REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE TURISMO BRINDARON DIRECTRICES SOBRE EL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Nación destacó el trabajo en gestión ambiental de Madryn

Representantes del Ministerio de Turismo de la Nación visitaron la ciudad de Puerto Madryn con el objetivo de brindar detalles sobre el trabajo que vienen realizando Nación sobre las políticas de gestión ambiental. Directrices, que al igual que Madryn, ya han sido cumplidas por distintas ciudades del país.
En la mañana del martes, en la Secretaría de Turismo de las Municipalidad local, se llevó a cabo una conferencia de prensa con los representantes nacionales, Mauricio Beltrami y Germán Treuer.
Los mismos detallaron la labor del MINTUR y sobre el programa específico “donde se desarrollan las directrices de gestión ambiental para municipios turísticos y prestadores turísticos”, expresó Beltrami.

Trabajo conjunto
Éste modelo forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turístico, el cual se esta llevando a cabo en la ciudad de Puerto Madryn junto a los municipios de Rawson y Gaiman. “Además se trabajan con éste sistema en 15 empresas privadas, tanto de Madryn como Puerto Pirámides, Playa Unión, donde el objetivo es que el sector público y privado trabajen en conjunto para minimizar sus impactos ambientales negativos y aprovechar de mejor manera los recursos” afirmó Mauricio Beltrami.
Por otra parte, desde el Ministerio de Turismo de la Nación creen que con éste tipo de tareas se mejorara la calidad de vida de las comunidades. El programa, surgido de dicho ministerio busca que las generaciones futuras puedan disponer de las mimas oportunidades en materia de recursos, que el destino sea sostenible a largo plazo en lo social, ambiental y económico. “Además buscamos disminuir los impactos negativos, la contaminación producto de determinadas actividades, trabajar en conjunto con todas las áreas del municipio, ordenar el marco legal en cuanto a la articulación de las ordenanzas para que haya una armonía con las nacionales y provinciales”.

Política ambiental
Beltrami afirmó que las políticas de gestión ambiental son una constante del actual gobierno nacional, y que cada municipio se ha ido integrando de manera optativa, sabiendo que es parte fundamental del buen vivir cuidar los recursos y el medio ambiente. “También se unen muchas empresas para acatar las recomendaciones que nosotros brindamos en materia ambiental”.
“Debemos desarrollar más políticas en torno a esto, no podemos quedarnos con lo que ya se hizo. Estamos planteando objetivos concretos, medibles y acotados en el tiempo. También tenemos que monitorear el desempeño y el grado de cumplimiento de aquellos objetivos, donde vemos hasta qué grado las recomendaciones fueron acatadas” dijo Beltrami.

Evaluación
Con respecto a la evaluación de las tareas desarrolladas en Puerto Madryn, los funcionarios afirmaron que están muy contentos con lo que ha venido demostrando la ciudad con respecto al cuidado del medio ambiente. “Evidenciamos que existe un compromiso importante en materia ambiental, al menos en ésta parte de la provincia de Chubut, donde nos hemos sentido muy satisfecho trabajando porque en realidad éste programa es muy reciente y tiene un alcance muy alto”.
El programa de gestión ambiental fue implementado por primera vez en junio de éste año, por lo cual Chubut es la tercera provincia en la que se trabaja, y plantea una experiencia muy interesante, donde el cuidado ambiental es el centro de los trabajos. “Hoy la temática ambiental hoy en día es algo ineludible y los municipios también tienen que dar evidencia de que van cumpliendo con determinados elementos en ésta materia”.

Sin comparaciones
Por su parte, Germán Treuer, no quiso entrar en comparaciones entre los municipios chubutenses que implementaron las directrices brindadas por el Ministerio de Turismo. “Comparar sería injusto, pero en líneas general están más o menos igual. Madryn está entre los municipios más comprometidos con los temas ambientales entre los lugares que nos ha tocado visitar, y donde más han implementado éste programa de directrices, por lo cual estamos más que contentos”.
A la hora de explicar en qué se ve la implementación de los concejos, Treuer manifestó que donde más se puede apreciar es en el compromiso que han tomado todas las áreas para desarrollar el cuidado del medio ambiente. “De nada sirve que área de turismo esté muy comprometida ambientalmente si el resto de las áreas no acompañan, si la basura va a cualquier lado o cuando se hace una campaña energética se consume más de lo permitido”.
Además expresó que lo que se puede ver en Madryn es que todas las áreas están metidos en el marco ambiental, y a eso se le suma el acompañamiento del sector privado, donde se destacan agencias de viajes, de buceo, hoteles, donde tratan de planificar sus actividades minimizando el impacto ambiental.

ÚLTIMAS NOTICIAS