POR POSIBLE AFECCIÓN DE NAPAS SUBTERRÁNEAS

Controlaron estaciones de servicio en la costa, meseta y cordillera

NOTA 1Con el relevamiento de 83 estaciones de servicio, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable concluyó un plan de acción implementado desde la Dirección General de Control Ambiental en las comarcas VIRCh-Valdés, Meseta Central y de Los Andes, con el objetivo de conocer y regularizar su situación en cuanto a la gestión ambiental.
La necesidad de relevamiento y control de las estaciones de servicio operativas o abandonadas se fundamenta principalmente en la potencial contaminación de agua subterránea, superficial y suelos; generación de residuos sólidos y líquidos peligrosos; como así también emisiones gaseosas de compuestos orgánicos volátiles.
Esto se suma a que muchos establecimientos abandonados se convierten en mini basurales y que, en algunos casos, se desconocía su situación en cuanto a cambio de uso de suelo y estado de los tanques que permitieran descartar la posibilidad de contaminación y la necesidad de ejecutar tareas de remediación.
El plan tiene como objetivo conocer y regularizar la situación de las estaciones de servicio operativas y no operativas, en cuanto la gestión ambiental actual y se propone además elaborar un inventario con datos relevados en inspecciones, regularizar la situación de los generadores de residuos peligrosos no inscriptos en el Registro Provincial de Generadores y Operadores de Sustancias Peligrosas, establecer cantidad y ubicación de sitios con potencial afectación por hidrocarburos y priorizar la intervención de los sitios relevados en cuanto a diagnóstico, remediación y re-desarrollo.

Los resultados obtenidos

A principios de 2012, sólo 21 estaciones de servicio contaban con inspecciones y actuaciones por parte del Ministerio de Ambiente. En la actualidad se encuentran relevadas un total de 83 estaciones de servicio en las Comarcas VIRCh-Valdés, Meseta Central y de Los Andes, lo que representa, desde la implementación del plan, un incremento en la cantidad de establecimientos de este rubro relevados, de casi un 300 por ciento.
De las 83 estaciones de servicio identificadas a la fecha, 53 de ellas, es decir, el 64 por ciento se encuentran operativas, en tanto que 27, un 33 por ciento, se encuentran abandonadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS