DEFINEN LAS POTENCIALIDADES Y CONFLICTOS QUE TIENE LA CIUDAD EN SU CRECIMIENTO

Comienza a delinearse el plan de desarrollo urbano para Puerto Madryn

asbnEl Martes, en el Teatro del Muelle se realizó la primera de las reuniones de trabajo del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad que fue presentado tiempo atrás por el Intendente Ricardo Sastre y el titular del IPV-DU Ricardo Trovant.
En la ocasión estuvo presente el Viceintendente Alejandro Pagani y el Director del CEPA (Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente), Arquitecto Pedro Pesci.
Recordemos que este plan se puso en marcha hace unas tres semanas, con la presentación del proyecto del trabajo que tendrá una duración de unos ocho meses durante la cual, en conjunto con un equipo de profesionales del CFI se apunta a la definición de todos los aspectos del proyecto urbano para la ciudad de cara al futuro.
En esta primera instancia se realizó una evaluación de diagnósticos, lo que se conoce como situación de base. Allí comienzan a delinearse cuáles son las potencialidades y los conflictos que tiene la ciudad para iniciar la proyección del trabajo hacia los años siguientes.
Se van a realizar reuniones sectoriales como la de ayer en el Teatro del Muelle, que se hizo con funcionarios y empleados municipales, el equipo de trabajo local; mientras que luego fue el turno con integrantes del Concejo Deliberante; con la UNPSJB, la UTN, el CENPAT y el INTI; con CIMA a, mientras que la última reunión fue con los Colegios de Ingenieros y el de Arquitectos.

Servicios públicos

El primer taller participativo se realizará la semana siguiente a las elecciones del 27 de octubre. Hasta esa fecha habrá reuniones con otros sectores de la ciudad, como la que se realizará este miércoles 25 con prestadores de servicios, ya que una de las herramientas fundamentales será el trabajo mancomunado con sectores públicos y privados; hacia el mediodía con autoridades de SERVICOOP y finalmente con las Cámaras de Comercio e Inmobiliaria.
De la reunión de hoy tomó parte CEPA (Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente) por intermedio del Arquitecto Pedro Pesci. Esta fundación es a la que ha contratado el CFI para comenzar con este plan de desarrollo urbano, y está conformada por un grupo de especialistas con muchos antecedentes en el país y el mundo, aportando metodologías de trabajo, diagnósticos y búsqueda de caminos para arribar a las metas señaladas en el proyecto.

Ordenamiento territorial

Pesci indicó que “somos un equipo que se especializa en proyectos urbanos. Hemos realizado estas tareas en casi toda Latinoamérica y Europa, y hoy estamos convocados a esta hermosa ciudad que es Madryn para intentar lograr el ordenamiento territorial, que esa es la diferencia con el Plan Estratégico que ya marca la zona donde se puede construir, cómo debe hacerse, hasta dónde, cuáles son los límites, cuáles son las políticas de construcción y demás. Este plan buscará que el ordenamiento haga de Madryn algo más sustentable”.
Además Pesci dijo que “se realizarán una serie de talleres internos con el Municipio con un equipo local contratado para acompañarnos y entrevistas a informantes calificados como cámaras y asociaciones. Luego vendrá un proceso participativo abierto en la secuencia de talleres donde se convocará a referentes de distintas instituciones”, cerró.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS