CADA NAC TIENE UN AULA DIGITAL CON 20 COMPUTADORAS, UN MICROCINE Y UNA SALA DE VIDEOJUEGOS

Este año se completarían los 12 Núcleos de Acceso al Conocimiento

Según Rubén Zárate, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, los objetivos fijados para el 2013 “fueron cumplidos con la instalación de los primeros Núcleos de Acceso al Conocimiento (NACs) de la Patagonia en la provincia del Chubut”, y recordó que “instalamos el primero en Los Altares generando experiencia para otras provincias”.
Zarate explico que la instalación de los NACs son parte de las políticas de inclusión, ya que “se apunta a brindar una condición de igualdad, para que no sea por razones estrictamente económicas, familiares o geográficas que haya niños, niñas, adolescentes y adultos que no tengan la oportunidad de utilizar nuevas tecnologías”.
Cada NAC contiene un aula digital con 20 terminales de PC, un microcine para 30 personas que cuenta con una amplia base de datos, una sala de videojuegos con tecnología de última generación, y se complementa con la formación de recursos humanos para atender a todos los niveles y demandas de los usuarios y una gran cantidad de cursos para el aprovechamiento integral de las nuevas tecnologías.
“Lo que se busca es que todos tengan la oportunidad de vincularse y que todos puedan utilizar las nuevas tecnologías en su desarrollo tanto educativo como lúdico”, enfatizó el funcionario.

Ya son seis
El secretario indicó que “en los NACs que se encuentran funcionando, la experiencia es muy buena porque vemos que realmente cumplen este rol de socializar a las personas de cualquier edad en el uso de las nuevas tecnologías, en algunos casos tiene carácter de juego, en otros educativo, didáctico, o un carácter utilitario”.
Además de Los Altares, se instalaron Núcleos de Acceso al Conocimiento en Rawson, Río Mayo y Esquel, que sumados a los de Trevelin y El Hoyo, que se construirán en enero y febrero, “cumplimentan la primer tanda de 6 NACs. Durante el 2014 vamos a instalar otros 6 núcleos en la provincia, lo que completaría el plan que nos propusimos hace un año en conjunto con el Gobierno Nacional”, expresó Zárate.
Cada uno de los NACs están instalados en ciudades con características muy disímiles, dado que esta política apunta a brindar igualdad en el acceso, más que a alcanzar a gran número de usuarios. “En la zona de Los Altares le brinda acceso a 200 familias que no tenían ningún tipo de comunicación, y a partir de ahí tenemos un pueblo que puede utilizar las nuevas tecnologías de manera muy cotidiana”.
“Estamos muy esperanzados que se van a ir incorporando las distintas áreas educativas tanto para el uso formal o informal, para hacer un uso más intenso de los NACs, e intensificando la relación entre los municipios, el Gobierno Provincial y el Nacional para brindar un servicio cada vez más amplio y más democrático en el uso de los conocimientos”, expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS