El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, será este año el encargo de presidir la reunión de Ministros de Agricultura de las Américas para discutir estrategias de desarrollo del sector agrícola y, en especial, analizar la indisoluble relación entre agua y agricultura y plantear acciones que impulsen la gestión integrada del recurso hídrico en la región.
Organizado por el Gobierno Argentino con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el encuentro que se desarrollará entre el 24 y el 27 de septiembre, convocará a los Ministros de Agricultura de las Américas quienes abordarán –por primera vez en este nivel– la discusión de cómo mejorar el uso del agua, al tiempo que se incrementan la productividad y la sostenibilidad de la agricultura. De hecho, el lema del encuentro será “Agua, alimento para la tierra”.
En el marco de la reunión, que se realizará en un hotel internacional de la zona norte del conurbano, los Ministros sesionarán como Junta Interamericana de Agricultura (JIA) para decidir acciones de fortalecimiento del IICA.
La JIA es el principal órgano de gobierno de esta agencia especializada del Sistema Interamericano.
Se espera que del Encuentro de Ministros surja una agenda hemisférica que impulse, desde la agricultura, el manejo sostenible de los recursos hídricos, así como un llamado a una mayor coordinación regional para atender este desafío.
Semanas atrás, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) apoyaron los objetivos del encuentro de Buenos Aires, al afirmar que abre una ventana de posibilidades para desarrollar respuestas coordinadas que mejoren el uso del agua en el agro.
Además, en la reunión del Comité Ejecutivo del IICA en México, en junio de este año, los delegados de una docena de naciones reconocieron la importancia estratégica de analizar la relación agua-agricultura, así como su impacto en la agricultura familiar.

Gobierno de Chubut