IMPERDIBLES DE TRELEW

600 afuera

La cifra es preocupante y ya ha movilizado al Ejecutivo municipal en el mes de diciembre, pero ahora se vuelve un inconveniente concreto. Seiscientos trabajadores de la construcción quedarán sin trabajo durante este mes de enero, según manifestaron fuentes del gremio hace unos días, quienes buscan por todos los medios que se llegue a algún acuerdo por nueva obra pública para la ciudad para poder paliar el freno que se registrará fuerte durante el verano. Es que mientras por un lado está finalizando la obra de la remodelación del área céntrica de la ciudad de Trelew, se ha paralizado una obra en Garayalde y persisten los problemas con la doble trocha entre Trelew y Madryn, se agudiza en la ciudad la falta de trabajo y la gente en la calle. Este es solo uno de los sectores que ha mencionado el propio intendente hace algunas semanas como el más preocupante. El otro es el del comercio, otro sector golpeado por la economía que ha dejado atrás una estela de locales cerrados incluso en pleno centro y un número importante de trabajadores en la calle. Aunque en este caso la expectativa está centrada en los nuevos puestos que se generarán con la apertura de un nuevo supermercado en la ciudad. Más allá de este caso, no hay muchas perspectivas de salir pronto del bache que se ha generado en torno al empleo, aún sin contar lo que sucede en el Parque Industrial donde el panorama viene más caliente que el verano.

Un cargo difícil

El cargo que más le costó cubrir al intendente de la ciudad al comienzo de su gestión fue sin dudas el de Secretario de Gobierno, y dos años después es el que le sigue dando dolores de cabeza. Es que arrancó la gestión sin poder nombrarlo a Raúl Villalón en ese lugar estratégico porque el mencionado tiene domicilio en Playa Unión. Y por eso se conformó por un tiempo con una coordinación hasta que finalmente volvió al llano a disfrutar la tranquilidad de las costas chubutenses. Luego de algunos meses se confirmó que Víctor Cisterna aportaría su experiencia política para la gestión, pero también hasta que la misma se encamine, lo que sucedió el verano pasado y Cisterna también se fue. Atrás llegó Gonzalo Carpintero, de quien creyeron varios en un primer momento que no iba a rendir lo suficiente, sobre todo porque lo comparaban directamente con su antecesor y no fueron pocos los que opinaron que el cargo “le quedaba grande”. Sin embargo dio muestras de saber de que se trata el lugar más político del equipo desde donde supo defender los intereses del Ejecutivo con creces. Pero ahora se va a trabajar con el diputado Das Neves y el cargo queda vacante nuevamente y la primera opción es buscar una mujer. Lo que sorprendió a extraños, no sorprendió al equipo de trabajo que ya venía escuchando las ganas del intendente de incorporar mujeres al staff en las primeras líneas.

Apoyo externo

“Por ahora lo del Pich lo tenemos cerrado así que vamos a ver si exploramos con algunos otros sectores que tengan que ver con la vida política de la ciudad”. Así lo definió el Jefe comunal al ser consultado si podría buscar en otros sectores políticos el reemplazo de Carpintero. Sin embargo más allá de la chanza con el Pich, por la incorporación de Federico Massoni a una secretaría, el jefe comunal no profundizó en su opinión cuando se le preguntó si podría ser alguien del Frente Peronista, del que podría salir una de las mujeres con mayor presencia política hoy en la ciudad, como es Estela Hernández. Es que si bien se insiste en que hay un acercamiento entre los referentes del dasnevismo y el Frente Peronista, la verdad es que más abajo en la ciudad, la relación no pasa por el mejor momento. Y si bien Estela Hernández viene del sector del comercio, hace tiempo que apuesta a seguir las directivas del vicegobernador. Hernández marcó en varios momentos que esperaba ser el nexo político entre el intendente y el Concejo Deliberante en su rol de presidente del Concejo Deliberante, pero por ahora el intendente asegura no tener a nadie en mente. Aunque a quien le toque tendrá un duro camino por recorrer este año y deberá estar muy de acuerdo con las políticas que intenta desarrollar el jefe comunal que incluyen fuertes enfrentamientos con la asociación hotelera por el nuevo hotel, la Universidad por las expropiaciones, con el gobierno provincial por las obras, y suma otros tantos temas candentes como la Cooperativa y los tarifazos que se preparan para este año.

En el banco de suplentes

Otro cargo que está vacante es el que dejó Firmenich en el ministerio de Educación provincial, cargo en el que había asumido hacía menos de dos meses. Mientras algunos docentes siguen especulando con la razón de su salida, la verdadera razón, comienza firme la ronda de nombres que podrían llegar a conformar al gobernador para los dos años que quedan en uno de los cargos que más complejidad presenta por los conflictos que se han desarrollado últimamente. Pero lo que más llamó la atención fue el anuncio de que el secretario de Ciencia y Técnica, de “bajísimo perfil”, Rubén Zarate quedará a cargo temporariamente del ministerio pero “no se pensó en él como ministro”. Así lo expresó el propio Buzzi en Trelew quien explicó que mientras duren los movimientos de las adscripciones y demás, se hará cargo “de la conducción política” hasta que se nombre el nuevo ministro. Pero todavía no tiene a nadie en mente. Si bien habrá que esperar que vuelva de sus días de descanso, deberá volver con algún nombre en la cabeza ya que desde los gremios ya se está hablando de paritarias y de la discusión sobre el descuento de ganancias y la vuelta de unos quinientos docentes a las aulas. Por lo que quien se haga cargo de la cartera, tendrá un gran trabajo por delante y hasta algún conflicto en puerta.

¿Inasistencia Social?

Hace rato que se siente que la relación entre la ciudad de Trelew, la municipalidad, y el Instituto de Asistencia Social no es la mejor de todas. De hecho han existido algunas quejas oficiales del Ejecutivo en torno a la escasa realización de Telebingos en la ciudad y la pobreza de premios y de espectáculos que se han registrado en las pocas paradas que ha realizado el popular juego en Trelew. Pero más allá de la elección de la ciudad para desplegar el juego, el Ejecutivo ha deslizado algún reclamo -todavía en voz baja- en torno a que la asistencia que se había comprometido para entidades locales, no habría llegado como se comprometió. Mientras que algunos hablan de simplemente una decisión oficial de relegar la ciudad, otros hablan de que existe una situación no del todo cómoda dentro del IAS para con sus cuentas. Al igual que en Trelew, en Puerto Madryn tampoco habría llegado la ayuda como se esperaba y como se había anunciado, lo que podría acentuar la primera hipótesis en torno a la decisión de atender otros lugares de la provincia con más énfasis en detrimento de otras.

ÚLTIMAS NOTICIAS