DIRECTORES DE HOSPITALES DEL ÁREA PROGRAMÁTICA TRELEW SE REUNIERON POR EL CONVENIO COLECTIVO

“Hay algunas reacciones de trabajadores que no se entienden”, dijo Jaime

521518089998d_980_!El titular del área programática Trelew dependiente del Ministerio de Salud de Chubut, Sergio Jaime, reunió ayer a todos los directores de Hospitales que dependen de su área para analizar los protocolos aplicados para dar respuesta a los trabajadores en cuanto a errores y cuestionamientos a la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud.
En ese marco Jaime aseguró en diálogo con El Diario que hay reclamos que son de haberes que se han resuelto con la celeridad necesaria y otros que son convencionales que se deben discutir y analizar, en el caso por ejemplo de los encuadres de categoría. Indicó que hay algunas reacciones de trabajadores ante la aplicación del convenio “que no se entienden”. Hoy el sector disidente de ATE realizará una medida de fuerza en todos los Hospitales en disconformidad con la aplicación del Convenio Colectivo.
Al respecto de este encuentro el directivo explicó que “en primer lugar nosotros todos los meses nos reunimos con los directivos de los hospitales del área programática y en esto adelantamos el encuentro porque consideramos que hay una situación de conflicto latente”, aseguró en función de la aplicación y correcciones del Convenio Colectivo de Trabajo.
En ese marco destacó que “estamos programando las actividades con los directores de todos los Hospitales del Área Programática Trelew, para poder asegurar al máximo posible los servicios a la gente que depende de nuestra área”.
Señaló que “con la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo estamos a un ritmo alto, pero ahora estamos tratando de puntualizar casos más concretos de cada uno de los Hospitales para estar a la altura de la circunstancia y poder ir definiendo aquellos que merecen una atención más particular”.
Aseguró que “durante todo este tiempo de trabajo hemos resuelto muchos trámites, esperamos poder resolver todos los planteos, pero evidentemente van a existir cuestiones que son de interpretación en la aplicación del Convenio que esperamos que también se resuelvan en un marco sensato y de diálogo de los gremios, que creo que se van a poder definir”.
Sobre los protocolos aplicados para poder agilizar los reclamos de los trabajadores en cada Hospital, relató que “se entregan al departamento de personal, o a las direcciones de los Hospitales, ellos después con la opinión de los directores nos lo remiten a nosotros y luego son cargados a una base de dato para no burocratizar tanto y luego se manda el reclamo original al Ministerio. Y entonces nosotros vamos diariamente cargando en la base de dato los reclamos que luego son remitidos para su análisis y corrección”.

Otros reclamos

Asimismo al ser consultado por los reclamos más comunes en cuanto a la implementación del Convenio, más allá de lo que tiene que ver con los pagos de horas guardias y días de trabajo, Jaime repasó que “creo que ahora realmente hemos ordenando el grueso de los reclamos de haberes variables que podían ser por turnos rotativos, francos móviles y horas guardias, en los cuales ya hemos optimizado el sistema y estamos mucho mejor que el mes pasado”.
Y ahora dijo “hay otra serie de reclamos a resolver en cuanto a recategorizaciones, a solicitudes de dedicaciones funcionales, cuestiones que ameritan análisis no es algo que se resuelve en forma automática” y reiteró que “algunos temas fueron errores que se subsanaron y otros son temas que merecen ser analizados más en profundidad, por ejemplo cuando una persona solicita a su director una recategorización que es algo que amerita un análisis de su director que además nos lo envía a nosotros”.
Agregó que “la mayoría de los reclamos que quedan pendientes son porque se deben analizar ya que son cuestiones de encuadre convencional a las que es más difícil darle solución. Pero insisto en que con buena voluntad y con diálogo vamos a poder resolverlos todos”.

Instrumento legal

Señaló que “cuando se cumplan los ciento veinte días de la aplicación se hace el instrumento legal definitivo y yo creo que antes vamos a estar bien instalados en cuanto a la categorización y recategorización de todos los empleados”.
Sobre los cambios más profundos que ha establecido el convenio en cuanto a que hay sectores en los que se trabajaba ocho horas y ahora se trabaja seis, explicó que “en la mayoría de los sectores han existido ciertas dificultades pero se han podido resolver al menos este año y hasta que hayamos podido adaptarnos en lo que resta de este año y el año que viene a la dotación de personal necesario para poder cubrir todos los turnos con esta carga horaria”.
Aseguró en tal sentido que “hemos podido sortear este tipo de problemas con relativo éxito en algunos lugares. Aunque quedan algunos lugares en los que los empleados se auto asignaron un horario lo cual creo que no es correcto”, y detalló que “hablo concretamente en algunos centros de salud donde se asignaron los propios empleados un horario de 8 a 14 y sabemos que hay turnos rotativos y francos asignados entonces no comprendemos bien esta determinación cuando ya había una modalidad de trabajo en la previa de esto”.
Por ello dijo finalmente que “esto que ha sucedido no tiene relación con la aplicación del convenio porque los horarios rotativos, con francos móviles y horarios diurnos y por eso no se entiende la determinación que han tomado algunos empleados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS