EL VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO TUVO UN CRECIMIENTO DEL 35% PARA LA PRIMERA QUINCENA DE 2014

Creció la demanda de pasajes para “La Trochita”

TROCHITALa venta de pasajes del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, en la primera quincena del 2014, comparada con la temporada del 2012, ya que durante el verano del 2013 sus servicios estuvieron suspendidos, tuvo crecimiento del 35 por ciento.
Esta demanda se pudo satisfacer gracias a que desde el arranque de la temporada La Trochita ofrece dos excursiones diarias entre Esquel y Nahuelpan, de lunes a sábados, en tanto que desde El Maitén parte una excursión diaria de martes a sábados.

Incremento del turismo
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, manifestó, en este sentido, que “la primera quincena de enero tuvo niveles de ocupación muy buenos en la Comarca de los Andes. En Esquel la ocupación fue la misma que en la temporada 2013, que ha dejado satisfechos a los operadores de turismo”.
Asimismo, el titular de la cartera de Turismo valoró el trabajo conjunto que se realiza con CORFO respecto del mantenimiento y la optimización del servicio que brinda “La Trochita” e indicó que “es un atractivo regional para toda la Comarca y representativo de toda la provincia” y añadió que “el año pasado hemos traído muchos periodistas a la zona de la Cordillera y La Trochita es un paseo obligado. Es importante poner en valor este atractivo turístico y que la gente conozca que es el único en el mundo de su tipo que está en funcionamiento, por lo que tiene un gran valor histórico, cultural y turístico”, concluyó.

Mayor demanda
“El sábado último fue necesario añadir una tercera excursión a las 18 horas, para responder a la altísima demanda que viene teniendo La Trochita”, aseguró, por su parte, el gerente coordinador del ferrocarril turístico, Juan Ripa.
Un púbico variado, predominantemente familiar, y oriundo de diversas ciudades y provincias, aportó un colorido adicional a estas excursiones del viejo ferrocarril.
En total, desde el 3 de enero y hasta el día 15, se vendieron 3.200 pasajes en Esquel, con un promedio de 137 pasajeros por salida.
En el caso de El Maitén, en el mismo período viajaron 996 personas en 8 salidas, haciendo un promedio de 110 pasajeros diarios.
“Es un muy buen promedio, ya que desde El Maitén viajan los turistas que llegan de Bariloche y la Comarca del Paralelo 42”, indicó Ripa.
“En todos los casos, los vagones salen completos en su capacidad de pasajeros”, agregó.
El coordinador de La Trochita destacó que “tenemos una muy buena participación de las agencias de servicios turísticos, donde se vende el 54% de los pasajes para el tren”, indicando que esta temporada se sumaron tres nuevas agencias a la promoción y venta de este tradicional atractivo.

Museos y artesanías
Por otra parte, destacó Ripa que la excursión Esquel-Nahuelpan cuenta con el atractivo adicional del Paseo Ferroviario, en la misma estación Esquel, donde el turista puede recorrer la historia del Viejo Expreso Patagónico a través de numerosas piezas y artículos que fueron de uso cotidiano mientras estuvo activo el servicio original entre Esquel y la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci.
Además, indicó Ripa que en la estación Nahuelpan el visitante encontrará el Museo de Culturas Originarias y la feria de artesanos, que representan otro importante atractivo.

Trabajos de mantenimiento
En otro aspecto del servicio, Juan Ripa puntualizó los trabajos de mantenimiento que se realizan en las áreas cercanas a las vías, a lo largo del trayecto en el que “La Trochita” atraviesa zonas forestadas.
Dadas las características del ferrocarril a vapor, en años anteriores las chispas de la locomotora provocaban focos de incendios.
“Por esta razón ahora se realizaron trabajos con cortafuegos en zona comprendida entre el Regimiento y la Portada de acceso a la ciudad”, indicó.
A estos trabajos, se suman brigadistas de la Subsecretaría de Bosques que viajan en el tren de manera preventiva.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS