ES DE LA CORDILLERA Y ESTÁ INTERNADA EN TRELEW

Evoluciona bien la niña con hanta virus

En conferencia de prensa realizada en Esquel, representantes de la Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue del Chubut informaron que evoluciona en forma favorable la niña de siete años, que fue afectada por el hanta virus. La menor, reside en la zona cordillerana y se encuentra en observación en el Hospital de Trelew.
En el contacto con la prensa estuvieron presentes Rosendo Benedetti, de Salud Ambiental de la Provincia del Chubut; el intendente de Parque Nacional “Los Alerces”, Arturo Costa Álvarez; Diego Pedretti, director asociado del Área Programática de Salud Esquel, y Gustavo De Vera, por parte de la subcomisión de Comunicación de la MIFMCC.
La entidad está integrada además, por diversos organismos del Estado Provincial y Nacional, y se conformó en noviembre de 2012, para atender las posibles consecuencias del fenómeno natural de la floración masiva de la caña colihue, uno de los cuales es el incremento exponencial en la población de roedores en las áreas alcanzadas por el mismo.
Durante la conferencia, se dio lectura de un documento elaborado por la Mesa multisectorial donde se detalla el caso de infección por hanta virus, ocurrido en una menor de siete años que (en el mes previo al inicio de los síntomas) frecuentó un establecimiento rural del Parque Nacional “Los Alerces”.
Asimismo se destacó la rápida respuesta del sistema de salud, que mantiene una estrecha vigilancia ante la sospecha de síntomas relacionados con el virus, posibilitó que el cuadro de salud de la niña fuera compensado de inmediato y su derivación a un centro de mayor complejidad, como es el caso del Hospital de Trelew. La niña manifiesta en estos días una evolución favorable y continúa en proceso de observación en el mismo nosocomio. Este es el primer caso registrado en el transcurso del 2013, lo cual está dentro del promedio anual para la región.
Desde la comisión interinstitucional informaron sobre los trabajos que se vienen realizando, por ejemplo las tareas de protección en viviendas y toma de agua, capacitaciones a pobladores y al personal de diferentes instituciones públicas.
También se lleva a cabo un plan de difusión que incluye distribución de folletería, contacto con los medios de comunicación y diseño de una página web. Paralelamente se lleva a cabo un monitoreo e investigación donde como dato saliente se puede afirmar que la floración de caña colihue presenta una evolución dentro de los patrones previstos.
“Siempre trabajamos sobre las medidas de precaución”, aseguró Costa Álvarez, destacando que ante el inicio de la temporada de mayor afluencia de visitantes al parque “se continuará brindando información y alentamos a las personas a que adopten las medidas necesarias”.
Subrayó el trabajo mancomunado con las distintas instituciones que conforman la mesa, indicando que las acciones pueden ir desde charlas en establecimientos educativos hasta protección de viviendas en lugares alcanzados por el fenómeno natural.
Por otro lado, dejó en claro que existe un protocolo de intervención que contempla distintos tipos de escenarios posibles. Aseveró que “en ese marco estamos con todas las medidas previstas de antemano”, resaltando que la floración masiva “está presentando los parámetros previstos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS