La Jefa de Fiscales Adriana Ibáñez oficializó ayer el resultado del examen médico forense practicado al cuerpo de Yasmin Chacoma, la niña de 11 años que desapareció la noche del sábado y fue hallada sin vida ayer en el predio de Radio Nacional, lindero a la Ruta Nacional Nº3.
“El resultado de la autopsia realizada por el médico forense en las últimas horas indican que en primer lugar la niña fue abusada sexualmente y luego estrangulada”, informó Ibáñez, y confirmó que “el estrangulamiento ha sido la causa de la muerte”.
Asimismo, indicó que “se está trabajando firmemente en las cámaras de seguridad que nos permiten establecer en principio el recorrido que ha hecho el autor de este lamentable suceso con la niña hasta ingresar al predio de Radio Nacional, donde fue hallado finalmente el cuerpo”. Este mismo registro es el que permite, además, “ubicar la hora aproximada en que ha salido esta persona del predio”, señaló la fiscal.
Por otro lado, Ibáñez, pidió “a la población en general que cualquier aporte que algún ciudadano pueda realizar, si ha visto a este sujeto que acompañaba a la niña después de las 21.27 hs a la salida de La Anónima, se acerque a la Seccional Quinta”.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, indicó que continúan las investigaciones.“No se va a descartar ninguna hipótesis pero tampoco vamos a ventilar detalles”, sostuvo y remarcó que “es el Ministerio Público Fiscal el que administra la información para no entorpecer la investigación”.
El secretario expresó que “este acontecimiento aberrante conmociona nuestra ciudad”, y sostuvo que “no podemos dejarnos vencer por esta angustia, vamos a seguir trabajando muy fuerte para esclarecer este hecho”.
“Vamos a basarnos en la evidencia de criminalística, en la autopsia, cámaras tantos públicas como privadas, tenemos muchísima información, pero todo dato que la comunidad pueda acercar será bienvenido”, dijo y solicitó a quien tenga alguna información se acerque a alguna dependencia policial a brindarla.
“Aparentemente, hay un ensañamiento, hay evidencia de abuso sexual, por lo que el componente de violencia de género está presente. Vamos a seguir trabajando para que la investigación nos lleve a buen puerto y poder determinar de manera fehaciente al autor de este aberrante hecho”, finalizó Glinski.

Ofrecen 100 mil pesos de recompensa

El Gobierno Provincial dispuso una recompensa de hasta 100 mil pesos para todo aquel que aporte datos fehacientes sobre el crimen de Yasmín Chacoma y que sirvan para el esclarecimiento de este hecho.
“Por la gravedad del caso instruí a la Secretaría de Seguridad y Justicia para que instrumente todo lo necesario para aportar al esclarecimiento de este aberrante crimen. Por eso, dispusimos una recompensa de hasta 100 mil pesos para aquel que pueda aportar datos que ayuden al trabajo de la Policía del Chubut y de la Justicia”, explicó Buzzi.
El Gobernador agregó que se pusieron a disposición dos teléfonos celulares para que la gente pueda aportar datos. Se trata de los números (0297) 154014840 y (0297) 154190020. “En ambos casos atenderá los teléfonos personal de la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia”, especificó el Gobernador.
“Es responsabilidad insoslayable del Estado Provincial contribuir con todos los medios a su alcance para esclarecer el crimen de Yasmín”, añadió Buzzi.
La determinación de Buzzi fue dispuesta a través de una Resolución de la Secretaría de Seguridad y Justicia que explica que el titular del área, José Glinski, acordó con el Ministerio Público Fiscal la recompensa “a los efectos de obtener todos los datos y testimonios que puedan contribuir al esclarecimiento del hecho”.