IMPERDIBLES

“Pelado” y “botón”

El Intendente Ricardo Sastre recibió ayer en su despacho al ex Jefe Comunal Ingeniero Osvaldo Sala, para luego participar en conjunto de un acto en el CENPAT y en el que fuera también reconocido por su gestión por el Velero Oceanográfico «El Austral». En la charla en el salón de intendencia hubo tiempo para hablar de la actualidad de Madryn y Chubut. La foto entre Sala y Sastre dejó una sensación de operativo grande. ¿Justamente el padre político de Eliceche fue al escritorio de su archienemigo a criticarlo? Eso sí, dejó entrever mensajes: Eliceche no le estaría atendiendo el teléfono, está hablando con Das Neves y negociando con Sastre en Madryn.
En el medio el “Pelado” la dibujó con su preocupación sobre el “federalismo” que no ve que defienda Buzzi y la situación de la provincia
que heredó. ¿La pregunta del millón es que estará negociando el experimentado dirigente peronista? ¿Negocios, tal vez, como el edificio de cocheras que le habilitó el Concejo hace poco al ex gobernador, Carlos Maestro? Dicen que ambos están “grandes” y hasta un poco dispersos, además perdieron bastante pelo, pero las mañas, las mantienen intactas.

Antín no será testimonial

Dicen que la gente de Ricardo Sastre está sumamente confiada en el recambio legislativo local, y que las cosas andarían sobre rieles con el histórico referente del PACH, que se cansó de denunciarlos, pero ahora encabezará la lista de concejales de Sastre, del partido que le prestaron a Das Neves. La grilla de los postulantes por el PACh, que lleva a Pedro Giménez como cabeza de lista y que martcará el recambio que se dará en octubre lleva además a Miguel Antín y Marcela Curache, mientras que como candidatos suplentes van Gastón Alcucero y Milagros Badaloni. Definitivamente se confirmó que nos e jugaría a Gustavo Sastre en esta oportunidad y que la candidatura de Antín de ningún modo será testimonial. “Lo necesitamos ahí. Van a ser tiempos difíciles en el Deliberante y es uno de los fieles de Ricardo”, apuntó un referente del riñón municipal.

Un empresario prófugo

Durante toda la semana trabajadoras de la empresa Reina Mora estuvieron junto al Secretario Adjunto de la AOT, Sergio Cárdenas en la Legislatura como en el gobierno provincial, “estamos todos los días buscando una solución y repudiando la actitud de este personaje, dueño de la empresa que abandono a unas 30 trabajadoras que son un ejemplo de dignidad ya que no aflojarán en su lucha”.
Indicó que la situación es complicada “pero seguiremos hasta el final, no cederemos en busca de la continuidad del puesto de trabajo” sosteniendo que se les adeuda tres quincenas, el aguinaldo completo y el mes de junio.
Cárdenas agregó que comenzaron reduciendo jornadas para resguardar las fuentes laborales, “pero fuimos traicionados ya que el empresario desapareció de Puerto Madryn y no lo vimos más”.
Cárdenas manifestó que las mujeres harán una carta para la presidente Cristina Fernández y que conozca la situación, “esta mecánica perversa es muy conocida en el parque industrial de Trelew, hay empleadas de más de 30 años de trabajo” destacado el subsidio del gobierno provincial de 2 mil pesos, “pero aquí hay una cuestión privada porque estamos frente a un empresario inescrupuloso que no podemos seguir permitiendo que entren a manejar las empresas de la provincia”.

Lanata ataja más juicios

Dicen que lleva como 42 en lo que va de su carrera, y aunque no perdió ninguno aún, aparentemente este último tiempo el periodista de batalla del monopolio Clarín viene haciendo agua con acusaciones poco consistentes, enunciados escandalosos y desacreditaciones desmedidas que le estarían dando varios dolores de cabezas a los asesores legales del canal.
Hace poco, la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un planteo de «prescripción» del periodista Jorge Lanata en una vieja causa por violación de correo electrónico, con lo que lo dejó a un paso del juicio oral y público. Según revelaron las fuentes, la Sala Cuarta de la Cámara de Casación rechazó por unanimidad un planteo de «extinción de la acción penal por prescripción» que había efectuado la defensa de Lanata. El trámite rechazado estaba vinculado con la publicación, en 1998, en una revista dirigida por Lanata de una serie de e-mails del jefe de Deportes del desaparecido diario Perfil, Edgardo Martolio, con contenidos peyorativos hacia otros periodistas de ese frustrado matutino.
Otra caso abierto sería el de la legisladora Gabriela Cerruti quien presentó una demanda en la justicia civil contra el periodista luego de fracasadas las mediaciones y en las que el abogado del periodista terminó diciendo que Lanata no iba a disculparse
El 9 de octubre de 2012, Lanata había realizado afirmaciones injuriantes sobre la diputada Gabriela Cerruti que constituyen violencia de género de acuerdo a lo previsto en la Ley Nacional de Violencia de Género y distintos tratados y convenciones internacionales.
Otro de los que se la tiene jurada es Luis D´Elía. «Basta Lanata. Me vas a tener que decir nazi en tribunales. Nos vemos en la mediación. Te va a salir muy caro hacerte el vivo», indicó el dirigente social quien también habría accionado por la permanente persecución que el periodista arroja sobre él.
En la misma línea, hay quienes aseguran que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar también habría amagado legalmente con todas las de ganar por los dichos de Lanata sobre su persona, lo que habría provocado no poca preocupación entre los asesores legales que habrían encarado una posible mediación antes que la sangre llegue al río. Una forma despiadada de periodismo que logra rating pero también problemitas, aunque Clarín bien paga los costos si salva el monopolio, dicen.

Algo concreto, pero discreto

La coyuntura del mercado actual demanda que las empresas sean más eficientes en la gestión de sus negocios y sus procesos de agregado de valor. Por ello, desde el Ministerio de la Producción se creó el Programa de Asesoramiento Industrial (PAI), con el objeto de acompañar la implementación de soluciones en materia de gestión empresaria a través de implementaciones en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y asesoramiento profesional y técnico.
Este programa fomenta a las empresas a implementar nuevas tecnologías de gestión a través de un sistema de reintegro por Aportes No Reembolsables (ANRs). El mecanismo de aplicación es la presentación, para su autorización de productos verificables, desde el Ministerio se realiza un reintegro del 50% y hasta $20.000 para los proyectos que implementen TICs, y hasta $15.000 para proyectos de asesoramiento profesional.
Para el lanzamiento del Programa se firmarán convenios entre el Ministerio y las cámaras empresarias de toda la provincia. La difusión de esta posibilidad de financiamiento ha sido por ahora discreta. Habrá que ver si funciona, y a quienes les toca.

ÚLTIMAS NOTICIAS