LE “BAJAN EL PRECIO” AL NEGOCIO Y PIDEN APOYO OFICIAL

Los compradores de Alpesca mantienen la operación pero quieren los 22 millones

1111El nuevo directorio de Alpesca, remitió ayer un “comunicado oficial” avalado por su presidenta, Marina Berardi, en el que clarifica que no retrotraerá la operación y afrontará la deuda salarial de la empresa, pero insiste en la necesidad de compra de la cuota por parte de la Provincia para que la firma vuelva a funcionar.
El pronunciamiento, redactado con solidez legal, fue realizado a los medios a través de un envío digital sin ofrecer posibilidad alguna a conferencia de prensa o consultas al respecto. En él se expresa textualmente que “Ante las abundante versiones circulantes, alguna de las cuales son de conocimiento público, en referencia a la calidad e intenciones de nuestra firma, en el carácter de accionista mayoritario de la Empresa Pesquera ALPESCA S.A. con planta elaboradora y buques pesqueros operando desde Puerto Madryn, nos vemos obligados a aclarar a los trabajadores, proveedores, autoridades públicas y a la opinión pública en general que:
“Nuestra Sociedad se constituyó en el accionista mayoritario de Alpesca S.A. a los fines de utilizar los establecimientos productivos, recursos humanos marcas y derechos de esta para ampliar el horizonte y la escala de nuestros negocios pesqueros.
La decisión no ha sido fácil pues aunque Alpesca S.A. conserva su prestigio de otrora en cuanto a la variedad y calidad de sus productos en los mercados más exigentes, su enorme endeudamiento, su imposibilidad de obtener financiamiento para su producto principal que es la merluza, su estado patrimonial negativo (debe más de lo que hoy vale), el estado de avanzado deterioro general de su flota pesquera , las inhabilitaciones administrativas e interdicciones judiciales de salida que afectan a alguno de los buques, la ha llevado a la paralización y a la cesación de pagos, situándola al borde de la quiebra a la que podría conducir el pedido de cualquier simple acreedor local o de fuera de la provincia.
Alpesca S.A. al día de hoy es una de esas empresas a la que la gente comúnmente calificaría como “fundida”. Esta realidad supone que cualquiera que adquiera su control debe estar dispuesto a afrontar grandes riesgos y desafíos, hacer importantes, urgentes y necesarias inversiones, además de identificar y revertir las causas que la condujeron a la actual situación terminal.
Contamos con el respaldo económico y financiero acorde con el desafío que hemos asumido, con los mercados, con un plan de optimización y reconversión de la capacidad productiva de la planta y de los buques basado en la diversificación de la producción, que permita salir gradualmente del mono producto merluza, incorporando a su oferta productos elaborados a partir de otros recursos como el calamar o como el langostino que pesca la flota amarilla de Rawson, abriendo para los dueños de los buques de ésta la posibilidad de otros negocios , además del que le presentan los compradores que hoy controlan la demanda y el precio del langostino fresco del Chubut.
De ninguna manera pretendemos achichar la empresa ni reducir personal. Asumimos el desafío de lograr la rentabilidad que Alpesca S.A. perdió, en base a la diversificación de su matriz productiva, de la correcta utilización de los medios de producción y de los recursos humanos y económicos y de una eficaz gestión de mercados.
No obstante que el acto jurídico por el que se realizó la adquisición fue otorgado bajo ciertas condiciones determinantes y de que el incumplimiento de las mismas nos está causando apreciables y grandes perjuicios, hemos decidido no retrotraer la compra y continuar con el proyecto afrontando el pago de la deuda salarial de las más de mil personas que trabajan en Alpesca S.A. sin contar con el ingreso del dinero que estaba previsto por la venta de cuota de Alpesca s.a. destinado únicamente a insumos, toda vez que el Gobierno desistió de perfeccionar el contrato en su etapa final, tal como estaba comprometido.
Como personas de bien solo pedimos que se cumpla con todo lo prometido por todas las partes y explicar que si esa cuota no se compra lamentablemente se pierde tanto para Alpesca que esta imposibilitada de pescarlas como para la provincia que no las tendrá en su poder, por ende Chubut tendrá 4000 toneladas menos que las demás provincias.
Nuestros representantes en la zona viene manteniendo un dialogo continuo con los representantes gremiales de todos los trabajadores de Alpesca S.A., tanto de la planta como de la marinería y oficialidad de los buques de su flota.
9. Muy especialmente debemos hacerles saber que no hemos mantenido ningún tipo de reunión ni comunicación con las autoridades públicas provinciales y municipales , por lo que aprovechamos esta oportunidad para ponernos a disposición de las mismas para informarles personalmente, quienes somos, cuál es nuestro proyecto pesquero y aclararles cualquier duda que tengan al respecto”, dice el texto de presunta autoría de Marina Berardi.

ÚLTIMAS NOTICIAS