LA LEGISLATURA APROBÓ LA EXTENSIÓN DE CONTRATOS A YPF. ENTRE GOLPES BAJOS Y DE LOS OTROS, LA SESIÓN DESTILÓ INTERNA. BUZZI VUELVE CON PLATA ASEGURADA. LUNES: COMILONA SINDICAL

Cocinado

08-10-13 521descongelandopetroLa extensión del contrato con la petrolera YPF para explotar y explorar recursos de Chubut fue finalmente aprobado, solo con oposición del PJ Modelo Chubut y la UCR. Paradójicamente el escaso debate político y la lucha intelectual que no se dio en el recinto, se plantó sin embargo en la vereda de la Casa de las Leyes. Desde temprano los piqueteros de Castells trataron de evitar esta sesión y hubo golpes, gases lacrimógenos y enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre los ocupantes y los efectivos policiales que terminaron desalojando a unos 40 integrantes del movimiento liderados por Antonia Martínez (MIJD). El que concentró la bronca fue el socialista Anselmo Montes, a quien más le ´cobran´ esta levantada de manos. El histórico defensor de los recursos terminó insultado, mojado y con varios cachetazos, golpes y patadas, hasta ser rescatado por los uniformados.
Más allá del repudio de plano que merecen los hechos, la postal sintetizó algo: hay demasiado misterio en algunas leyes que el oficialismo pretende hacer pasar por la ´escribanía´ como por tubo.
El pueblo quiere saber y pese a que posiblemente la mayoría de los chubutenses no irán a agarrar a los cachetazos a los legisladores por cuestiones de civilidad, el sentimiento de rechazo de arreglos entre cuatro paredes, parece ser el mismo. De hecho, El Diario fue tal vez el único medio que logró contar con una copia del contrato –dificultades mediante- para darlo a conocer. Un acuerdo que compromete el petróleo provincial por más de una década y que merecería la convalidación seria de los soberanos dueños de esos recursos: los habitantes, pero que se manejó casi como “secreto”.

Coordenadas políticas

La sesión extraordinaria permitió hilvanar algunas asociaciones de voluntades. Como el ´acompañamiento´ que marcaron los diputados del FpV pero exponiendo claramente distancia de la conducción política de Martín Buzzi y disciplina a la presidenta del bloque Argentina “Ica” Martínez. Esta última también respiró un poco: pudo sacar la aprobación, aunque a sabiendas que su rol conductor está muy cuestionado y no pasará mucho hasta que delegue la presidencia a otro miembro de manera rotativa, tal como se comprometió el bloque en 2011. No hubo novedades con el posicionamiento del dasnevismo, claramente en contra, y tampoco del radicalismo. Aunque el duo ucereísta Risso- Lizurume no se privaron de contradicciones y sobre todo de amnesias repentinas sobre las gestiones del partido vinculadas a la administración del petróleo.
Hubo ausencias notables y presencias que generaron ruido. El “Tano” Di Pierro lideró en las barras la arenga a favor retrucando los cuestionamientos del radicalismo. Es que Comodoro necesita imperiosamente de este acuerdo, tanto o más que la Provincia. No estuvo solo, se acodó al lado de su vice Linares y del ex ministro Norberto Yauhar, en una toma de posición espacial políticamente sugestiva de cara al rearmado partidario. Faltaron la mayoría de los demás intendentes, aunque apareció el “Rafa” Williams, más para bancar a su esposa la diputada que cualquier posicionamiento, dicen.
Hubo reproches para los intendentes ausentes que también viven de la coparticipación de regalías petroleras y la interna se percibió en los cuatro costados donde se respiraba algún vestigio de peronismo.

Lo que viene

El lunes vuelve entonces el gobernador Martín Buzzi, con un paso clave dado: contar la semana que viene con los primeros 10 millones de dólares que YPF se comprometió a depositar en la cuenta que el diga, como único aporte en calidad de Bono de Reparación Histórica. Por eso anoche ya manifestaba su satisfacción por la votación.
Aunque en la semana tanta alegría podría ser diluida un poco: el irresuelto colapso de Alpesca y los ruidos que van generando las paritarias dilatas a febrero son dos cuestiones que esperan sobre su escritorio.

Das Neves también de receso

Entre otras cosas lo que llamó la atención por estos días fue la ausencia del ruedo del diputado Mario Das Neves. Lejos parece haber quedado su hiperactivismo político donde promovía todos los veranos hacer campaña de sí en la costa Atlántica. No se lo ha visto por estas latitudes y tampoco por los escenarios donde están desfilando oficialistas y opositores sin descanso.
Si se supo que en sus huestes era ayer muy festejado un punto que intentará capitalizar la oposición, como lo fue el fallo a favor del Municipio de Madryn que plantea que la provincia debe liquidar la alícuota de acuerdo a la cantidad de habitantes y no como se le antoja. Este fallo seguramente será un precedente que invocarán otros municipios que responden a don Mario, como el de Trelew, Pirámides o 28 de Julio y que podrían complicar severamente la caja de Martín Buzzi.

La comilona gremial

Entre los hechos políticos que están generando expectativas para el inicio de la segunda quincena de 2014 aparece la lucha intestina que se da en el PJ. Habrá el lunes una panzada de carne a la parrilla.
Dicen que uno de los jóvenes brillantes de la renovación peronista de los ’80, José Manuel De la Sota, es el único que confirmó, formal y oficialmente, que adornará la tarima sindical montada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, herederos de la logia gremial que bajo el puño de Lorenzo Miguel pilotó el PJ hasta que la desalojó el ala política.
Daniel Scioli y Sergio Massa, los otros dos presidenciables invitados al ´show room´ que Moyano y Barrionuevo animan con la fantasía de ser la usina que ordene al peronismo, inyectaron intriga y misterio a sus presencias. Ninguno dijo que irá, pero tampoco avisó que no lo hará.
El camionero y el gastronómico abrazan un sueño ochentista, pre Carlos Menem, de tiempos en que las 62 Organizaciones -entidad inactiva, casi de museo, a la que el peronismo mordaz llama ´la rama seca´ del partido- manejaba el PJ y reinaba sobre las listas de candidatos, al punto que los dipusindicales era casi un tercio de bloque peronista.
«La que debe ordenar es la política, no el sindicalismo», es uno de los argumentos de los que le sugieren a Massa no concurrir a la cumbre organizada por Moyano y Barrionuevo.
Hasta anoche el tigrense no tenía la decisión tomada. El planteo sobre la centralidad del eje sindical no es, sin embargo, su principal objeción. «Hay que tener en claro qué se va a decir, cómo va a ser. Hay que ser cuidadosos…» le dijo Massa a uno de los encargados de negociar con los organizadores. Juan José y Baldomero «Cacho» Alvarez, y el sindicalista del petróleo Alberto Roberti, son tres de los encargados de acordar la presencia de Massa.
Scioli, por su lado, también orejea. Ayer repitió su rap de diálogo con todos los sectores pero evitó, por radio, confirmar si irá o no al encuentro. A su lado, interpretan que finalmente no irá. Por lo pronto, el gobernador tiene agenda para el lunes: estará en Azul, junto a su vice Gabriel Mariotto y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, para presentar la oferta educativa de centros universitarios. Equilibrista, Scioli se garantiza un baño de kirchnerismo ante la eventualidad de que luego haga aterrizar su helicóptero en Mar del Plata para ir al encuentro donde fue invitado junto a Massa y De la Sota. En La Plata se interpretaba ayer que una foto con Barrionuevo y Moyano podría ser muy costosa hacia dentro del dispositivo K. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS