LA SESIÓN ESPECIAL DEL 17 SERÁ OTRA PRUEBA DE FUEGO PARA EL OFICIALISMO. LA DISPUTA ES POR EL CONTROL DEL BLOQUE. LA INTERNA DEL PJ A PLENO EN EL LEGISLATIVO. EL AGUA PODRÍA LLEGAR UNA Y OTRA VEZ AL CUELLO

Cuidado con la extraordinaria!

ROMANALos entendidos dicen que la influencia de la Luna, no sólo se registra por ejemplo en el crecimiento de las mareas. También afectaría a la política, y hasta pondría en jaque a otras “extraordinarias”. De hecho la sesión legislativa especial con la que se pretende aprobar la renegociación de contratos con YPF no pasó del todo la instancia ni de la convocatoria ni del temario, más allá de los operativos por garantizar la cosa. Si bien antes de irse de vacaciones el gobernador Martín Buzzi envío a la Cámara de Diputados el llamado a sesión y los dos acuerdos -YPF y renegociación de deuda con Nación-, provocando una reunión especial que romperá con el receso de verano de los diputados, habría fuertes resistencias por el modo en que el Ejecutivo prácticamente obliga al Legislativo a acompañar sin mucha participación. Aunque sea ´pour la gallery´.
Esa falta de ´delicadeza´ expondría entre otras cosas o un autismo severo respecto a las formalidades sobre el reparto de poder institucional, o una autosuficiencia napoleónica preocupante.
De hecho desde ayer un grupo de diputados no se la está haciendo fácil a Buzzi, tanto que debió concurrir el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré a dar algunas precisiones sobre las 36 páginas que conforman el nuevo contrato con YPF. Además, ya le habrían anticipado que nadie levantará la mano por cosquilleos superficiales, y por el contrario la mayoría quiere saber en concreto y detalle que está avalando. Después de todo serán los legitimadores de un negocio que podría ser bueno para la gestión y la empresa, pero no tanto para la provincia. Por eso es probable que además de las reuniones del bloque, Cufré sea convocado formalmente nuevamente la otra semana para que termine de evacuar las dudas que surjan del estudio del escrito presentado.

Pulseada peronista

Más allá de los dos tratamientos que seguramente terminarán siendo aprobados, tal como sucedió como el inflado Presupuesto 2014, en concreto lo que se está disputando en el fondo es el control del bloque oficialista, donde la interna del PJ chorrea por los cuatro costados. Y todo indica que el buzzismo deberá el tiempo que le falte pulsear finito cada decisión que intente tomar, con los diputados que responden a Norberto Yauhar, Gustavo Mac Karthy y Mario Das Neves.
Por un lado en la bancada oficial, la presidenta Argentina “Ica” Martínez intenta concentrar las negociaciones, pero está visto que hay un sector que no le responde linealmente. Desde desde Comodoro Rivadavia, el vicepresidente, Gustavo Reyes, anticipó que la mayoría del FpV acompañará bajo argumento que lo firmado con YPF es lo mismo que la mayoría acompañó en el acuerdo con Tecpetrol. “Como es bueno para la provincia en general y para la zona sur en particular, vamos a estar acompañando”, dijo.
Dentro del bloque del Frente para la Victoria, que luego de la salida de Oscar Petersen al Polo Social tiene 15 diputados, hay dudas con las posturas que asumirán Exequiel Villagra y el socialista Anselmo Montes. Todo indica que ambos quieren mayores precisiones porque hay artículos que generarían serias dudas sobre las conveniencias que acarrean a Chubut.
El bloque del PJ que integran José Karamarko, Gustavo Muñiz y Carlos Gómez, también adelantó en principio una intención de respaldo. “No hemos tenido todavía acceso al acuerdo pero hay que recordar que YPF es nuestra, porque la provincia tiene el 2 por ciento del 51 que fue recuperado, por lo tanto, si el convenio respeta la ley provincial, vamos a estar acompañando”, afirmó Karamarko.
El bloque del dasnevismo, que conduce Jerónimo García, también podría respaldar el acuerdo con YPF, como lo hizo con el de Tecpetrol el 19 de setiembre de 2013, auqnue según el diputado comodorense, Roddy Ingram, “todavía no hemos hablando de los temas de la extraordinaria, porque aún no los tenemos”, y de inmediato advirtió que la postura de su bancada se conocerá “dos o tres días antes de la reunión legislativa”.

La UCR nada

La posición en contra de los dos temas por parte de la UCR es terminante: tanto en lo que respecta a YPF como la renegociación de la deuda, los dos diputados radicales votarán en contra.
“Hay una paradoja muy grande, y se ve con claridad en esta sesión. Por un lado se impulsa una renegociación con YPF y por el otro se promueve la aprobación de un convenio de reprogramación de deuda con Nación, cuando para nosotros quien nos debe es el Estado nacional”, remarcó el titular de la bancada, Roberto Risso. Para el ex concejal comodorense el contrato con YPF “es nulo, porque entre otras cosas el titular de Petrominera, Oscar Cretini (además integrante del directorio de Petrominera), intervino de los dos lados del mostrador. Lamentablemente hay que decir que, para la provincia el futuro ya llegó, porque están entregando el recurso hasta el agotamiento”, completó.

Más “extraordinarias”

Y si la del 17 será una de las pruebas legislativas que otra vez costará sangre, sudor y algo más que lágrimas, hay otras instancias políticas en agenda que aunque parezcan fuera del horizonte vacacional inmediato de Martín Buzzi, vienen de hecho acotando el veranito. Hay indefiniciones productivas alarmantes, el presupuesto judicial es todo un tema irresuelto; el aumento que pide Educación faltando un mes y medio para iniciar el ciclo lectivo y sin ministro de la cartera aún asignado; la poca consolidación de la estructura de mando y sobre todo la falta de vocación no son temas menores en el lo que aparece como el principio del fin de la gestión, al ingresar en los dos años de descuento que quedan formalmente del mandato. En este esquema, poco o nada surge una idea reeleccionista, aunque en el fondo se la tenga.
De hecho, los meteorólogos anuncian que se vienen otras mareas de cuidar, una el 30 de enero, las otras a principio de febrero y para entrar a marzo habría que ir previendo algunos salvavidas. ¿Estará dispuesto Buzzi a reverenciar las tendencias naturales? Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS