tapaEl gobernador Martín Buzzi anunció ayer la venta de la empresa Alpesca a un grupo belga con asiento en Suiza dedicada a la industria alimenticia. “Hoy llegamos a una definición muy importante para los trabajadores de Alpesca: el grupo denominado Food Partners, se va a hacer cargo de la empresa, a partir de la semana que viene. Es un socio que tiene la calidad a la que nosotros aspiramos”, anunció ayer Buzzi, descartando las anteriores operaciones: “pretendemos otra calidad empresarial, otra novia, una fuerte para jugar en la primera liga”, parafraseó.
El anuncio se realizó en horas de la tarde luego de una reunión participaron el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire; el subsecretario de Pesca, Luis Pérez; y representantes de los trabajadores encabezados por el secretario general del STIA, Luis Núñez.
“Cuando nosotros vimos que la situación no tenía una salida favorable, salimos a buscar socios que tuvieran la espalda para sostener a una empresa del tamaño de Alpesca. Luego de que una empresa marplatense hiciera una presentación de muy mala calidad, realmente impresentable, hoy decidieron desvincularse volviendo al propietario anterior, por lo cual se puede hacer al traspaso a este grupo internacional”, agregó.
Buzzi adelantó que la firma “tiene un compromiso para invertir, y para trabajar en la venta de langostino en el mercado internacional de manera mucho más agresiva, entre otros aspectos. Para nosotros es satisfactoria la propuesta de trabajo hacia adelante, y fue decisivo también el rol de los trabajadores que empujaron para que esto sucediera”.
“Es una noticia que nos llena de tranquilidad a todos. Es una empresa internacional que tiene la calidad, la espalda y el tamaño para hacerse cargo plenamente de la gestión de Alpesca”, concluyó.

El perfil

Patagonia Food Partners tiene centros productivos y de distribución en Bélgica, Francia, Suiza, Vietnam y China. Con origen en Bélgica y oficina central en Suiza, llegó a la Argentina en 2011 y se especializa en las especies: merluza, langostino y centolla, bajo normas de calidad internacionales.
Con esta definición y relajados un poco los ánimos al avizorar una solución, Buzzi confirmo que desde hace un tiempo le venía buscando “la novia justa”, y que por tal motivo ha tomado contactos con grupos internacionales de alimentación e inversionistas, de los cuales, “de todos ellos quedaron tres con capacidad suficiente para liderar la firma”.
“Porque Alpesca tiene condiciones muy buenas para poder recuperarse sobre todo en la venta de los productos, tiene cupo y el volumen de captura permitido la ponen en un muy buen valor”.
Horas después anunciaría la definición por Food Partners.

Vergüenza pública

Buzzi espera que la empresa pase a mejores manos, que quede con grupos empresariales serios que es lo que aspira el gobierno “porque estos tipos que han pasado en este tiempo son una vergüenza pública” destacando el trabajo que hizo tanto el Ministro Coordinador, Carlos Eliceche como el Secretario de Pesca, Luis Pérez que le han puesto “vocación y ganas” para encontrar una solución estructural a la empresa más grande que hay en Puerto Madryn.
Indicó que con sólo buscar los antecedentes de los empresarios actuales “ninguno está en condiciones de poder liderar la recuperación de Alpesca, con sólo conocer el currículo de cada uno de ellos no tenían ni para empezar a discutir nada”.
Buzzi dijo que todo el tiempo los invito a participar, “les dije vengan, siéntense, paguen las quincenas, y después empezamos, por lo que los empresarios no sólo deben tener actitud sino espaldas. Uno puede tener opinión pero esos empresarios debieron sentarse, pagar los sueldos, abonar a los proveedores y después venir hablar con el gobierno y no hicieron nada, ni siquiera hablaron”.
No duda que los empresarios que aparecieron en este tiempo han sido de la peor calidad que se ha tenido desde que el sector pesquero está en Chubut, “Alpesca tiene una historia muy larga con grupos fuertes pero desde que vendieron los empresarios sudafricanos la empresa fue decayendo y los empresarios que aparecieron en este último tiempo han sido impresentables, no estaban a la altura de las circunstancia”, sentenció, apuntando al grupo Baldino, Di Constanzo, Segundo y Guigus.
Explicó que el gobierno les mando mensajes diciéndoles que no les interesaba hacer negocios con ellos, “y se han corrido porque nosotros pretendemos otra calidad empresarial, otra novia, una fuerte para jugar en la primera liga”.

“Espalda ancha”

Sobre el Cura Segundo, Buzzi indicó que no calificará a nadie “pero el tamaño del desafío de Alpesca tiene que tener una espalda muy grande porque tiene un nivel de complejidad mayor y Segundo se hizo cargo pensando que era una nueva versión de otra empresa, él puede manejar una empresa una 140 trabajadores pero no es lo mismo una de 1200 empleados, y esta es la realidad”.
Agregó que 70 millones de dólares de facturación que tuvo la empresa hace tres años atrás es muy importante, “por lo que los conductores deben tener capacidad suficiente por lo que si le buscamos una novia tiene que ver con esta dimensión de empresas y no tipos que son domiciliados en Batán que nadie los conoce, no son la novia que esta empresa merece, porque debe ser alguien capaz de liderar la recuperación de Alpesca y no alguien que pretenda salvarse en la peor circunstancia”.

Fideicomiso

Sobre el fideicomiso explicó que quien quiera tomar el liderazgo de la empresa con compromiso a futuro “lo que terminará de definir la situación será la calidad del plan de trabajo que presenten y el fideicomiso será un aporte para ellos pero lo más importante es conocer la inversión que harán para poner en marcha la empresa, los dos trenes de producción en la apertura de mercados, en la incursión de otros productos con salida al mercado asiático pero la decisión fundamental estará en el plan de trabajo que presente el grupo económico”.

Plazos

En cuanto a los plazos se espera que a principio de la otra semana, con el inicio de mes la nueva firma culmine el traspaso y cancele las deudas para comenzar a funcionar. El gobernador resaltó que Alpesca es la empresa que más empleo directo genera, “mucho más que Aluar por eso hasta hoy me he mantenido con un prudente silencio porque muchas veces hay que ir construyendo las soluciones, y hoy las cosas están aclarando”.
Para finalizar indicó que nunca dejarán solos a los trabajadores “de eso deben estar seguros porque queremos que Puerto Madryn siga siendo la más importante en materia pesquera”.