ADEMÁS ANALIZAN IMPLEMENTAR TARIFAS DIFERENTES DE DIA Y DE NOCHE

Concejales prevén un aumento en los taxis que rondará el 24 por ciento

7rLa Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Trelew comenzó a analizar ayer el expediente de análisis tarifario de los taxistas que solicitan un aumento que ronda el 30%, y a pesar de que hay varios concejales que no se encuentran en la zona, ya adelantaron la posibilidad de desdoblar la tarifa actual en una tarifa diurna y otra nocturna, más cara.
De todos los análisis realizados, el que más se acerca a lo que pretenden aprobar los ediles, es el de llevar un 24% más cara la tarifa nocturna y generar un aumento menor para el resto del día.
Al respecto de lo conversado en esta reunión, el concejal Pablo Korn, quien preside la comisión de Hacienda donde se trata el aumento, que “hemos recibido el pedido de la asociación de taxis por el aumento de tarifas y ya tenemos en la comisión el expediente del Organismo Regulador y lo que hicimos fue invitar al secretario de gobierno para poder contar con la opinión del Ejecutivo sobre este expediente”.
Resaltó que “son tres las opciones que el Organismo nos ha enviado que contemplan tanto el aumento en la bajada de bandera como en el aumento de la ficha, lo cual surgió del estudio de tarifas que realizó el Omresp que como siempre nos acerca varias opciones para que podamos analizar”.
Sobre los aumentos estimados que ha determinado el Organismo para que el servicio funcione con normalidad, recordó Korn que “las opciones contemplan aumentos que van desde el 30% y el 27% en un complemento de aumentos tanto en la bajada de bandera como en la ficha”.
Sobre la opinión municipal, que en la reunión manifestó Carpintero, el presidente de la Comisión de Hacienda indicó que “el municipio nos ha indicado que estaría a favor de un aumento que ronda el 24% y que tendría una variable que es la de aplicar una diferenciación en la tarifa nocturna del servicio de taxis”.
Aclaró sobre la posibilidad de avanzar en este análisis que “vamos a volver a tratar este tema en comisión nuevamente con lo conversado con el secretario de gobierno porque hay muchos ediles que están fuera de la ciudad, y queremos que participen de la discusión” y adelantó que “seguramente invitaremos a la Asociación de Taxis” a una reunión, ya que la propia asociación ha pedido el encuentro a través de una nota de terceros que ya ingresó al Concejo en la pasada sesión.

Horario nocturno

La idea según remarcó el edil es que el horario nocturno tenga un valor diferenciado que sea más caro de lo que cuesta la tarifa diurna y en tal sentido adelantó que “lo que intentamos es que la opción a debatir entre nosotros sea una composición entre lo que es el horario nocturno y el diurno y que entre ambas nos dé un aumento más o menos un 24% de aumento”.
Asimismo recordó que “en la comisión de transporte que es una comisión externa al Concejo y hemos decido que nos vamos a reunir todos los miércoles para agilizar la tarea del transporte público en general. Y es en esa comisión donde se van a trabajar todos los otros cambios en la ordenanza de funcionamiento de los taxis en particular, principalmente algunas modificaciones que ha pedido el Ejecutivo”.
Entre las situaciones que esperan poder analizar repasó que “hay temas con la situación de los peones de taxis, o la titularidad de las chapas y su traspaso, y otro cúmulo de temas que queremos debatir con todos los concejales, con los taxistas, con los peones de taxis, así en conjunto poder avanzar en estos temas que ya tenemos en carpeta y que seguramente va a demandar más tiempo que el de la evaluación de la tarifa”.
Al hacer un repaso de la composición que tiene la tarifa que se ha analizado en el Organismo Regulador, indicó que “hay un componente de la tarifa que es variable y otro que es fijo. El costo variable contempla los costos de mantenimiento del vehículo y a los insumos que necesitan para operar, presentaron un valor de aumento de un 40% entre el 2011 y el 2013 que es lo que analiza el estudio del Omresp”.
Finalmente repasó que “entre los costos fijos se cuentan los sueldos, los impuestos, la rentabilidad del 30% en el mismo período entre el 2011 y el 2013”.

ÚLTIMAS NOTICIAS