REPERCUSIONES DE LAS LOCALIDADES MÁS PEQUEÑAS

Hay intendentes conformes con la modificación del coeficiente de repartos

Según el Gobierno, luego de que el gobernador Buzzi firmara el decreto 1509/13, que actualiza los coeficientes de distribución teniendo en cuenta el censo 2010, hubo positivas apreciaciones de la medida por parte de algunos intendentes chubutenses.
El intendente de Gualjaina, Aldo Duscher, consideró la decisión “una muy buena noticia para una localidad que está creciendo mucho en los últimos años, no sólo en población. Están llegando obras y la mejora en las regalías nos va a permitir acompañar este proceso de crecimiento”.
“Acompañamos la decisión política del gobernador Buzzi de promover esta modificación en lo que va a recibir cada municipio”, señaló.
En una misma línea se expresó su par de Rada Tilly, Luis Juncos, quien días atrás en declaraciones periodísticas destacó que “el incremento es de un 9,2 por ciento, lo que representa aproximadamente 500 mil pesos más en el presupuesto 2014”.
En tanto, el intendente de 28 de julio, Omar Burgoa, remarcó que el incremento de los fondos le permitirá al municipio “manejarse con más holgura”.
“Es una noticia muy buena porque vamos a tener fondos adicionales para destinar a los diferentes programas que hacen al desarrollo de la comunidad”, enfatizó, detallando que se orientará este ingreso a “la obra pública, la infraestructura municipal, a equipar la escuela municipal de música y la deportiva. Son áreas que no existían y podrán ser completamente equipadas”.
Por su parte, Juan Garitano, intendente de Trevelin, también se refirió al nuevo esquema. “Hay que resaltar la decisión del gobernador Buzzi, que es muy importante. Pero también vamos a reclamarle a la Legislatura que modifique la ley para que esto mismo pueda aplicarse a la coparticipación federal”.

La adecuación de contratos petroleros significará más fondos
El decreto 1509/13, firmado el 28 de octubre pasado, actualiza el coeficiente de distribución de regalías hidrocarburíferas a los municipios.
De acuerdo con lo que explicó el ministro de Economía, Ricardo Bestene, «la actualización de coeficientes beneficia, por ejemplo, a municipios como Puerto Madryn, Lago Puelo, Gualjaina, Rada Tilly, El Hoyo, Sarmiento, 28 de Julio, Tecka, Trevelin. Pero lo realmente importante es que este cambio se da cuando hay más recursos provenientes de las regalías generadas por el nuevo marco regulatorio, con lo cual va a haber un beneficio para el conjunto de los municipios de la provincia del Chubut”.
Para ser beneficiarios del acuerdo que genera la Ley Provincial de Hidrocarburos, con la nueva distribución adicional que surge de la adecuación de los contratos de las empresas petroleras, se requiere que cada municipio dicte una ordenanza de adhesión a la Ley de Hidrocarburos. En estos momentos, los gobiernos de cada localidad están remitiendo al Ejecutivo provincial dichas normas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS