RECLAMAN QUE SEA PARA LOS DOCENTES DE TODO CHUBUT Y NO HAYA DISCRIMINACIONES

El Sitraed en estado de alerta por el aumento a Comodoro

La asunción de Guillermo Firmenich como nuevo Ministro de Educación en la provincia, trae nuevas expectativas para los docentes del Chubut. Sin embargo, los conflictos no cesan y en Comodoro Rivadavia rechazaron el ofrecimiento del 15 por ciento de aumento por zona patagónica, mientras que desde el lado del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) se mantienen en estado de alerta y movilización en reclamo a que ese incremento sea para todos los docentes de la provincia: “Nosotros pedimos que ese porcentaje que se le ofreció a Comodoro sea incorporado a todos los docentes de la provincia, en el caso del norte del Chubut, queremos que el adicional por zona patagónica pase del 21 al 36 por ciento”, cuenta Gerardo Carranza, Secretario General de Sitraed.

Trayectoria

El cambio de ministro cayó bien dentro de las filas de Carranza, quien lo tiene bien conceptuado por sus años como docente en el Chubut. Sin embargo, desde Sitraed prefieren ser cautos a la hora de hacer un análisis: “A Firmenich lo conocemos en la función docente y en su anterior cargo. Sabemos que tiene una importante trayectoria y que es un docente de carrera, pero ahora queremos verlo conocerlo en su función de ministro, así que preferimos esperar un tiempo prudencial para hacer algún tipo de evaluación. En principio coincidimos con él cuando dijo que sin plata la educación no existe, eso demuestra una buena predisposición en lo que respecta a nuestro reclamo”, declaró Carranza. El cargo anterior al que hacía referencia Carranza es el de subsecretario de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, durante el gobierno de Mario Das Neves.

Esperando el llamado

El viernes pasado, Sitraed había llamado a una conferencia de prensa en la que repudiaban la actitud del gobernador Martín Buzzi porque sentían que la propuesta hecha de parte del gobierno a los docentes de Comodoro Rivadavia, era discriminadora con respecto a los maestros del resto de la provincia. En el comunicado difundido, Sitraed amenazaba con tomar medidas de fuerza si el gobernador no daba marcha atrás y otorgaba el aumento para los docentes de toda la provincia. La asunción de Firmenich aquietó un poco las aguas y desde el sindicato esperan algún gesto desde Rawson: “Estamos esperando que se formalice la convocatoria del ministro para dialogar, pero todavía no tenemos ningún tipo de información al respecto. Preferimos hacer un impass esperando la convocatoria formal de Firmenich, para que en ese ámbito podamos presentar nuestro reclamo y establecer las condiciones. Por el momento nos encontramos en estado de alerta y movilización”, declaró el sindicalista.

Ciclo lectivo 2014

Falta poco más de un mes para que finalice el ciclo lectivo y desde Sitraed bregan por un cierre de año en tranquilidad, aunque descargan la responsabilidad en el gobierno, a quien apuntan como el responsable de que, tanto el cierre de este año, como el inicio del ciclo 2014, sea en condiciones normales: “Nuestra meta es terminar ordenadamente el año y depende de lo que plantee el ministro, que las clases empiecen el 26 de febrero, según establece el calendario. Nosotros ahora en noviembre vamos a negociar la paritaria para el año que viene. Aún no tenemos decidido cuál va a ser el básico que vamos a pedir, pero de lo que sí estamos seguros es que queremos el incremento de 15 puntos que se le ofreció a Comodoro, para todos los docentes de la provincia”, cerró Gerardo Carranza, Secretario General de Sitraed.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS