EL JUZGADO FEDERAL DE RAWSON NO AUTORIZÓ A OMAR “CURA” SEGUNDO A SALIR DE MADRYN ESTA SEMANA

España negó extradición de Parra Gómez por la causa de la cocaína en Poseidón

IMPRESAEl Secretario Penal del Juzgado Federal de Rawson, Dr. Mariano Miquelarena, que actualmente tiene a su cargo la subrogancia del tribunal por la licencia del magistrado Hugo Sastre en, confirmó que a comienzos de este año la Justicia de España rechazó el pedido de extradición a Argentina de Salvador Parra Gómez, detenido en Madrid tras una orden de captura internacional por su participación en la banda que intentó exportar unos 115 kilos de cocaína en un cargamento de langostinos que fue descubierto en la planta pesquera Poseidón, en Puerto Madryn.
El juez español que resolvió no hacer lugar al pedido de la Cancillería Argentina fundamentó la medida en que el imputado también se encuentra con un proceso judicial en marcha en Pamplona, y los tratados internacionales de extradición celebrados entre nuestro país y el Reino de España establecen taxativamente que en caso de verificarse que una persona sobre la cual pesa un pedido de extradición tuviera un proceso por el mismo delito en el país de origen, se privilegiará ese por el país reclamante.
Asimismo, el magistrado ibérico también dispuso la inmediata libertad de Parra Gómez ya que en la causa por drogas que tramita en Pamplona no se le ha requerido la detención.

El Cura y las células madre

El subrogante Miquelarena aseguró, por otra parte, que Omar «Cura» Segundo, imputado en la misma causa, «está ajustado a derecho» en el expediente por la droga aparecida en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn el lunes 10 de junio de 2013.
En tanto, reveló que “esta semana no pidió autorización alguna para viajar fuera de Madryn donde tiene fijado su domicilio”, lo cual no se corresponde con las versiones que brindaron al STIA desde el entorno de Segundo diciendo que se encontraba internado en Bahía Blanca sometiéndose a un tratamiento con ‘células madre’.

Podrían insistir

Sobre la negativa de trasladar hasta Rawson al ciudadano español Salvador Parra Gómez, el juez subrogante Mariano Miquelarena se mostró sorprendido por la decisión de la justicia española. Negó su extradición porque Parra Gómez «tiene una causa similar en Pamplona» pero a la vez ordenó su inmediata liberación.
El doctor Miquelarena dijo que será el doctor Hugo Sastre quien una vez reintegrado a sus funciones decidirá sobre los pasos a seguir, entre ellos insistir vía Cancillería con su detención y extradición.

Interpol desactualizada

Salvador Parra Gómez era uno de los responsables de la empresa Mar Pesca Azul Argentina radicada en Mar del Plata que envió la carga de langostinos a la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, propiedad de Omar «Cura» Segundo cuando en junio de 2013 manipulando la carga los operarios “descubrieron” que había droga disimulada entre los bigotudos langostinos congelados que planeaban exportarse a España.
Al final se hallaron 115 kilos de cocaína que el laboratorio que la analizó en Comodoro Rivadavia determinó un 88 por ciento de pureza, algo nunca detectado en la droga incautada en procedimientos en los que ha intervenido el Juzgado Federal de Rawson.
La causa tiene a otro español prófugo: Alfredo Aranda Barberá. Su captura internacional también fue pedida vía Interpol, y figura entre los “wanted persons” de la policía internacional, y sugestivamente sigue aún figurando como “buscado” Salvador Parra Gómez, que ya fue detenido y hasta recientemente liberado.

Apelaciones sin resolver

Todo el expediente está en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para resolver los incidentes planteados por los abogados defensores de los imputados luego de las decisiones que tomó el doctor Sastre.
Uno de los imputados procesados es Omar «Cura» Segundo -que estuvo preso y pagó 400.000 pesos de fianza-, hoy en escena por el conflicto de Alpesca. Frente a la intención de trabajadores de esa pesquera de solicitar un exhorto al Juzgado Federal para localizarlo al empresario, el doctor Mariano Miquelarena, aseguró que no hubo ningún pedido del procesado para ausentarse esta semana de su domicilio en Puerto Madryn por lo que ante el Juzgado capitalino su situación se ajusta a derecho dado que siempre que se lo ha requerido ha respondido a las citas.

Penas de 4 a 15 años de prisión

Segundo está procesado en la causa de narcotráfico por los 115 kilos de droga halldas en una de sus empresas pesqueras por el delito de «almacenamiento de estupefacientes» que prevé penas de 4 a 15 años de prisión. Por la misma figura, el juez Sastre también procesó a Alejandro Pennisi, que era presidente del directorio de Poseidón. Cabe recordar que esa empresa pesquera Omar Segundo se la vendió recientemente al inversor madrynense Christian Córdoba Canosa.
Siguiendo con la causa narco, Nicolás Seoane carga con el pesado procesamiento por transporte de estupefacientes en concurso real con comercio de estupefacientes en calidad de coautor. Fue detenido en San Isidro pero también abonó fianza de 400.000 pesos para recuperar la libertad. En la misma situación y calificación se encuentra Juan Emilio Burgos, el taxista marplatense socio de Salvador Parra Gómez. Se aguardaba con expectativa la extradición de Parra Gómez para ser indagado mientras nada se sabe del otro español, Alfredo Aranda Barberá de quien se sospechaba que podría haberse refugiado en Marruecos.
Con todo, en Puerto Madryn se encontraron 115 kilos de droga de máxima pureza para ser exportadas a España, y no hay ni una sola persona detenida. Todos libres, varios de los cuales disfrutan de las cálidas tardes de verano en las arenas del Golfo Nuevo.
En este mundo del revés, en diciembre pasado, también en Puerto Madryn fue detenido un sujeto con 15 gramos de cocaína en el barrio San Miguel, y hoy pasa sus días tras los fríos barrotes de la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS