LA MUNICIPALIDAD ESTÁ AL FRENTE DEL PROYECTO CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE NACIÓN

Avanza la construcción de los doce invernáculos en Trelew financiados por Nación

6bLa Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Trelew continúa acompañando con asesoramiento a los productores que se encuentran construyendo invernáculos en la zona de chacras de nuestra ciudad con el fin de impulsar la producción bajo cubierta.
En este sentido hasta el momento se han construido seis invernáculos en total de los doce que fueron entregados en comodato a productores de la zona, en el marco de un convenio efectuado entre la Municipalidad de Trelew y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.
Cabe recordar que los invernáculos se han concretado con pequeños productores, pero son el primer paso para generar una cultura de plantaciones bajo cubierta a gran escala, que permita en el futuro abastecer el mega proyecto del Mercado Concentrador de frutas y verduras, que en breve se comenzará a construir en el Parque Industrial de Trelew.

Producción Hortícola

Al respecto de los avances en la construcción y puesta en marcha de los invernáculos el Director de Promoción Agropecuaria Municipal, Fernando De Lillo, manifestó que “la producción hortícola en nuestra ciudad se ha caracterizado por ser estacional, con un alto porcentaje de los cultivos cosechados durante el verano” agregando que “para poder producir hortalizas durante todo el año, los productores pueden producir en invernáculos cultivos como el tomate durante el verano y lechugas o espinacas durante el invierno”.
De esta forma “con el objetivo de fomentar la producción en invernáculos en el ejido de Trelew, la Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Trelew ha desarrollado el Programa de Producción Hortícola Bajo Cubierta que promueve la producción de productos frescos locales durante los meses de menor oferta” señaló De Lillo.
Teniendo en cuenta que “el programa incentiva la construcción de doce invernáculos, siendo los beneficiarios los productores hortícolas participantes de la feria municipal de nuestra ciudad”.
Además «a través del incentivo en la producción local se promueve el incremento de la demanda de mano de obra también local, lo cual le brinda a los vecinos la posibilidad de contar con una nueva fuente laboral.”, agregó.

En producción

Con respecto a las características de los invernáculos que se están construyendo el Director expresó que “los productores beneficiarios han construido y puesto en producción 6 invernáculos de 24 x 100 metros cuadrados en los cuales se comenzará, este año, con la producción de tomate y pimiento”.
En cuanto a promover la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), comentó que «los productores han participado de 3 capacitaciones y una en diseño y armado de equipos de riego por goteo” detallando que las mismas “se han brindado, en forma conjunta, con Técnicos de INTA EEA Chubut y la Municipalidad de Trelew”.
Por último De Lillo informó que “continuamos con la etapa de construcción de seis de los invernáculos que nos quedan y en los demás con la puesta en marcha, para que comiencen a producir productos frescos en gran cantidad y buena calidad”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS