EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE CRIMINALÍSTICA

Fiscales y policías se capacitaron en el uso de herramientas científicas de investigación criminal

DSC00550Fiscales y policías de Comodoro Rivadavia se capacitaron sobre herramientas de investigación criminal, la importancia de la evidencia científica y en ese marco, de la implementación de una red nacional de laboratorios forenses de la que es parte la provincia del Chubut y que lleva adelante el Ministerio de Justicia de la Nación.
Los cursos buscan que el Programa Nacional de Criminalística capacite a todos quienes están involucrados en una investigación criminal en la preservación del lugar del hecho, manejo de gestión, cadena de custodia y la metodología de investigación de acuerdo a los casos que se presenten.
Para ello, los licenciados Eloy Torales y Luis Disanto, pertenecientes a ese ministerio, dirigieron un encuentro que contó con la participación de unas 80 personas, todos dedicados a la investigación criminal en sus distintas etapas y metodologías, en especial policías y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de esa ciudad.

La verdad para la Justicia
Los expositores sostuvieron que uno de los principios en lo que se funda la investigación criminal es llegar a la verdad “a través de la ciencia, la lógica y la razón”. En ese sentido, hay que “investigar para detener y no detener para investigar”.
Los especialistas aseguraron que un acto delictivo “puede resolverse de tres formas: a través de la confesión, por la declaración de testigos en debate o por la prueba física”.
Al respecto, Torales indicó que el objetivo de la instrucción es esclarecer delitos de manera científica y objetiva.

Ultima tecnología
El licenciado Torales comentó que desde dos años, el Ministerio de Justicia de Nación firmó con el Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores y auxiliares de la justicia de la República Argentina “el montaje de nuevos laboratorios regionales con la última generación tecnológica en microscopía, barrido electrónico o genetista, entre otras especialidades, laboratorios que asistirán en las investigaciones criminales a todas las provincias y sus regiones, por lo que se procura proveer las herramientas necesarias en las investigaciones criminales, bajo el principio de llegar a la verdad a través de la ciencia, la lógica y la razón”. Comodoro Rivadavia cuenta con uno de esos laboratorios en donde se realizan distintos análisis y estudios, entre ellos el de ADN próximo a implementarse.
El objetivo es el de montar laboratorios altamente equipados. “Va a haber 17 laboratorios regionales, todo eso acompañado no sólo con capacitación sino también con protocolos de actuación y a su vez la generación de bases de datos para que se pueda solidarizar en todo el país”, destacó Torales.

Resistencia al cambio
Desde hace dos años que se realizan este tipo de capacitaciones en toda la Argentina. Disanto destacó que “pretendemos afianzar las buenas prácticas. Para ello estamos escribiendo protocolos de actuación y recolectando protocolos existentes para unificar criterios de trabajo en todo el país, un trabajo que lleva su tiempo en la concientización de las personas en la aplicación de esas buenas prácticas. Lógicamente, existe cierta resistencia al principio, cuando se modifica un trabajo que se venía haciendo y que tal vez no fuera el ideal”.
En cuanto a la criminología y conductas delictivas, el licenciado Disanto explicó que “hay toda una serie de técnicas y metodologías que en nuestro país son relativamente reciente en su aplicación pero que en otros lugares del mundo hace muchos años que se aplican, y que tienden a complementar la investigación criminal cuando no se sabe quién es el autor o el crimen es complejo. Se tienden los puentes entre la investigación criminalística y la investigación criminológica, apuntando a las particularidades regionales”, destacó.
El encuentro enmarcado en el “Convenio de Cooperación y Asistencia en Investigación Criminal” fue organizado por el área de capacitación de la Procuración General de Chubut, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos del país y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales.

ÚLTIMAS NOTICIAS