HÚMERES ANTICIPÓ QUE POR LOS ESCASOS TIEMPOS VEN VULNERADO SU DERECHO A DEFENSA

Ya son tres los dirigentes de Atech denunciados por los piquetes

Se confirmaron que son tres los dirigentes de la Atech citados judicialmente por los cortes de rutas. Desde la Regional Sur de Atech, Eduardo Húmeres, uno de los dirigentes denunciados, afirmó, según la agencia ADNSur, que «recién el lunes obtendremos la última copia del expediente para poder ejercer nuestro derecho a defensa». Dijo que si bien la declaración indagatoria «está prevista para el martes, si recién el lunes recibiremos la copia de la última causa sería muy breve el plazo» para preparar la defensa. Estimó que «el martes presentaremos un escrito para que se posponga la fecha». Húmeres cuestionó que «otros actores han hecho exactamente lo mismo y no han actuado de esta manera», comparó. A nosotros nos han perjudicado muchísimo».
Húmeres describió que al pedir una copia del expediente de la primera causa fueron notificados de la segunda y que finalmente “se unificaron tres en total para cada uno de los integrantes y recién el lunes obtendremos la última copia del expediente para poder ejercer nuestro derecho a defensa. Se va pateando la pelota hacia adelante en los tiempos», resumió el dirigente sindical.

Vulnerado el derecho a la defensa
Eduardo Húmeres aseguró , sobre las denunciantes, que son «básicamente algunas operadoras, empresas, algunos particulares que se han sentido damnificados. El primero que interpuso de oficio fue el fiscal (Norberto) Bellver y luego todo el resto. Con estos elementos que recolectó el Fiscal, la jueza consideró que tuvo pruebas para poder imputarnos en la causa determinando que estábamos cercenando derechos de acuerdo al artículo 194 del Código Penal».
Húmeres resaltó que «nosotros nunca fuimos comunicados ni tuvimos vista del expediente hasta que no nos notificamos cuando al otro día debíamos presentarnos a la indagatoria. En ese caso vemos vulnerado totalmente nuestro derecho a defensa», cuestionó.
Explicó que todavía no se concretó la declaración indagatoria porque todavía están siendo notificados de las denuncias y precisó que «la abogada Silvia de los Santos está manejando los tiempos y la estrategia de la defensa». Dijo que «el lunes tendrá la copia del último expediente y la causa no se va a poder formalizar porque hay cosas puntuales en cada denuncia, así que hay que verlas».
De esta forma, el dirigente explicó que la fecha «está prevista para el martes pero si recién el lunes recibiremos la copia de la última causa sería muy breve el plazo» para preparar la defensa. En ese marco, estimó que «el martes presentaremos un escrito para que se posponga la fecha».

Pedido de nulidad
Sobre una posible presentación de la nulidad, Húmeres especificó que «eso lo está manejando la abogada. Veremos qué estrategia acordamos: una de las posibilidades podría ser ésa por las irregularidades que se han ido presentando pero hay muchas causas de pedido de nulidad. Ya se estaba desarrollando el proceso y recolectando pruebas con las denuncias de distintas personas».
Y agregó: «Yo presenté en ese momento un habeas corpus preventivo cuando ya estaba en curso el proceso y ni en ese momento me llamaron para notificarme para que me nombren un defensor de oficio o yo pudiera nombrar a algún defensor. Anularon en esa parte del proceso mi derecho a defensa», cuestionó.

Apoyo
Tras la movilización de acompañamiento de ayer al Juzgado Federal, aseguró que «emociona a nivel personal y la conciencia que se ha generado en estas instancias del conflicto es grandísima por parte de todos los actores: compañeros docentes, padres que siempre estuvieron allí y de los alumnos. Se logró mostrar que no es únicamente el aspecto legal donde aparece la Justicia diciendo que violamos determinados artículos sino que esto es bien político», aseguró. «Con otros actores han hecho exactamente lo mismo y no han actuado de esta manera», comparó. A nosotros nos han perjudicado muchísimo».

ÚLTIMAS NOTICIAS