.
Alejandra, de 30 años es empleada y es simpatizante de Das Neves. “Es una elección interesante. Para nosotros es más que bueno pensar en la posibilidad de que regrese Mario y que la provincia pueda salir a flote”, apuntó.
Con respecto al común de la gente, consideró que existe una expectativa importante en la población. “La gente está prendida. La gente sabe muy bien lo que se vota”, afirmó.

“Al que menos tenga”

Más adelante, este diario dialogó con Claudia, quien es ama de casa y tiene 40 años. “Creo que se vota senadores y diputados, pero la verdad es que no se muy bien”, admitió.
Por otro lado, aseguró que su opinión con respecto a la clase política no es buena. “Todos roban. Para que te ayuden tenés que estar haciendoles campaña, hasta que termina y después se olvidan de vos”, dijo.
Asimismo, reconoció que no tenía conocimiento sobre los candidatos que se presentaban en esta elección y que su voto se lo iba a dar a un partido chico. “Voy a votar a algún partido que no sea ni peronista, ni radical. Al que menos tenga, le vamos a dar un votito”.
Por último, este diario también dialogó con un trabajador de la construcción que prefirió no identificarse, de 37 años, quien aseguró que tenía conocimiento sobre las elecciones y sabía que se renovaban 2 bancas de diputados nacionales.
“Tengo definido mi voto por Yahuar, porque representa a este gobierno nacional y a este modelo. Estoy muy agradecido con Cristina porque nos devolvió la dignidad como trabajadores y ordenó el país. Yo viví el 2001 y no me olvido”, puntualizó.
El entrevistado consideró que existen muchas cosas por mejorar pero en grandes rasgos se siente muy identificado con las políticas nacionales. Igualmente, reconoció que la mayoría de la gente está muy agobiada de problemas y muchas veces eso les quita las ganas de participar en las elecciones.

Municipalidad de Puerto Madryn