LO ANUNCIÓ EL SECRETARIO DE TRABAJO QUIEN PIDIÓ GARANTIZAR “LA PAZ SOCIAL”

El Gobierno convocará a paritarias docentes para discutir salarios

EDUCACIONEl secretario de Trabajo de la provincia, Marcial Paz, confirmó que “en los próximos días, luego de la asunción del próximo titular de la cartera educativa, vamos a convocar a paritarias entre el Gobierno y los gremios docentes”. Según lo informado por el funcionario, “entre los temas de negociación estarán la pauta salarial y la zona”.
“Las paritarias son el ámbito natural donde debe darse la discusión salarial, a través de la participación de los trabajadores por intermedio de sus representantes gremiales y el sector patronal, en este caso el Estado Provincial. Este contexto de negociación es un derecho inalienable de los trabajadores y la indicación del gobernador Buzzi ha sido la de poner todo el esfuerzo para que en este marco se pueda producir un diálogo fructífero, que nos permita definir estos aspectos y todos los que hacen a la relación laboral”, explicó el funcionario.
Asimismo, el responsable de la cartera laboral sostuvo que “como Estado, tenemos que velar por el derecho al trabajo y por la paz social”, por lo que manifestó su “satisfacción porque hoy la protesta no impidió que los trabajadores petroleros pudieran llegar a los yacimientos. Hubo un compromiso de parte del Gobierno de garantizar el derecho de circulación frente a la manifestación en las rutas 3 y 26 y, en consecuencia, sin impedir que quienes llevaban a cabo esta acción se expresaran libremente, no se vio afectada la producción de hidrocarburos”.
“Esto es importante, porque hace al equilibrio necesario para la paz social”, remarcó Marcial Paz.
Por otra parte, el secretario de Trabajo aseveró que “hoy hubo más docentes que retornaron a sus tareas. Ayer ya llevábamos más de 200 y hoy se sumaron unos cuantos más, lo cual nos alegra porque en definitiva detrás están los chicos que pueden volver a clases”.
“En este caso, lo que más nos preocupa es el bienestar de los chicos, su educación, porque ahí está el futuro de la comunidad. Por eso nos produce satisfacción este regreso de los docentes a clases y estamos confiados en que, por intermedio de las paritarias, van a surgir los acuerdos que permitan mejorar las condiciones educativas tal como lo pide toda la sociedad”, concluyó.

Apuesta al diálogo

En tanto, el electo Secretario General de la ATECH, Santiago Goodman dijo que la renuncia del ministro de educación no debe empañar el marco de la comisión negociadora de paritarias y agregó que la posibilidad de salir del conflicto docente en Comodoro Rivadavia no es a través del endurecimiento de las medidas “el conflicto se termina cuando hay una respuesta dentro del marco del diálogo”.
Agregó que le exigirán al gobierno de la provincia que el ministro de educación sea un docente y que no se modifique el rumbo que se había trazado dentro de la paritaria abierta y permanente, “hemos avanzado en la estabilidad laboral, la escuela pública, la currícula, la nueva secundaria por lo que exigimos se dé una continuidad de lo que se venía realizando”.
Goodman sostuvo que debe existir la libertad de reclamar como los que están circulando y que entiende que la llegada de Miguel Montoya es circunstancial “por lo que estamos a la espera de quién será el nuevo ministro para seguir con las mismas políticas llevadas en la mesa paritaria”.

Expectativas

En tanto, Carolina Flecha electa como secretaria general de la regional sur de Comodoro Rivadavia, dijo que no se han registrado incidentes por los corte de ruta en Comodoro Rivadavia y le solicitó al gobernador que convoque a una reunión para llevar adelante una recomposición salarial para el sector.
Sobre la renuncia de Luís Zaffaroni, la sindicalista no espera que al cambiar los actores tengan mayor o menor expectativa, “esperamos que si se queda Miguel Montaya o cualquier otro se pueda negociar una recomposición salarial” sosteniendo que por ahora es relativo quien asuma esa cartera “pero seguimos confiando que alguno lo pueda solucionar”. No descartó que se haga algún impase en las medidas hasta tanto el gobierno pueda reacomodarse en esta nueva etapa.

ÚLTIMAS NOTICIAS