“LOS VECINOS NO QUIEREN PONER MÁS GUITA, POR LO QUE ESTAMOS COMO EL HUEVO Y LA GALLINA”, REFLEXIONÓ

Pérez Catán dijo que las cooperativas no pueden funcionar sin subsidios

catanEl intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, además de analizar la profunda crisis en que se encuentra inmersa la cooperativa de servicios públicos de esa ciudad, sostuvo que en la actualidad se produce un gran cuello de botella sobre las finanzas de las entidades, en virtud que el Estado se encuentra cada vez más imposibilitado de seguir subsidiándolas y por otro lado, los usuarios no están dispuestos a pagar una tarifa más cara.
“El Estado ha perdido la capacidad de seguir subsidiando y nos encontramos en un final de era donde las empresas no pueden funcionar sin subsidios. Y, los vecinos no quieren poner más guita para bancar las empresas de servicios públicos, por lo que estamos como el huevo y la gallina”, reflexionó el jefe comunal de Trelew.
Pérez Catán manifestó que cooperativas están en una situación de crisis como prestadora de servicios públicos a igual que los subsidios del Gobierno Nacional.
Sostuvo que las tarifas están organizas por el nivel adquisitivo de la población, “es difícil de sostener las cooperativas sin tarifas y sumado a que el Gobierno Nacional ha decidió no subsidiar mas las empresas, se debe tomar una decisión”.

“Estamos al horno”

Sostuvo que si no han tenido la precaución de anticiparse “la cuerda se corta y estamos al horno” indicando que la cooperativa de Trelew debería tomar alguna decisión estatutaria para que la gente tenga más confianza y transparencia “deben tomar medidas administrativas por los gastos, salarios, insumos y se deben tomar decisiones complejas pero con propuestas tentadoras para luego sentarse con los vecinos para indicarle cuál es la tarifa que se necesita”.
Para Máximo Pérez Catán el gesto de las entidades deben ser muchas, “las empresas viven de la confianza del socio y el usuario, porque es el que paga la boleta”.

Anticipos por consumos

La cooperativa de Trelew, tras el fracaso del “aporte solidario” que pretendían aprobar en la frustrada asamblea, va ahora con otra estrategia y buscarían que el Municipio otorgue un adelanto significativo por futuros consumos de energía y además solicitar el inicio de gestiones ante el Gobierno provincial para que adopte un mecanismo similar que signifique ingresos concretos a la Cooperativa.
El gasto anual en servicios que tiene la Municipalidad de Trelew es de alrededor de 3 millones de pesos, y desde la Cooperativa pretenden hacerse de ese monto para cubrir lo que no lograron al fracasar la idea del aporte solidario.

“Fierro a fondo”

Por otra parte, y con relación a la campaña dijo que han largado a fondo, “capota baja y fierro a fondo” resaltando que las cuestiones objetivas no han cambiado.
Agregó que Mario Das Neves es un gran candidato, “a la hora de gestionar, reclamar y pelear por lo propio es la figura más apropiada para empezar con el debate nacional, es el dirigente más conocido que tiene Chubut en el escenario nacional por los contactos políticos ya que es amigo personal de Scioli y Massa, las dos figuras nacionales más importantes”.
Indicó que no hay un candidato mejor que Mario Das Neves, “yo no veo otro mejor para la conveniencia de Chubut, después están las condiciones particulares como decir que a un petizo no lo voto porque es petizo, o por ser flaco tampoco lo voto, cada uno tiene la subjetividad de votar, algunos no votan a las minas, pero en el escenario que viene hacia el 2015 no hay mejor candidato que Das Neves”. Pérez Catán expresó que Das Neves es un “bocón irremediable y el 27 de octubre se llevará las dos bancas al Congreso de la Nación”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS