CONTINÚAN EMBARGADAS LAS CUENTAS Y LOS TRABAJADORES NO COBRAN. CRECE LA TENSIÓN EN PUERTO MADRYN

Alpesca vende el único barco que tenía trabajando y generando ingresos

barcos AlpescaSi bien la preocupación en torno a la primera quincena de noviembre era contenida por los trabajadores que no sabían lo que iba a ocurrir, los ánimos se fueron caldeando con el correr de las horas. El domingo hubo quien dijo que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) se había declarado en emergencia, cosa que fue desmentida horas más tarde por integrantes del gremio. Sin embargo, en la asamblea que se celebró el martes por la mañana se dejó en claro que la situación está por demás complicada en Alpesca.
Tras el embargo de las cuentas de la Alpesca, por parte de empresas proveedoras de servicios que al mantener una deuda procedieron al recurso por la intriga de no saber cuando la fábrica pesquera saldaría el montos adeudado, y la casi completada operación de la venta del barco Promasa III, dejaron a la empresa y sus trabajadores en un estado de alerta, mientras se agitan los fantasmas de una nueva operación de vaciamiento.
Por eso mismo, se realizó una asamblea abierta entre Luís Núñez, los delegados y los trabajadores pesqueros en la sede del STIA. En la misma se tocaron distintos puntos, pero los más importantes fueron los dos antedichos.
La reunión fue convocada por la conducción del sindicato, teniendo en cuenta que para el viernes estaba previsto el depósito de la quincena adeudada, pero nunca se realizó la transacción. “Por un embargo las cuentas de la empresa fueron bloqueadas, esto imposibilitó que los trabajadores de planta pudieran cobrar. A partir de eso intentamos comunicarnos con gente de la empresa para que nos informe si los embargos aún permanecían o iban a efectuar los pagos, pero nunca nos atendieron, por eso decidimos convocar a asamblea” expresó Núñez.

El único que trabajaba

Además, el Secretario General del STIA, expresó que hasta el viernes pasado el no había ninguna confirmación, pero que con el correr de las horas se confirmó la venta del buque Promasa III, del cual solo quedaría completar la operación. “Es el único barco que ha venido trabajando y pescando durante todo éste tiempo de crisis de la empresa, por lo cual desconocemos el por qué de la venta”, enfatizó.
Otro de los puntos que se plantearon en la asamblea, fue la existencia de un sector de trabajadores marineros que se encontrarían realizando sus tareas en condiciones irregulares, por lo que se dispuso, con el acompañamiento de los mismos trabajadores de Alpesca, realizar inspecciones en las empresas denunciadas a los efectos de constatar dichas irregularidades. “Además los compañeros quieren desenmascarar a aquellos que se habían comprometido desde un primer momento con la situación por la que atraviesa la gente de la fabrica y ahora hicieron un paso al costado” sentenció Núñez.

Embargos

Por otro lado, Núñez afirmó que éste no es el primer embargo que sufre Alpesca S.A. “Existieron otros embargos, incluso hubo una intervención al mismo barco que hoy se busca vender, donde en su momento tanto las autoridades provinciales como las nacionales, a través de las distintas gestiones que encabezamos los dirigentes sindicales, pudimos darle una solución para que los buques pudieran seguir navegando”. A pesar de esto, el sindicalista manifestó que no han tenido la misma actitud de la empresa para con los trabajadores, dejándolos a un costado y no brindando la información pertinente para que todos estén al tanto de lo que sucede.
Para Núñez los embargos y las intervenciones tienen que ver con el mal trabajo que desarrollan los gerentes de la empresa., ya que aduce que en distintas oportunidades no se ha presentado la documentación, o se presentaron documentos erróneos, correspondiente a las actividades de los barcos, los cobros de la ayuda que el estado provincial le entrega a los trabajadores, donde luego se vieron sorprendidos porque se había efectuado mal la presentaciones correspondiente, lo que hizo que se atrasara la suma de dinero correspondiente, que responde a 1.000 por cada trabajador. “Todo esto se suma a ciertas actitudes que tiene la empresa que creemos que va más en desmedro de los intereses de la misma que de su beneficio”.

Buques fresqueros

Núñez expresó que desde el sindicato tampoco entienden el porqué de la no salida de los buques fresqueros, a quienes se les consiguió el combustible para que realizaran su trabajo. “a través de las gestiones que de las entidades sindicales se consiguió todo lo necesario para que pudieran salir y hasta el día de hoy están retenidos en el puerto, por lo que no entendemos qué es lo que hace falta porque la empresa nos mantiene al margen de ello. Hace tiempo propusimos la posibilidad de que se genere un blindaje legal a través de concurso, pero desconocemos que ha hecho la empresa”

A la interpelación

Durante la asamblea se tomo la determinación de viajar el día jueves hacia la ciudad de Rawson para interpelar a la ministro de economía Gabriela Dufour, y dialogar nuevamente con los legisladores de los distintos bloques a raíz de algunas propuestas que surgieron de ellos para que los trabajadores las analicen. “Vamos a dialogar y estudiaremos si alguna de esas propuestas se pueden concretar y plasmar en una ley para el futuro”, agregó.

En el peor momento de su historial exportador

Con todo, los directivos de la pesquera mantendrían aún la intención de llevar adelante un Concurso Preventivo, aunque cuando más transcurre el tiempo y más abultadas son las deudas, más complicado se hace presentar una solicitud para que se abra un trámite de este tipo en el fuero comercial de la justicia ordinaria. Alpesca tendría hoy un pasivo de 270 millones de pesos contra un activo 255 millones de pesos. Y, la evolución de sus exportaciones la situación es muy gráfica, en el año 2008 se exportaron productos y se liquidaron divisas por casi 80 millones de dólares (FOB USD); en tanto, al año siguiente en 2009 Alpesca liquidó divisas por algo más de 40 millones en la misma moneda; en 2010 rozó los 50 millones de dólares de exportaciones; en 2011 se mantuvieron en alrededor de 45 millones de dólares; aunque en 2012 se produce un derrumbe en su comercio exterior no llegando a los 20 millones; y este año 2013 aún no ha cerrado, pero ni siquiera llegaría al 50% del 2012 que ha sido uno de los peores años de su historial exportador.
Estos datos exhiben la enorme fragilidad en que encuentra la compañía ya que su andamiaje productivo se encuentra a baja escala de su capacidad y por consiguiente al presentar un progresivo menor nivel de ingresos, el “rojo” de los balances se sigue incrementando.

ÚLTIMAS NOTICIAS