Ayer brindaron una conferencia de prensa en instalaciones de un restaurante de esta ciudad, el ministro de economía de la Nación Hernán Lorenzino, acompañando al ministro y precandidato a diputado nacional Norberto Yauhar.
Estuvieron secundados por el gobernador Martín Buzzi, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el ministro coordinador Carlos Eliceche.
Al momento de referirse a los problemas financieros generados en la provincia, Yauhar responsabilizó a Mario Das Neves, a quien acusó de llevar a cabo “una mala praxis de gestión, porque puso un proyecto político personal por encima de la voluntad de 560.000 chubutenses que pretendíamos seguir integrados a este gobierno nacional y popular”.

“Somos el equipo de la Presidenta”

El ministro de economía Hernán Lorenzino se limitó a dar precisiones sobre la candidatura de Yauhar y asociarlo con los logros de la gestión nacional conducido por la presidenta Cristina Fernández, eludiendo temáticas inherentes a su cartera.
“Lo que le estamos proponiendo es una elección sobre qué modelo de país queremos, sobre la base de resultados concretos. Tenemos resultados. Somos el equipo de la presidenta. Un equipo que ha logrado en distintas ámbitos resultados para mostrar”, remarcó.

Asimismo, diferenció el modelo del ajuste en contraposición al país del crecimiento con inclusión social y políticas expansivas y anticíclicas.
Según Lorenzino, tanto el ex presidente Néstor Kirchner como la actual mandataria tuvieron una visión estratégica hacia dónde tenía que ir la Argentina en relación a la política económica, que hoy se están observando en el plano internacional como los más adecuados.
El ministro afirmó que los países que están creciendo son los que aplican políticas económicas expansivas. “Los países han tenido dos visiones distintas: con el ajuste o con expansión. Vemos que Europa aplicó el ajuste y está en recesión”, puntualizó.
Lorenzino hizo hincapié en la necesidad de darle el apoyo a Yauhar a quien asoció con el proyecto nacional de recuperación de los derechos con un Estado fuerte que se para frente a las corporaciones.

Primera encuesta oficial

El precandidato a diputado nacional, dijo que “esta primera etapa es un incentivo para activar la militancia política. Hemos logrado un primer objetivo, porque está toda la provincia activada”, remarcó inicialmente el precandidato.
Según Yauhar, la primera encuesta oficial se hace en las elecciones primarias del próximo domingo, previa al verdadero desafío que es en los comicios de octubre. “Esperemos que estos 30 días de recorrida, haber ido de menor a mayor, nos permita llegar a octubre y brindarle a la presidenta una muy buena elección, con un muy buen resultado electoral”, dijo.
En el mismo sentido, definió como un trámite previo importante que son las elecciones del domingo, donde se medirá la respuesta del electorado en cada una de las localidades y hacer las correcciones que sean necesarias.
En otro tramo de la conferencia de prensa, el ministro y precandidato valoró la actitud del gobierno provincial en relación al trabajo conjunto que se logró realizar con Nación, a partir de las afinidades políticas.
Al describir la provincia del Chubut, aseguró que hay una plena tarea de expansión y recuperación del trabajo en el sector petrolero en Comodoro Rivadavia.
Yauhar cargó las tintas contra la gestión del ex gobernador y actual contrincante político Mario Das Neves en relación al período comprendido entre el 2010 y 2011 donde “prácticamente la provincia se paralizó y terminamos pidiendo créditos por 250 millones de dólares”.
Asimismo, agregó que “hoy tenemos una provincia que ha logrado en los últimos 6 meses inversiones 800 millones de pesos por parte del gobierno nacional”.
Entre las obras más importantes, destacó la del aeropuerto de Trelew, el acueducto de Comodoro Rivadavia, inversiones realizado por el Ministro de Agricultura, dique de mareas de Rawson, fuerte inversión en tema energético.
También hizo referencia a la instrumentación del plan Más Cerca y la reactivación generada por los créditos Procrear para construcción de viviendas particulares.
El precandidato basó su discurso en los distintos logros del modelo nacional conducido por la presidenta Cristina Fernández, destacando todos los derechos ganados por los trabajadores en detrimento de la pérdida de privilegios de las corporaciones.

“Banca al proyecto”

Por su parte, el gobernador Martín Buzzi desplegó un discurso cargado de elogios hacia el precandidato Norberto Yauhar. “La presencia de Norberto en la Cámara de Diputados de la Nación marca la banca que le pone el pueblo del Chubut a este proyecto político”, dijo Buzzi.
En el mismo sentido, aseguró que la población de esta provincia acompaña a un gobierno que “puso a la patagonia en el mapa del país”.
Según Buzzi, antes de que llegaran al gobierno funcionarios como Yauhar o Lorenzino había que prácticamente llevar un mapa para explicar donde quedaba cada lugar donde existía algún requerimiento particular.
“Este gobierno nacional piensa en el país, pero también tiene un profundo sentido de pertenencia con la Patagonia. Esto es una novedad de los últimos 200 años”, sentenció Buzzi.
“Norberto ha enfrentado grupos concentrados, poderosos y siempre poniéndose del lado que corresponde desde el Estado. Se podría haber quedado sentado tranquilo en el Ministerio, pero decidió elegir el camino de dar pelea, salir públicamente a bancar este proyecto”, puntualizó finalmente.

Municipalidad de Puerto Madryn