PROFESIONALES DE TODA LA PROVINCIA PARTICIPAN EN RAWSON DE JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE SALUD

En los hospitales de Chubut hay 98 médicos residentes formándose

11loMás de 30 trabajos de investigación, realizados por residentes y profesionales que componen los equipos de salud de toda la Provincia, se presentarán hasta hoy en el marco de dos jornadas interdisciplinarias organizadas por el Ministerio de Salud del Chubut y el Hospital “Santa Teresita” de Rawson.
La apertura oficial del encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la Legislatura de la Provincia y contó con la participación de la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo; el jefe de Departamento de Residencias del Equipo de Salud, Sebastián Arculis, ambos del Ministerio de Salud del Chubut; el director del Hospital de Rawson, Jesús Briones; y la presidente del Comité Interdisciplinario de Docencia e Investigación de ese nosocomio, María Solivella, así como especialistas de toda la Provincia.
Se trata de las “1º Jornadas Interdisciplinarias de los Equipos de Salud” y “5º Jornadas de Residentes”. Allí los “profesionales de los distintos servicios de este hospital y de otros de la provincia estarán presentando más de 32 trabajos de investigación que han realizado ellos, transmitiendo conocimientos también a los médicos residentes que son los que están en la etapa de formación”, explicó Salvo.
La funcionaria del Ministerio de Salud señaló que la actividad “está organizada por el Comité Docencia e Investigación del Hospital Santa Teresita de Rawson” y precisó que “los 32 trabajos abarcan muchísimas temáticas, desde salud mental, tocoginecología, cuestiones vinculadas a los residuos, pediatría y síndrome urémico hemolítico”, entre otros.
Manifestó que “en este momento en los hospitales de la Provincia tenemos 98 médicos residentes formándose”, y en ese sentido destacó que “la formación y la capacitación es la mejor herramienta para jerarquizar nuestro recurso humano y para abrir mentes”.

Intercambio de experiencias

El jefe de Departamento de Residencias del Equipo de Salud de la cartera provincial, Sebastián Arculis, reveló que “la actividad que se está realizando hoy tiene que ver con la posibilidad de compartir y de socializar conocimiento que se ha generado en nuestros hospitales, desde los residentes o de los propios profesionales que componen los equipos de salud, tales como centros de salud, centros de rehabilitación, servicios de los hospitales, centros de día”.
Expresó que la idea es “compartir los trabajos, generar un espacio crítico de discusión sobre los problemas que se han presentado y a partir de allí generar nuevas posibilidades de trabajo o de estudio” e indicó que fueron convocados “hospitales de toda la provincia y de todos los servicios (clínica, pediatría, salud mental, psiquiatría) tanto de instituciones públicas como del ámbito privado”.
El jefe de Departamento de Residencias dijo que paralelamente se están desarrollando capacitaciones en otros puntos de la Provincia. “En Comodoro se están realizando las Jornadas Provinciales de Perinatología de las que también participa el norte de la Provincia de Santa Cruz y en el marco del convenio que tenemos entre el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría se están tomando en Esquel, Trelew y Comodoro los exámenes para especialidades como Adolescencia y en Terapia Intensiva”.

Amplia convocatoria

Jesús Briones, director del nosocomio capitalino, al hablar en la apertura dijo que “para realizar este evento se está trabajando en el hospital desde el mes de abril de este año y ha participado el Comité de Docencia e Investigación de nuestro hospital además de muchas autoridades de la Provincia”.
En tanto, la médica anatomopatóloga y presidente del Comité de Docencia e Investigación del hospital de Rawson, María Silvia Solivella, precisó que “estamos muy satisfechos porque es un hito importante para la ciudad ya que es la primera vez que se hace este tipo de jornadas”.
También se refirió a la parte “estrictamente científica”, afirmando que “nuestra idea es que todos los trabajadores de salud deben capacitarse de manera permanente, ya que la medicina ha avanzado a pasos agigantados y no nos podemos quedar atrás”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS