YPF: HUBO REUNIÓN ENTRE CUFRÉ, DIPUTADOS Y YAUHAR. SE VA A SALVAR EL TEMA REGALÍAS PARA QUE NO AFECTE LA COPARTICIPACIÓN A MUNICIPIOS. HOY SE DA LA ´OFICIAL´

La previa

ROMANAEl tratamiento del contrato que el 26 de diciembre suscribieron el Gobernador de Chubut, Martín Buzzi con el representante legal de YPF, Miguel Galuccio fue denominado larga y rimbombantemente “Acuerdo para la implementación de un compromiso de Actividad e Inversiones en Áreas Hidrocarburíferas de la Provincia del Chubut”. Consta de 34 páginas de las cuáles 18 de ellas conforman el cuerpo del pacto, y 16 el anexo. Fue posteriormente planteado como Proyecto de Ley, el número 002 del año 2014, e ingresó a la Legislatura el 6 de enero próximo pasado, o sea, hace 8 días hábiles. Poco y nada de tiempo si se quiere, para que los diputados puedan tener alguna idea cabal de lo que aprobarán en el recinto en la sesión extraordinaria que tendrá lugar mañana en la Casa de las Leyes.
Por esta razón, el grupo mayoritario del Frente para la Victoria pidió tiempo para analizarlo y contribuir a tratar los puntos que no quedaban tan claros, o no parecían de cabal beneficio para la Provincia.

Urgencias de caja

El revuelo que se viene dando por esto ha sido más que importante, habida cuenta que el oficialismo, que no es lo mismo que FpV, está apuradísimo para definir el convenio. El motivo, muy sencillo. El Artículo 6 deja claro que YPF pagará “por única vez” un Bono de Reparación Histórica a la Provincia por un valor de 30 millones de dólares. Y la primera cuota ingresaría a los 10 días hábiles del trámite legislativo.
O sea, a esta altura nadie duda que el Ejecutivo contará con las manos suficientes para aprobar el acuerdo, para que el 31 de enero YPF le deposite la primera cuota por 10 millones de dólares.

La previa

Pese a todo, la preocupación sobre algunos puntos grises requirió tratamiento. Y aunque se anunció la reunión de bloque con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré para hoy jueves, ayer la ansiedad hizo que se diera una reunión anticipada.
Desde la mañana y pasadas las 14 horas, hubo cumbrecita de diputados, algunos asesores, técnicos amigos, el ex ministro Norberto Yauhar y el ministro Ezequiel Cufré. La ausente con aviso que se oponía a tamaña democratización del debate, fue la presidenta del bloque, primera espada del elicechismo, Argentina “Ica” Martínez, quien adujo una indisposición. Es que un día antes había arengado a los legisladores para que de modo alguno se permitiera abrir el debate con otros que no fueran los diputados, desconociendo a referentes políticos de peso.
La ´previa´ se dio en la sede de Petrominera y pese a que no trascendieron los puntos abordados, sí se pudo confirmar que una de las preocupaciones que habrían sido ampliamente debatido sería el compromiso que Buzzi tomó en nombre de Chubut a cambio del Bono de Reparación, de bajar las regalías en caso de no cerrarle la competitividad de algunas de las áreas a Galuccio. Esta cláusula que figura en punto 2 del Artículo 6 pondría claramente en jaque a los Municipios, dado que se trata de una alícuota coparticipable.
Sobre esto se habría llegado a pre acuerdo de “salvarlo” en el Proyecto de Ley para que en caso de darse la reducción, no se afecte la coparticipación a los Municipios garantizando sus ingresos.

Yauhar conforme

El ex ministro de Agricultura de la Nación y ex candidato a diputado nacional, Norberto Yauhar, se habría sacado algunas dudas ayer en la reunión con Cufré y habría sugerido algunos temas a tener en cuenta respecto al modelo de desarrollo hidrocarburífero que se está encarando. El referente del Nuevo Espacio abrió esta semana la polémica sobre la actuación que tendrán los legisladores en el tratamiento del nuevo contrato con YPF, apuro del oficialismo mediante, señalando que “a los diputados no les gusta que los marquen con el dedito o que los usen de escribanía, porque los eligió la gente, fueron en una boleta, y no se bancan que venga algún funcionario, o un cuatro de copa, a sobreexponerlos, sobre todo cuando tienen un compromiso con el proyecto nacional y con la gente de revisar las leyes y cuidar los intereses de la provincia”. Aseguró que “este gobernador no puede decir que este bloque le puso trabas. Le han aprobado todo lo que han mandado. Inclusive el contrato de YPF también se va a aprobar, pero hay una cuestión política que se tiene que resolver. Hay diputados que no van a aceptar a Martín Buzzi como conductor político y cada uno tiene su propio conductor en sus organizaciones”. Agregó que “No hay un bloque oficialista, hay un bloque mayoritario del FPV que acompaña las políticas del oficialismo en Chubut”.

De apuro

Para Yauhar “Buzzi está cometiendo el error de llamar y darle un contrato a los diputados para que en 24 horas se apruebe y pone todo bajo presión. Es un error político, sobretodo porque hay tiempo, ya que este contrato se venía discutiendo hace tiempo”.
Explicó que “nadie le dice que no firme el contrato con YPF, los diputados son férreos defensores de que se haya devuelto la petrolera de bandera. En el gobierno nacional tampoco tienen dudas, porque he hablado con De Vido y con Carlos Zannini y le dije que se queden tranquilos porque sólo hay un problema de interpretación y la ley va a salir”. Pero aclaró que “hay un problema político que se resuelve hablando de política y no metiendo presión, haciendo chicanas o una declaración de verano rimbombante para saber si afecta a algún dirigente político”.
“No estoy en contra del contrato y no estoy en contra de YPF, al contrario, soy parte del equipo que estatizó YPF nuevamente después de muchos años de lucha y queremos que le vaya muy bien. Pero con este esquema de contrato, seguramente a YPF le va a ir bien y a la Provincia no le va ir tan bien como nosotros pretendemos”.
Entre los puntos que cuestiona, dijo que “el contrato no tiene un programa de inversión, habla de una cifra de 2017 a 2027, habla de sostener equipos y realizar hasta 20 pozos en 4 o 5 años, y nosotros creemos que el horizonte da para que YPF haga 20 pozos por año. Esta es una diferencia política, porque Chubut vive del petróleo para ver qué moneda saca para mantener el funcionamiento de la administración pública, y eso no es para una política hidrocarburífera”, afirmó en declaraciones a ADN Sur. En ese marco, todo indica que no habrá mayores sorpresas. Hoy se dará la reunión oficial con el bloque y mañana la sesión donde se aprobará el contrato. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS