OPINIÓN

Soltar lastre para ascender

Por Antonio Torrejón

En un país como Argentina, con 25.000 de bordes navegables. “5to. País del planeta en este tipo de oferta”, usted podrá negar, muchas cosas de su oferta genuina. Menos esta opción del agua, que recién en el 2011, en San Pedro, el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, proyecto en la oferta del “Activo”, Turismo Argentino.
En algún momento los modernos Gobernantes, deberán tomar la decisión de soltar el lastre de las viejas rutinas de hacer “lo mismo siempre, en los veranos turísticos”, y jugarse por el cambio
En los últimos meses se han tuiteado algunas ideas referentes a la necesidad de ponerse las pilas profesionalmente sobre la prioridad del “Turismo Náutico”. Es cierto que los 140 caracteres no permiten muchas divagaciones pero creo que uno puede explicarse con suficiente claridad. La reacción inmediata al expresar estas opiniones siempre es la pérdida de un puñado de followers (aunque luego se recupera con creces). Pero creo que eso es positivo porque es una forma de “hacer limpieza”.
Las nuevas Marcas son el resultado de expresar y defender tus valores y opiniones auténticas (correctas o equivocadas). Creo que las redes sociales están creando usuarios dúctiles y maleables que tratan de expresarse de tal modo que no ofendan a nadie. Creo que todos, yo incluido, nos hemos autocensurado a la hora de expresar algunas ideas para no perder nuestra “buena imagen” (en realidad es la forma en que pensamos que nos ven). Pero eso va empobreciendo el debate.
Poco a poco, cualquiera que esté en los Medios Sociales va adaptando su comportamiento al del entorno y se va domesticando. Eso es letal para una estrategia de Branding Personal y sobre todo para la independencia y la libertad personal.
Lo bueno de decir lo que opinas de un modo sincero y honesto, aunque no agrade a todos, es que tiene un efecto muy beneficioso. Es, como decía en Twitter, similar a hacer limpieza en un trastero. Al perder seguidores vas a deshacerte de algo que está quitándote sitio o impidiéndote moverte con libertad, pero vas a conservar aquello que realmente te ayuda a progresar.
Creo que es importante empezar a pensar en términos de calidad de seguidores, de construir comunidades coherentes con tu estrategia en lugar de obsesionarse por hacer crecer unos números que, a partir de cierto punto, son sólo eso, una cifra.
Últimamente me han dicho varias personas que lo que más aprecian de lo que hago son dos cosas, la coherencia y el sentido común. No me han dicho que sea una lumbrera o que mis ideas sean supersofisticadas. La frase que suele resumir lo que piensan de mi trabajo es: “Menos mal que hay alguien que se atreve a decir lo que muchos pensamos”. Y como podrás pensar eso está al alcance de cualquiera. Sólo hace falta valor, valores claros…y ser un poco inconsciente.

ÚLTIMAS NOTICIAS