QUE ABARCA TODAS LAS CUENTAS OFICIALES

Crearon en Rawson el “Fondo Unificado Municipal”

Mediante ordenanza, los concejales de Rawson, aprobaron por mayoría, facultar al Poder Ejecutivo Municipal “para organizar un “Fondo Unificado Municipal” (F.U.M.) con todas las cuentas oficiales a la vista existente y las que se crearen en el futuro en el Banco del Chubut S.A., cualquiera sea su naturaleza, con excepción de las Cuentas Nº 500017/0 y Nº 200515/7, ésta última perteneciente al Concejo Deliberante”.
La propuesta fue acompañada por el oficialismo del frente para la Victoria, además del concejal del P.J. Modelo Chubut, Walter Ñonquepan. En tanto que los ediles justicialistas Adrián Awstin, Mariana Vega y Dulio Monti (UCR) votaron negativamente. Y su par Graciela Carrazza -1ro Rawson- se abstuvo, argumentando que desde el PEM no se proporcionó información aclaratoria
La normativa fija en su artículo segundo que “el Poder Ejecutivo Municipal podrá utilizar por intermedio de la Secretaría de Hacienda hasta el Noventa y Cinco por ciento (95%) de los saldos del Fondo Unificado Municipal, a los fines de atender las obligaciones del Tesoro Municipal”.
El artículo tercero especifica que “a los efectos de lo dispuesto en el artículo precedente, el Noventa y Cinco por ciento (95%) se calculará sobre el saldo promedio mensual registrado en las cuentas integrantes del Fondo Unificado Municipal durante los últimos tres (3) meses inmediatos anteriores a su utilización”.
A continuación –en el art.4ª- se autoriza al PEM “a disponer las reestructuraciones y modificaciones presupuestarias necesarias a fin de atender el cumplimiento de la presente Ordenanza”.
Advierte seguidamente que la ordenanza entrará en vigencia “desde su promulgación, hasta la finalización del Ejercicio Fiscal 2014”.
Entre los fundamentos esgrimidos para esta definición se destacan, “dinamizar la ejecución financiera del presupuesto y por lo tanto el cumplimiento de las metas físicas asociadas a los distintos programas, proyectos y actividades del mismo, procurando los mecanismos de financiamiento que permitan atender las estacionalidades propias de los ingresos y pagos del Tesoro Municipal, asegurando una ejecución ordenada sin incrementos en el stock de deuda flotante (obligaciones de pago a corto plazo del Tesoro que tienen su vencimiento dentro del ejercicio presupuestario)”. A lo que añade, “minimizar los riesgos de liquidez, estableciendo una política de saldos mínimos de caja y administrando líneas de contingencia financiera, asegurando a la Tesorería Municipal la posibilidad de identificar el margen mínimo necesario para financiar los gastos con cargo al Tesoro”, concluye.

ÚLTIMAS NOTICIAS