EL LEGISLADOR QUIERE DETALLES DE LOS CONTROLES EN LOS YACIMIENTOS PETROLEROS

Petersen justificó la interpelación al Ministro de Ambiente

petersenLa Legislatura aprobó, con los votos reglamentarios, la interpelación (en fecha a confirmar) al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Marcelo Alejandro Jones, promovida por el legislador Oscar Petersen (Polo Social) respecto de aspectos ambientales relacionados con la concesión de prórroga a las petroleras Tecpetrol, Petrobras e YPF para la explotación de las áreas “El Tordillo”, “La Tapera” y “Puesto Quiroga” y también sobre dictamines jurídicos y técnicos, inspecciones y, asimismo, acerca de la necesidad de modificar la legislación ambiental chubutense a tenor de un fallo del STJ con referencia a la empresa de aluminio.
Dicha iniciativa parlamentaria fue votada por legisladores del Bloque PJ Modelo Chubut, los diputados Roberto Risso (UCR), Anselmo Montes (FPV) y Petersen.
Temas previstos en la convocatoria al ministro provincial

Rol de la cartera

Los puntos previstos en esta interpelación al ministro provincial son los siguientes:
Intervención que tuvo en el proceso y la definición de términos y condiciones de acuerdo o cualquier otra intervención en la negociación de prórroga del contrato o nuevo contrato entre el Estado (Provincia del Chubut) y la empresa Tecpetrol S.A., YPF S.A. y Petrobrás S.A. referida a las áreas “El tordillo”, “La Tapera” y “Puesto Quiroga”.
Informe y acompañe los dictámines jurídicos y técnicos incluyendo informes de todo tipo relacionado con la empresa Tecpetrol S.A. y que den sustento o desaconsejen la firma de acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo.
Informe sobre las inspecciones que se efectuaron a la empresa Tecpetrol S.A. en el último año y los resultado acompañando los expedientes.

Sin sanciones

Asimismo, Petersen le reclama al ministro Jones informe sobre la existencia de denuncias contra la empresa Tecpetrol S.A. en ese Ministerio estado actual de las mismas y acompañando copias de los expedientes.
También sobre la valoración que hace del fallo del Superior Tribunal de Justicia donde expresara el Tribunal en el punto 6 de la parte resolutiva y si se elaboró ya un proyecto modificatorio o qué temperamento se tomó respecto a lo dicho por el máximo Tribunal Provincial. Para una mayor ilustración se transcribe el punto 6 de la parte resolutiva del fallo “… 6º) disponer que, firme la presente, se libre Oficio al Sr. Gobernador de la Provincia, y a la Honorable Legislatura del Chubut, a fin de poner en su conocimiento la estimación de este Tribunal, de la necesidad urgente de modificar el Código Ambiental de la Provincia -Ley XI Nº 35- en el sentido indicado por los votos que conforman el fallo.- Los Oficios transcribirán los apartados pertinentes, y se acompañará copia de la Sentencia…”. Informe cuántas sanciones aplicó el Ministerio desde que salió este fallo con detalles completo de cada proceso incluyendo imputación y sanción aplicada.
7) Informe cuántas inspecciones se realizaron a la empresa Tecpetrol S.A. este año y cuantas en los últimos cinco años con detalle año por año de las inspecciones y sus resultados.

Sobre Tecpetrol

La interpelación requiere que el funcionario informe respecto a la sanciones aplicadas en materia ambiental durante toda su historia en la Provincia del Chubut a la empresa Tecpetrol S.A..
Del mismo, modo se solicita informe sobre los trabajos de impacto ambiental u otros efectuados por la Provincia en las áreas “El Tordillo”, “la tapera” y “Puesto Quiroga” que se relacionen con el acuerdo que se pretende firmar con las empresas Tecpetrol S.A., YPF S.A. y Petrobras S.A. referidas a las áreas “El Tordillo”, “La Tapera” y “Puesto Quiroga”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS