romana4El Gobierno de Chubut recibió información de gerentes históricos de Alpesca alertando sobre la poco transparente venta de la empresa, de la que participó el empresario Omar “Cura” Segundo y un grupo de inversores marplatenses que carecerían de solvencia económica, para tomar las riendas de la principal pesquera de la Patagonia. El dato que era “reservado y confidencial” llegó a manos de los gremios, quienes ayer la hicieron pública y la transmitieron a los trabajadores.
La firma Guigus SA “estaría conformada por presta nombres” alertó ayer el Jefe de la CGT del Valle, Luis Núñez, al dar cuenta del correo electrónico que recibió el gobernador Martín Buzzi de parte del gerente general de la firma que además le avisó al gobierno que “detrás de todo está Guillermo Di Costanzo”, el ex gerente que tuvo Alpesca hasta que una mujer se prendió fuego en las puertas de la planta, el año pasado.
Con un clima muy tenso y enrarecido, ayer la dirigencia sindical y el intendente Ricardo Sastre viajaron a Rawson para participar de la “mesa de concertación”. El gobierno admite que se vieron sorprendidos por la venta de la empresa, junto en el mismo momento que la Provincia gestionaba la compra de la cuota de merluza. Eso, sumado a los recientes datos sobre la posible incapacidad financiera de los nuevos inversores haría caer definitivamente el fideicomiso de 22 millones de pesos, con los que se iba a asistir a Alpesca para pagar sueldos. El Ejecutivo Provincial no se arriesgaría a desembolsar dineros públicos a favor de inversores desconocidos.

Cumbre en Rawson

Encabezada por el ministro de Coordinación de Gabinete, Carlos Eliceche, se llevó a cabo ayer en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson, la primera reunión de trabajo, en el marco de mesa de concertación y análisis para el sector pesquero, convocada la semana pasada por el gobernador Martín Buzzi.
También participaron del encuentro, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire; el subsecretario de Pesca Luis Pérez; el subsecretario de Trabajo, Raúl Fourgeaux; además de representantes de todos los gremios y empresarios del sector.

Harán un seguimiento

El ministro Coordinado, Carlos Eliceche, sostuvo que “la actividad se puede dividir en dos. Una primera de la que tomaron parte de todos los actores del sector político, empresarial y de trabajadores, y luego una segunda donde se sumaron trabajadores de la empresa Alpesca y donde se analizó esta situación puntual”.
“Se busca de esta manera llevar adelante acciones consensuadas que nos puedan dar previsibilidad y que estos encuentros funcionen como un resorte de acompañamiento a la difícil situación que atraviesa el sector pesquero. Desde el Gobierno Provincial decidimos convocar a diferentes sectores con el objeto de establecer un diálogo que nos permita encontrar las soluciones y hacer un seguimiento de la realidad del sector”, explicó el funcionario.

Los nuevos no aparecen

Eliceche reconoció, en relación a Alpesca, que “hay una preocupación muy grande que expresan los trabajadores, el Intendente y el Gobernador. Es una empresa que tiene más de 1200 trabajadores en relación directa y eso no es una cuestión menor. Desde el Estado Provincial hemos asumido un compromiso con los trabajadores de no avanzar sin conocer a los nuevos propietarios y cuál es el plan de inversión, y a partir del consentimiento de los trabajadores avanzaremos o no, en cualquier tipo de operación”.
Sobre la venta de la empresa Alpesca el funcionario detalló que “oficialmente todavía no tenemos la presentación de ningún tipo de documentación de traspaso, pero la idea es poder ponernos en contacto, en las próximas 48 horas, con los nuevos propietarios para ver cuáles son las ideas para llevar adelante a Alpesca en la ciudad de Puerto Madryn”.

Otro diagnóstico

Por último Eliceche sostuvo que “los próximos pasos de esta mesa de concertación van a ir de la mano de un diagnóstico de cuál es la verdadera situación de las empresas, su cantidad de trabajadores, cuales son los costos en comparación con otros puntos del país y a partir de ahí volvernos a reunir para seguir trabajando en busca de soluciones”.