redaccionHoras después que una firma alemana suscribió un contrato con el gobierno neuquino para buscar gas no convencional en Vaca Muerta, ahora la petrolera estatal YPF ratificó el acuerdo de explotación de shale gas en la misma región con la filial local de la estadounidense Dow Chemical.
El convenio entre YPF y Dow es por el área El Orejano, que tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados y está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo. El pacto contempla una inversión de 120 millones de dólares de parte de Dow Argentina durante un plazo inicial de 12 meses. YPF, por su parte, dispondrá una inversión en la zona de 68 millones de dólares, lo que totaliza un monto de 188 millones de dólares. El acta fue anunciada por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de Dow, luego de negociaciones iniciadas en marzo tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambas compañías.
YPF será el operador del bloque. Inicialmente, se realizarán 16 pozos dedicados exclusivamente a la extracción de shale gas, y se estima que en el pico de la producción, el área podría aportar más de 3 millones de metros cúbicos por día.