COMENZARÁ EN EL PARADOR MUNICIPAL Y SE EXTENDERÁ HASTA LAS 20

Desde las 14 arranca la caminata de limpieza en la playa

2222 eniceros de playa (4)Hoy se llevará a cabo la caminata de limpieza impulsada internacionalmente por la organización Surfrider Foundation cuyo objetivo es la limpieza de las playas de todo el mundo. En el caso de Madryn, tendrá como punto de partida el Parador Municipal (Bajada 8) a las 14 horas y se extenderá hasta las 20.
La misma está auspiciada por las Secretarías de Turismo y Deporte y de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad, que llevará a cabo una caminata, cuyo objetivo es la limpieza de playas de la ciudad.

Esta iniciativa, organizada en Puerto Madryn por 4R medio ambiente en conjunto con la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, se desprende de Surfrider Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a la protección y el disfrute de los océanos, olas y playas a través de una red de activistas de gran alcance, distribuidos alrededor de muchas regiones costeras alrededor de todo el mundo y tiene el apoyo de la Bioguia, Viento a Favor y Madryn TV.
La caminata comprenderá desde la playa Kaiser hasta el Monumento a la Mujer Galesa y estará a cargo de los organizadores del evento. Cabe resaltar que estarán presentes los promotores ambientales a cargo de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, quienes diariamente recorren nuestras costas así como los vecinos y turistas que quieran sumarse a la iniciativa.
Este evento surge a raíz de una iniciativa latinoamericana de limpieza de playas, que se efectúa desde el 18 hasta el 25 de enero. Forman parte de la organización del evento 4R Compromiso Sustentable, Yo amo mi playa, Surfrider Fundation, La Bio Guia y la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn.

La campaña
Durante el desarrollo de la actividad, se tomará una franja que vaya desde 100 a 500 metros de playa. Se hará es una recorrida invitando a la gente a participar de la limpieza de playas y se les brindará una breve explicación de lo que se va a hacer. Se repartirán bolsas y guantes, se dará una charla de 3 minutos acerca de la razón de la tarea y se procederá a una limpieza de playa rápida y se contará la basura dividiéndola en plásticos, cartón o papel, vidrio, chatarra, colillas de cigarrillos, etc. El objetivo es reciclar todo lo posible y disponer en los cestos lo que no se puede reciclar.
Entre el 18 y el 25 de enero se organiza una limpieza mundial de playas, que incluirá a más de 20 países, entre los que se cuentan Costa Rica, Estados Unidos y Brasil. En toda la Argentina, habrá más de 40 puntos de limpieza y la cuidad de Puerto Madryn será uno de ellos.

Porta residuos reciclados

A partir de una iniciativa de alumnos de la Escuela Mutualista, durante el año 2013, se desarrolló un proyecto que, reciclando botellas plásticas, realizaron porta residuos para la playa.
La docente a cargo del proyecto de reciclado fue Lorena Peralta y el grupo que trabajo sobre el tema fue el de 2º año de la secundaria de la escuela bajo el lema “Ceniceros de la Costa”.
La idea de los chicos fue reutilizar las botellas plásticas convirtiéndolas en ceniceros o porta residuos para la estadía de turistas y madrynenses en las playas de la ciudad.
A partir de esta iniciativa, distintos chicos ofrecieron el producto en la zona costera. En el caso de la Secretaría de Turismo, adquirió varias decenas de estos ceniceros para entregar en el puesto de informes del Parador Municipal y durante la campaña de mañana.

ÚLTIMAS NOTICIAS