argentaEl titular de la Anses, Diego Bossio, denunció que un grupo de delincuentes falsificaba DNI de jubilados y tomaba créditos del plan “Argenta” para luego comprar electrodomésticos. Aseguró que reforzó los controles internos en el organismo para que no vuelva a suceder.

La estafa consistía en que un grupo de delincuentes falsificaban el DNI de jubilados y tomaban créditos ARGENTA en el Correo Argentino. Una vez que obtenían la tarjeta compraban electrodomésticos por valores cercanos a los 10.000 pesos.

En la causa, en la que la ANSES es denunciante y querellante, hubo diversos procedimientos donde se detuvo a personas en el momento de tratar de obtener las tarjetas en las distintas sedes del Correo Argentino. Se detuvieron oportunamente a seis personas y hubo allanamientos en el que se descubrió la imprenta de DNI falsos.

Producto de esta decisión se han multiplicado los controles internos del organismo para evitar que estas situaciones puedan volver a ocurrir. Asimismo, se solicitó al Correo Argentino que extreme los controles de rutina y proceda a verificar exhaustivamente la documentación presentada en cada caso al solicitar la tarjeta ARGENTA.

En todas las situaciones, los jubilados no sufrieron descuentos en sus haberes, y en el caso de que hubiera ocurrido indebidamente se les fue restituido.

En la denuncia, el Director Ejecutivo solicitó expresamente que se investigue si hubo empleados de la ANSES involucrados en la maniobra, y en el caso de que así fuera se les aplicara todas las sanciones correspondientes.

Las denuncias pueden realizarse anónimamente al número telefónico gratuito 130, de lunes a viernes de 14 a 20 horas, opción 3; por correo electrónico a denuncias@anses.gob.ar o personalmente en cualquier delegación de atención al público de la ANSES.