BRINDÓ UNA CAPACITACIÓN PARA OPTIMIZAR LAS PRESTACIONES

El Plan Sumar de 17 mil aumentó a 80 mil beneficiaros en Chubut

Curso Area Programatica CR (2)Los Ministerios de Salud de Provincia y Nación realizaron en Comodoro Rivadavia una Jornada de Capacitación y Asistencia en la Implementación del Programa Sumar destinada a agentes de los centros de atención médica, puestos sanitarios y hospitales, sobre las prestaciones y alcances del Plan Sumar, a fin de establecer nuevos desafíos en cuanto a los aspectos priorizados y objetivos de trabajo.
Profesionales de Nación brindaron detalles y herramientas para la optimización de la aplicación del programa que desde el 2012 se viene implementando en la provincia como prolongación del Plan Nacer. El mismo está dirigido a niños, niñas, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años, sin obra social, para mejorar y profundizar su atención en los establecimientos públicos sanitarios.

Prolongación del Plan Nacer

De esta manera, efectores de salud de la zona sur del Chubut se interiorizaron sobre “los servicios y las líneas de cuidado para esta población, desde el paquete perinatal de alta complejidad hasta todas las líneas oncológicas que promueve el Plan Sumar”, explicó la coordinadora nacional del Área de Cobertura Prestacional del programa, Ana María Sala.
“Estamos mostrando todas las capacidades y potencialidades del servicio, que tiene 400 prestaciones y 48 líneas de cuidado”, detalló y señaló que, de esta manera, se brinda “el conocimiento pormenorizado del potencial que tiene cada una de esta presentaciones, para promover la calidad de salud de la población”.
El programa trabaja como una prolongación del Plan Nacer, que se orienta a brindar atención en salud a mujeres embarazadas y niños hasta los 6 años, y con esto se extiende el beneficio sanitario a los niños y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años sin obra social.

Resultados

Sala remarcó que el Plan Sumar “trabaja sobre el cuidado de la población, y cada prestación que se factura va en beneficio de la provincia porque el efector puede utilizar la misma para cubrir las necesidades que tiene”. Al mismo tiempo puso en valor la infraestructura hospitalaria de la provincia, considerando que tiene “las condiciones y las complejidades para trabajar con el programa”, y destacó el compromiso del recurso humano.
La capacitación “Nuevos Desafíos: Aspectos Priorizados y Objetivos de Trabajo” para la implementación del Plan Sumar “es un acercamiento a los efectores para un mayor conocimiento del programa, que se lleva a cabo a partir de mediados del año pasado con muy buenos resultados”, agregó, y ponderó que dentro del territorio chubutense “este programa se está llevando a cabo realmente muy bien”.

Mayor cobertura

Por su parte, la coordinadora del Área de Supervisión y Auditoría del Programa Sumar en Chubut, María de los Ángeles Carreño, resaltó que “con este programa la provincia pasó de tener un padrón de 17 mil beneficiaros a 80 mil, lo que significa mayor población, mayor cobertura, mayores prestaciones, posibilidad de poder ser facturadas y más recursos para que se puedan adquirir insumos médicos, de equipamiento, volcarlos en capacitaciones y actividades comunitarias para mejorar la calidad de atención”.
Carreño apuntó que “vinieron de la Unidad Ejecutora Central del Programa Sumar a hacer la presentación del plan de servicio de salud que tiene disponible el Hospital y todos los efectores de la provincia para facturar prestaciones para el plan de salud”, e indicó que para la comunidad esto supone un “beneficio indirecto, porque se generan recursos adicionales a los efectores para mejorar la calidad de atención”, recordando que de esta manera se fortalecen los centros de salud y hospitales, tanto rurales como de cabecera.
Con el Programa Sumar, el Ministerio se propone como objetivos disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna, profundizar el cuidado de niños en toda la etapa escolar y durante la adolescencia, mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer a través de controles preventivos y reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y de mama.

ÚLTIMAS NOTICIAS