TRABAJADORES DE LA PESQUERA RECLAMAN QUE OMAR SEGUNDO APAREZCA Y PAGUE LA DEUDA SALARIAL

La irresuelta crisis de Alpesca afecta otras actividades económicas

curaaluarLa principal productora y exportadora de aluminio del país se ve hace dos días afectadas por la crisis irresuelta de la empresa Alpesca. Los trabajadores de la pesquera resolvieron mantener la protesta en el acceso a Aluar reclamando la presencia de Omar “Cura” Segundo, quien es el proveedor del servicio de estiba de esa compañía. La intervención de la Gendarmería Nacional permitió correr la barricada, aunque se continúa impidiendo el movimiento de camiones de empresas de Segundo.
El Gobierno asegura que ante la Inspección General de Justicia, Alpesca sigue siendo presidida por Segundo y los obreros anticiparon que no levantarán la medida de fuerza hasta tanto el empresario se haga presente y pague la deuda salarial, esto se da en un creciente clima de crispación social producto del manoseo al que se han visto sometidos los obreros en el último tiempo.
Tras la protesta de los trabajadores de Alpesca, quienes en la jornada del miércoles se movilizaron hasta la empresa Aluar para impedir la salida de los camiones de la empresa SOCIA hasta tanto Omar ‘Cura’ Segundo no se presente en la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Puerto Madryn, ayer se mantuvo el acampe.
Luego de que Omar Segundo se negara a aparecer luego de ser citado por la Subsecretaría de Trabajo junto a Federico Otero, los trabajadores decidieron llegar hasta la fábrica de Aluminio. Se quedaron allí impidiendo el ingreso y egreso de los vehículos de la empresa SOCIA, propiedad de Segundo, pero permitiendo que el personal de Aluar y los automóviles de otras empresas trabajaran con normalidad.
Como pasó el tiempo y no existieron respuestas, desde el sindicato del SOMU y el STIA tomaron la decisión de que los trabajadores acampen en el lugar, montando una guardia permanente con el objetivo de no levantar la medida de fuerza.
Por su parte, Omar Segundo expresaba a través un emisario que se encontraba en la ciudad de Bahía Blanca internado aplicándose un tratamiento de células madres; a lo cual los trabajadores pidieron que se enviara un parte médico para corroborar ello.
Luego se realizó una asamblea en el lugar precedida por el Secretario General del STIA, Luís Núñez y el prosecretario del SOMU, Jorge Reyes. En la misma de dialogó sobre los alcances de la medida. Segundo no aparecía y desde Aluar pedían poder trabajar con tranquilidad. Lo que se decidió fue endurecer la protesta hasta tanto no aparezca Omar Segundo, por lo cual ya no solo se impedía la salida de los camiones de SOCIA, sino que ningún vehículo entraba ni salía del lugar.
La quema de gomas se hizo más intensa, volvieron las banderas y los bombos, y la tensión iba en aumento. El Jefe de la Unidad Regional, Humberto González, mantuvo dialogo con Daniel Meza, Secretario pro-gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, para ver si se podía desalojar la ruta Nº 4, sin embargo se encontró con la negativa por parte del sindicato.
Por su parte desde Aluar manifestaron que no entienden por qué la protesta se da en la puerta de la fábrica de aluminio, ya que en realidad debería ser en SOCIA o en otro lugar. Por momentos intentaron que los camiones salieran, pero no lograron vencer la oposición de los trabajadores. Tras ello volvieron a pedirle al Jefe de la Unidad Regional que despejara la ruta, pero el pedido no prosperó.

Que lo traigan

Pasado el medio día los trabajadores se dispusieron a dialogar con la prensa para pedirle al juez Hugo Sastre, quien procesó a Segundo por tenencia de estupefacientes en la causa de los 110 kilos de droga de Poseidón, que hiciera traer al empresario por la fuerza pública desde Bahía Blanca. “El juez debe librar un exhorto para traerlo a Segundo, porque se supone que ésta persona no puede estar más de 24 horas fuera de la ciudad, teniendo que dar aviso al juez de la causa. No puede ser que no se sepa el paradero del ‘Cura’ a pesar de estar imputado por 115 kilogramos de cocaína, cuando a cualquier persona que echan de una cancha tiene que ir todas las semanas a la comisaría para decir dónde estaba” afirmó Silvia Venturino, trabajadora con 20 años de antigüedad en Alpesca.
Por otra parte, destacaron que no saben por qué el juez Sastre no libra la orden de detención a Omar Segundo. “Hace unos meses estaba muy preocupado por meterlo preso e imputarlo, y ahora no lo cita ni para declarar, y la policía de la comisaría primera no lo encuentra y nadie dice nada. Le pedimos a los concejales y los senadores que vengan, porque a la hora de conseguir el voto nos usan y ahora no esta ninguno de esos con nosotros”, dijo.
El ex gobernador y actual Diputado Nacional, Mario Das Neves tampoco se quedó afuera del conflicto, ya que quienes protestaban pidieron que se llegue a Puerto Madryn para ayudar en el conflicto. “El está muy pancho hablando desde Buenos Aires, que venga a dar la cara acá, porque nosotros lo votamos y queremos que esté a nuestro lado”.

La IGJ no acepta a Otero porque faltan tres balances de Alpesca

Por otro lado, Federico Otero intentó ayer sin éxito inscribir la nueva composición societaria de Alpesca ante la Inspección General de Justicia, pero no pudo concretar el trámite. “Está faltando alguna documentación, incluso porque aparece una diferencia en el capital accionario que figura en el IGJ, hasta el momento menos de 5 millones de pesos, con el capital accionario que están declarando en estos momentos, de 10 millones”, explicó el ministro Javier Touriñán quien indicó además que tampoco presentaron “los balances de los años 2011, 2012 y 2013”.
“Hoy y hasta que no se modifique la situación legal de la empresa y no se cumplimente con la documentación requerida, el titular de Alpesca sigue siendo Omar Segundo y continúa el Directorio anterior”. Así lo reveló este jueves el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, al informar que “una persona que dijo ser el representante legal de Federico Otero” presentó documentación incompleta ante la Inspección General de Justicia (IGJ) para su registro como propietario de la pesquera radicada en Madryn.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS