COMENZARON LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL TURISMO

Puerto Madryn y su potencial como destino accesible y de calidad

turComenzó ayer el programa de actividades previsto para la conmemoración del Día Internacional de Turismo que organizó la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn con la disertación de la Lic. Nélida Barbeito, especialista en turismo accesible, sobre cómo comercializar la ciudad de Puerto Madryn, su calidad y su accesibilidad en un mercado cada vez más exigente en sus distintos segmentos.
Cecilia Torrejón, secretaria de Turismo y presidenta del Ente Mixto, presidió la charla de la cual también participaron como autoridades del sector Willie Paats, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Chubut; Graciela Basualdo, Presidenta de AHRCOBA, y Jorge Natale de la Asociación Operadoras de Buceo. También participaron distintos prestadores de la ciudad, aquellos que han distinguido bajo las Directrices de Accesibilidad y Directrices de Familia, como así también aquellos prestadores que continúan trabajando en pos de distinguir en temas tan sensibles como es la inclusión plena del turismo en la ciudad.
Puerto Madryn se caracteriza como uno de los destinos más accesibles del país a partir de la decisión no sólo del Estado, sino también del sector privado para contar con productos y servicios accesibles.
Más de una docena de prestadores han distinguido en Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos y Alojamiento a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Turismo de Nación y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Hoy, el destino necesita mostrarse y comercializarse en el mundo como un lugar accesible no sólo para personas discapacitadas, sino también para un turismo familiar que requiere un servicio especializado acorde a las necesidades. En este marco es que se llevó a cabo este taller sobre “¿Cómo comercializar un destino accesible?” a cargo de la especialista Nélida Barbeito

Más actividades

Para continuar con la conmemoración del Día Internacional del Turismo, se programaron para el sábado 28 excursiones gratuitas y guiadas al Área Natural Protegida El Doradillo, las cuales ya están completas en su cupo. La salida será en dos horarios: 12 y a las 14 horas desde el Monumento a la Mujer Galesa.
Finalmente, el domingo 29 de septiembre se llevará a cabo el II Desfile por la Inclusión, organizado por Sauvage Models Agency y Cilsa, con la colaboración y acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Ente Mixto de Promoción Turística. El mismo se llevará a cabo en el Salón Arenas del Hotel Rayentray desde las 18 con la presencia del modelo internacional Hernán Drago junto a niños, jóvenes y adultos de distintas instituciones de la ciudad. La entrada es libre y gratuita.

Lo que se evoca

Hoy, 27 de septiembre, se celebrará en las Maldivas (Océano Indico) el “Día Mundial de esta –multidisciplina trasversal para el desarrollo- llamada Turismo. El país anfitrión será las celebraciones oficiales de este año así como en muchos otros países en todo el mundo bajo el lema «Turismo y Agua: proteger nuestro futuro común».
Sabemos que un 70% de nuestro planeta está cubierto o en contenidos de agua, principal escenario que para los futurólogos del turismo. Esto significará en pocos años no menos del 80%, donde transcurrirá el “Tiempo Libre” de los seres humanos.
Al ser el día internacional más importante para el turismo, el DMT 2013 representa una plataforma mundial para subrayar la responsabilidad y el compromiso del turismo para asegurar un futuro sostenible del gravitante elemento de la “vida”, el agua.
En un mensaje especial con motivo del Día Mundial del Turismo 2013, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que «el Día Mundial del Turismo de este año pone de relieve la responsabilidad que tiene la industria del turismo de salvaguardar y gestionar el agua de manera inteligente. En este Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, instó a los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos y exhortó a las personas a que contribuyan adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente y este enorme espacio, cuando lo usen, o viajen”.

Sensibilizar a la comunidad

El Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre. Su objeto es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos, con su mirada desde lo global, a lo particular.
Es un momento también para reflexionar desde el agua, la recreación activa, que nos posibilita en lo cuantitativo del hombre
Desde el agua , el hombre comenzó a recrearse desde lo “Antiguo y siempre vigente –termal”, a lo predominante de “sol y playa” y lo creciente del turismo náutico con un sin fin de actividades, entre las que engloba, para esto último, la pesca deportiva, el remo, canotaje, descenso en río, esquí acuático, la vela ligera, navegación por placer, desde el flotar a lo elemental a los Cruceros, la vela oceánica, motos acuáticas, así también como las actividades subacuáticas, snorkeling, buceo, penetrando en el cada vez más popular: “Mundo del silencio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS