EL MAGISTRADO Guido Otranto PRESTÓ JURAMENTO COMO TITULAR DEL TRIBUNAL

Tras 14 años de espera fue habilitado el Juzgado Federal de Esquel

3En un acontecimiento histórico para la ciudad de Esquel ayer se llevó a cabo el acto formal de juramento de Guido Otranto como titular del recientemente creado Juzgado Federal de esa ciudad.
El gobernador Martín Buzzi destacó la creación del nuevo tribunal, al afirmar que “sumar otro juez federal en la provincia fortalece la pelea contra el narcotráfico y los delitos complejos”. “Tenemos que hacer todo en esta lucha, resolviendo de fondo la problemática que tanto daño le hace a la sociedad”, sostuvo el mandatario provincial.
En contacto con la prensa, Buzzi recordó que “el Gobierno del Chubut no puede mirar para otro lado” y volvió a referirse a los análisis clínicos que se están realizando los funcionarios como “una manera de marcar de forma muy clara cuál es nuestra posición”.
“El narcotráfico es organizador de otros delitos, por lo que hay que atacarlo de manera muy profunda. Además de la cuestión judicial y policial, que es muy importante, también hay que sumar una tarea preventiva, con cosas positivas para que nuestros jóvenes no caigan en la droga”, manifestó Buzzi, citando como ejemplo los 10 Centros de Encuentro que se construirán en la provincia.

Guinle y Piumato

El acto de asunción del doctor Otranto como juez federal estuvo presidido por los miembros de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, con su presidente y vice, Javier María Leal de Ibarra y Aldo Suárez, respectivamente, y contó con destacadas presencias del ámbito judicial y legislativo, como el caso del senador Marcelo Guinle, y del secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, entre otros.
En este contexto, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia expresó que “cada vez que se habilita un Juzgado, es una suerte de nacimiento para la familia judicial”, destacando los esfuerzos conjuntos tanto del Poder Judicial de la Nación, el Congreso de la Nación y el Gobierno Provincial.

De Bernardi fue el precursor

Recordó que el proyecto nació 14 años atrás, y debió sortear numerosos obstáculos, en los que intervinieron el entonces diputado provincial Eduardo De Bernardi, autor del proyecto de ley que determinó la creación del Juzgado. También destacó la labor del senador Marcelo Guinle, y del gobernador Buzzi, “haciendo un trabajo de ‘pinzas’ para gestionar las partidas necesarias, que permitieran llevar adelante las refacciones del edificio adquirido en Esquel”.
“Muchas veces se dice que no debe haber diálogo entre los tres poderes del Estado, imaginando que estos poderes deberían trabajar como compartimentos estancos; y creo que ese es un grave error, porque si cada uno de nosotros no se hubiera puesto de acuerdo y trabajado de manera conjunta, hoy no estaríamos inaugurando el Juzgado Federal de Esquel”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS