escuela vaciaEl gobernador Martín Buzzi convocó “a la Secretaria General de la ATECH y al responsable de la Regional Sur a una reunión en la Casa de Gobierno de la Provincia del Chubut, con mi presencia y la del ministro coordinador de Gabinete, el ministro de Educación, el secretario de Trabajo y funcionarios de las respectivas áreas, a los fines de analizar instancias superadoras del conflicto, para lo cual la única condición que impongo es la inmediata suspensión de las medidas de acción directa”.
“Este conflicto, que tiene su epicentro en Comodoro Rivadavia en un grupo considerable de escuelas y que conmueve a la ciudad debe encontrar rápidamente una vía de resolución a través del dialogo”, sostuvo Buzzi. “Esta es la única manera en que este gobierno concibe su resolución. En este sentido hemos dado todas las garantías legales para que así sea. Obviamente, cuando se trata de diálogo, si uno no quiere dos no pueden”, agregó.

Negociación

El mandatario recordó que el gobierno provincial “ha formalizado como herramienta de negociación con todos los trabajadores del sector público y en especial con los de la educación, a la organización gremial. A partir de esta herramienta se pueden paritarias en un marco de libertad, lealtad, e institucionalizando un diálogo permanente. Además ha construido espacios para el diálogo informal y formal, que tuvo como actores importantes a dirigentes sindicales, funcionarios del gobierno y representantes legales a los efectos de llegar a acuerdos con la Regional Sur, pese a que la misma no es una estructura jurídica independiente del gremio provincial”.

Cesar con las medidas

Asimismo, el Gobernador recordó que “el no dictado de clases, llámese como se la llame, constituye una medida coactiva y un incumplimiento de la obligación del docente, y ante esa situación se dictó la Conciliación Obligatoria. Esto apuntó a brindar un paraguas jurídico en el que las partes suspenden las medidas en curso, que incluye la no prestación de clases y las asambleas permanentes, por parte de los docentes, y la aplicación de sanciones o descuentos por parte del Estado”.
“La absurda negativa y un condicionamiento rayano con la extorsión, inaceptable para las autoridades democráticas, frustraron un mecanismo que permite retrotraer las medidas y acciones y abrir un espacio real de diálogo con plenas garantías de acuerdo entre las partes. Lamentablemente para los alumnos y la comunidad, ninguna de estas posibilidades ha sido tomada en cuenta por el señor Magno, responsable de la Regional Sur de Atech”, aseveró.

La prioridad es que se retome el dictado de clases

El gobernador Buzzi afirmó también que “el Gobierno considera prioritario restablecer el derecho esencial de los niños a educarse. Por lo tanto, resolver el conflicto también es nuestra prioridad, pero en un marco de lealtad en la negociación y sin la coacción de negociar bajo la presión de medidas de acción directa, por lo que la actitud del señor Magno y los docentes de la Regional Sur frustra el diálogo y la posibilidad de superar el conflicto. Pareciera que se busca el conflicto por el conflicto mismo”.
“Hemos ofrecido y seguimos ofreciendo garantías concretas para el dialogo pero también anticipamos que de no aceptarse esta nueva invitación del gobierno, la Regional Sur será responsable, en especial el descuento de los haberes por la no prestación de servicios correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 2013”, remarcó Buzzi.
Finalmente, el Gobernador reiteró que “si bien este gobierno respeta el derecho de huelga y sus manifestaciones diversas como las denominadas asambleas permanentes, desde ya dejamos en claro que no existe ningún derecho a cobrar salario sin la prestación de servicios, y sería otorgar un trato injusto el pagar salarios por igual a quienes trabajan y a quienes no lo hacen”.

Gobierno de Chubut