yahuarEl ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, firmó un convenio para la reactivación de las cuencas lecheras de la provincia de Chubut, con el presidente de la Federación Cooperativas Federadas (FECOFE), Isaías Ghio; el presidente del Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios (MAJA), Esteban Motta; y el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha.
Esta iniciativa implica el impulso a la matriz productiva de la provincia, con agregado de valor y el fortalecimiento de los productores de la zona, a partir de un trabajo desde el Ministerio de Agricultura de la Nación que conduce Norberto Yauhar.
Este anuncio se dio en el marco de la Exposición de Mecánica Agrícola “Tecno Chubut 2013”, que se realizó en la ciudad de Trelew. Allí, Yauhar señaló que “hoy tenemos una visión más federal del campo y eso es gracias a las políticas nacionales de incentivo para una producción con más productores y con alto valor agregado”.
El Programa de Recuperación de Cuencas Lecheras se implementa en la provincia del Chubut, con el objetivo de desarrollar una unidad demostrativa de producción láctea modelo en el VIRCH, estimular, potenciar e incorporar productores al sector, desarrollar y diversificar la industria láctea con la recuperación del trabajo cooperativo, fortaleciéndolo con financiamiento en las manos de la cooperativa COLEGA, desarrollar nuevos canales comerciales y consolidar vínculos entre sectores público privado como base del sustento la política agropecuaria.
“Queremos lograr la inclusión de los productores, con las mejores condiciones de competividad y teniendo en cuenta el impacto positivo del sector lácteo en las economías locales”, remarcó el Ministro. Y subrayó: “Estamos recuperando al productor, incluyéndolo en una cadena de industrialización, abriéndoles nuevos mercados y sacándolo del anonimato”.

De eso se trata el modelo

“Seguimos acompañando a los productores, para continuar profundizando el desarrollo del cooperativismo y agregar valor en origen y brindar día a día oportunidades más claras a todos y cada uno de los trabajadores de nuestro país”, expresó Yauhar que también es el candidato a diputado nacional por el FpV de Chubut.
Por su parte, el presidente de FECOFE, organización que nuclea a productores de Federación Agraria, Isaías Ghio, remarcó: “A través del sistema cooperativo y del Estado en todos sus niveles, vamos a potenciar el desarrollo del país”. Y subrayó que “el sistema cooperativo debe ser parte del juego. Por eso es tan significativo el acompañamiento del Estado y estas entregas demuestran que vamos en ese camino”.
“Esta es una oportunidad de venir a colaborar en la provincia de Chubut con jóvenes que tienen muchas ganas y nuestro objetivo es también poderlo replicar en otras provincias”, añadió.

Más convenios

En esta oportunidad, además se entregaron maquinaria agrícola, en el marco del Programa Mas Pasturas; así como aportes por 3.952.740, 58 de pesos e insumos a cooperativas y asociaciones de productores de las zonas de Gaiman, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Cuenca Superior Río Chubut y Gualjaina, Telsen, Río Mayo, El Chalía, Loma Redonda, Sarmiento, Valle Corcovado, Gan Gan, entre otras.

Fondos para Chubut

El ministro Yauhar también firmó con el gobernador de Chubut, Martin Buzzi, un convenio por 10 millones de pesos para dar continuidad al Programa destinado al desarrollo de la producción hortícola. A través del mismo, se prevé potenciar las áreas con mayor capacidad productiva, que estarán determinadas por la disponibilidad de agua, infraestructura, densidad demográfica y, sobre todo, marcar un fin estratégico de acuerdo a la zona en la que se emplace.
A su vez, se firmó otro convenio entre el MAGyP, la Corporación de Fomento del Chubut y la secretaría de Seguridad y Justicia provincial, para brindar asistencia y herramientas que permitan afrontar problemáticas como el aumento del delito de abigeato en zonas rurales que resultan inaccesibles, ya sea por las distancias a las que se encuentran, como por las dificultades que presentan los caminos. Así, el MAGyP entregó dos pick up para el Plan de seguridad rural.

Séptimos productores mundiales de quesos

Las múltiples posibilidades que ofrece la producción nacional y en ese mapa, también la provincial permiten avizorar buenas perspectivas para el sector productivo que esté dispuesto a un trabajo sostenido. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sostuvo en un informe que la Argentina está ubicada en el séptimo lugar entre los productores mundiales de quesos y que el consumo per cápita es de 12 kilos anuales. Un negocio en permanente expansión. El relevamiento, titulado “Quesos Argentinos”, precisa que la mitad de la producción de los tambos del país es destinada a la elaboración quesera, que alcanza las 500 mil toneladas y se divide en un 50 por ciento para la variedad de blandos, 35 por ciento para los semiduros y el 15 por ciento restante es para los duros.
De todas las fábricas que producen quesos, las dos que ocupan un mayor sector del mercado son La Serenísima y SanCor. Desde esta última indicaron que se trata de un artículo “de alto valor para el consumo básico”, y que “no existe sobreoferta de leche, sino que hay un mercado de exportación de lácteos, muy dinámico y volátil en particular bajo la forma de leche en polvo”.
“Dependiendo de los precios internacionales (altamente volátiles) se estimula o deprime la producción de determinados subproductos, de acuerdo al interés por comercializar internacionalmente”, señalaron fuentes de esa cooperativa.
Entre el 70 y el 75 por ciento de la producción es comercializada en el mercado interno, y se encuentra primero en las preferencias el cuartirolo o cremoso, mientras que le siguen el por salut y el pategrás