CRUCES POR EL LIDERAZGO POLÍTICO. CONFUSIÓN ENTRE OFICIALISMO Y FPV. MUCHOS OPERADORES Y POCA VOCACIÓN DE PODER

El que conduce no está

buzzilocomotoraEl dato de la semana es que si o si se comenzó a discutir política. No sólo se trata de los proyectos que el Ejecutivo pretende imponer, de las manos con las que cuente en el Legislativo para ello, o de las simpatías que intente cosechar en los casi jubilados del Judicial. Hay una puja evidente de poder, y un vacío también.
Para colmo, el gobernador está literalmente ausente, disfrutando de sus vacaciones en un lugar secreto, dato que su gabinete mantiene vedado bajo siete llaves, aunque no faltó el buchón de siempre que viene especulando por las redes sociales sobre la siempre cultivada amistad entre Martín y Micky Mouse.
Y aunque el por ahora vocero provincial, el subsecretario de Medios y Comunicación Pública del Chubut, Sergio Fernández Novoa insista con mirada foránea que “ todavía no se ha inventado ningún aparato que mida la pertenencia o no de alguien a un partido o a un proyecto», lo cierto es que la memoria colectiva y la palabra de sus candidatos, para la mayoría de los chubutenses aún poseen algún valor y si hay registro.
Esta semana el diputado Eduardo Daniel salió al cruce de las simplificaciones del ministro de Gobierno, Javier Touriñan, quien había señalando que el Frente para la Victoria en Chubut es conducido por el gobernador Martín Buzzi.
“Esta fuerza política, el Frente para la Victoria, llevó en 2011 una fórmula de candidatos a la gobernación. Mientras que los que fueron elegidos en esas elecciones, antes de asumir optaron por integrarse al FPV. Pero está claro que los acuerdos postelectorales no se cumplieron. Hoy, el gobernador Buzzi no nos conduce a quienes estamos enrolados dentro del Frente para la Victoria. Estos diputados tenemos autonomía, y vamos a acompañar las políticas nacionales y haremos lo propio a nivel provincial, pero no votamos proyectos a libro cerrado”, estampó el montañés.
Con este cruce que después volvió a contestar Fernández Novoa, que con apenas seis meses en tierra chubutana se animó a estampar que «Este Gobierno es profundamente democrático y respetuoso de la división de poderes», quedó claramente planteado un dilema: el que dice conducir no es el que conduce.

Fifty fifty

Hasta ahora las medidas que ha tomado Martín Buzzi parecen ser un 50 por ciento propia y otro 50 por ciento de sus asesores dilectos, según el negocio del que se trate.
En el caso del contrato firmado con YPF entre los mentores figurarían gestores tan diversos como Oscar Cretini, Ezequiel Cufré y dicen fuentes serias, que hasta el multiempresario siempre listo Jorge Aidar Bestene.
Daniel lo dijo: “la bancada mayoritaria de la Legislatura no es el oficialismo”, por eso anticipó que se tomarán todo el tiempo necesario para analizar el proyecto del Ejecutivo por el cual se pretende dar ratificación parlamentaria al contrato por la prórroga anticipada de la concesión petrolera hasta 2047 nada más ni nada menos.

La batuta en el estuche

De hecho la obsesión por el poder en Chubut ha generado hechos increíbles, sin embargo pocas veces se vio tanta virtualidad ejecutoria. Una imagen fuerte es el bastón de mando que luce en su caja enmaderada sobre un mueble del despacho principal de Fontana 50 como un objeto de deseo, pero no de uso.
Más que la depuración a dedo y por segunda vez en dos años que hizo el gobernador sobre su gabinete, nada se ha podido comprobar sobre el liderazgo que sus voceros le arrogan.
«Ante algún debate que se ha generado debemos decir que el gobernador Martín Buzzi es la cabeza de un proyecto que trabaja de manera conjunta con el Gobierno Nacional y es el líder del FpV”, afirmó el subsecretario de Medios, quien ha sido uno de los únicos en condiciones de ponerle discurso político a algunos hechos.
En esto, tampoco las arengas han estado a cargo casi nunca de Martín Buzzi. Si no fue Eliceche, fue Touriñán y sino Miguel Castro. Ahora se sumó Fernández Novoa intentando que no se haga volver a Cufré a explicar nada a la Legislatura.
Daniel insistió sin embargo que “necesitamos un tiempo prudencial para evaluar el contrato. Al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, lo habíamos convocado para la semana próxima, pero la presidente del bloque lo llamó el viernes, pero en ese momento no se había podido acceder al contrato, con lo cual recibimos al funcionario aunque no tocamos pedidos datos puntuales porque no habíamos tenido el tiempo suficiente para su análisis”, manifestó. Ahora todo indica que Cufré deberá concurrir este miércoles a ofrecer los detalles y explicaciones que merecen los legisladores que votarán el acuerdo.

Cae la presidencia

Entre tanto, en el desparramo quedaría desplazada de la presidencia del bloque, la ultra oficialista “Ika” Martínez. De hecho, dntro del bloque del FPV ya se oyen voces que reclaman el cumplimiento del acuerdo de una presidencia rotativa de la bancada mayoritaria acordado en 2011, que este año podría corresponderle a Comodoro Rivadavia.
En ese marco, la actual presidenta de la bancada Argentina Martínez habría manifestado también su agotamiento en la conducción de un grupo tan heterogéneo ideológicamente, y el deseo de dar un paso al costado. Hay un grupo importante de legisladores que entenderían que en marzo debe rediscutirse la conducción del bloque. Por ahora hay que llegar al 17, y en tren de acuerdo. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS