regionalTrabajadores de la Salud enrolados en el sector disidente de ATE que lidera Guillermo Quiroga, concretaron en la jornada de ayer un paro en todos los Hospitales de la provincia, que se sintió por la movilización realizada en la ciudad de Trelew, donde se realizaron asambleas en la puerta del nosocomio.
La jornada de protesta se hizo efectiva desde las diez de la mañana, aunque desde las cero horas de ayer en las áreas más visibles como las guardias de adultos y pediátrica se dejó de atender a la población. Pasado el mediodía se realizaron asambleas, los trabajadores cortaron la calle 28 de Julio, donde se habría confirmado la retención de servicios desde el próximo lunes.
Entre los reclamos que han realizado los trabajadores, el más visible está relacionado con la disconformidad que existe en el gremio y entre los empleados de salud por la forma en la que se ha aplicado el Convenio Colectivo de Trabajo y los “errores” que se cometieron en las liquidaciones en los dos meses anteriores.
Además solicitan un nuevo aumento de salarios ya que aseguran que las mejoras del Convenio Colectivo no se sintieron en los trabajadores, por eso solicitan la reapertura de paritarias para el sector.
En la medida de fuerza de ayer, donde se concentraron unos cincuenta trabajadores, se unieron sectores tanto del Hospital donde la medida se registró a nivel de guardia y administración, como del área externa y el Materno Infantil en los mismos sectores.

Normalidad

“En la provincia el funcionamiento del servicio de salud fue normal y se mantuvo la atención en todas las áreas. En Comodoro Rivadavia los servicios funcionaron bien, a excepción de los sectores de cirugía y área externa que fue donde se registraron mermas”, dijo hoy la ministra de Salud del Chubut, Mónica Eredia, en relación con la medida de fuerza anunciada por ATE para este jueves.
Para la funcionaria “fue importante que los trabajadores de la salud respondieran garantizando la totalidad de las prestaciones” y aclaró que “en el caso del personal de enfermería que no se encontraba en los lugares de trabajo, es errónea la interpretación de que se plegaban a la medida de fuerza, ya que parte del personal se encontraba con permiso, en el Tercer Congreso Regional de Enfermería, que organiza el Departamentos de Enfermería del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y la Asociación Española de Socorros Mutuos”.
La ministra destacó la voluntad del Gobierno para normalizar el pago de los salarios del sector y el orgullo por la capacidad y compromiso de los profesionales de la salud con ese servicio público.

Gobierno de Chubut