COMENZÓ LA PREINSCRIPCIÓN PARA LA TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN HOTELERA

La UTN de Madryn amplía la oferta académica orientada al turismo

hotelLa Regional Puerto Madryn de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), anunció que se abrió la preinscripción para una nueva carrera en la ciudad: Tecnicatura Superior en Hotelería. Liliana Vázquez, decana de la institución dijo: “Es una tecnicatura basada en todo lo que tiene que ver con la gestión de hotelería, sabemos que hay mucho interés de parte de las empresas del ramo. Turismo es una actividad en Madryn muy importante, y si bien nosotros somos tecnológicos, tiene mucha relación con lo que hacemos, porque estamos hablando de gestión. La persona que estudie esta carrera, va a manejar el tema de costos, planes de negocios y le queremos dar una impronta en lo que es la certificación de calidad, asociarlo con lo que son las normas de turismo, las normas IRAM, que son normas que se tienen que implementar”. Además, la decana aclaró que aun no está confirmado el inicio de esta nueva carrera, ya que dependen de la cantidad de alumnos que se inscriban: “Hablamos de preinscripción porque no la tenemos aprobada esa carrera, es un trámite bastante fácil de hacer, pero necesitamos tener 35 inscriptos como mínimo para abrirla”.

Cubrir necesidades

Si bien la UTN ya cuenta con una Tecnicatura en Turismo, esta carrera de Gestión Hotelera, vendría a llenar un vacío que actualmente hay en la ciudad. “La Tecnicatura en Turismo fue una tecnicatura que se formó en Puerto Madryn y que luego fue aprobada por la UTN y por el Ministerio de Educación de la Nación. Somos los fundadores de esta carrera. Esta tecnicatura se fue dictando esporádicamente, la idea es no saturar el mercado. Y nos pareció en este momento, que hay necesidades desde la parte de hotelería que no están cubiertas. El pedido de esta nueva carrera, en parte nos llega desde la cámara hotelera. Esta tecnicatura está basada en la gestión, en el manejo del funcionamiento de un hotel”, afirmó Liliana Vázquez.

Flamantes decanos

Liliana Vázquez y Luis Novoa, asumieron hace menos de un mes como decana y vice decano, respectivamente. A partir de ese momento, ambos comenzaron a delinear el trabajo de cara a este 2014: “Estamos muy bien, trabajando en equipo. Básicamente a la actividad que estamos abocados actualmente es al curso de ingreso, que comienza el 26 de enero. Las carreras que vamos a trabajar en 2014 son: Ingeniería Pesquera, que tiene su ciclo inicial como Técnico Superior Pesquero a los tres años; Licenciatura en Organización Industrial, que son las carreras que damos siempre, y la Tecnicatura en Mantenimiento de Redes Eléctricas, que ya se abrió el año pasado y se vuelve a abrir este año”. Con respecto a los inscriptos para el ingreso al ciclo lectivo 2014, desde el decanato están más que satisfechos con los números que ya se están manejando: “Estamos muy contentos, porque hasta el día de hoy tenemos alrededor de 120 alumnos inscriptos, o sea que hemos superado ampliamente las expectativas. En diciembre teníamos pensado hacer un curso de ingreso con una sola comisión, hoy ya estamos armando dos aulas. Este es un buen indicador respecto del año anterior”.

Más oportunidades

Uno de los mayores obstáculos para el alumno que quiere estudiar en la UTN, es aprobar el curso de ingreso. El mismo, cuenta con las llamadas “materias duras”, como matemáticas, física o química, lo cual termina resultando como una especie de filtro para el alumno. A partir del año pasado, las autoridades aplicaron un nuevo sistema de ingreso, el cual facilitaría un poco más el comienzo de las carreras de parte de los aspirantes: “Queremos que sea un muy buen curso de ingreso, para el que lo apruebe y para el que no lo apruebe. Para el que no lo apruebe, tenemos un plan B. Este grupo de tutorías, en el cual hay docentes y hay alumnos, los van a seguir acompañando durante todo el primer cuatrimestre. Supongamos que el alumno no aprueba el área de matemáticas, entonces el alumno puede durante el primer cuatrimestre, seguir haciendo el curso de ingreso de matemáticas, pero puede empezar a cursar algunas materias de primer año, que no tengan correlatividad o relación con el área de matemáticas. Esas son alternativas que estamos proponiendo para el ingreso. Con esta nueva forma que se implementó el año pasado, estamos hablando de casi un 80 por ciento de alumnos que ingresan”.

Nuevo formato

Siguiendo con el famoso curso de ingreso, los nuevos decanos de la Regional Madryn de la UTN, delinearon un nuevo método de trabajo, con la intención de facilitar al alumno el ingreso a la Universidad: “Vamos a trabajar en grupos reducidos, estas dos comisiones se van a subdividir con ayudantes. Vamos a incorporar alumnos avanzados, lo que nosotros llamamos alumnos tutores, que de alguna manera, ese alumno que tiene conocimiento le pueda explicar al alumno que está ingresando, casi en su lenguaje. Esto es algo que no se ha hecho hasta ahora, la idea es que el curso de ingreso tenga una mayor productividad, que ingresen más alumnos y que estén más preparados para el arranque de las carreras”, declaró Vázquez.

Presente y futuro

El trabajo de la UTN, como el de toda Universidad, se basa en las diversas necesidades de la sociedad. En este caso, Luis Novoa, vice decano de la UTN, realiza un análisis de las diferentes visiones que tiene la Universidad, en cuanto a la demanda de mano de obra del país, y particularmente, de la ciudad: “Existen dos tractores desde el punto de vista de la oferta académica. Una es la demanda que tienen quienes quieren arrancar sus estudios, y otra es que tenemos que formar profesionales pensando en el país que vamos a tener dentro de diez, doce años. Si nosotros implementamos una nueva carrera de grado, tenemos que pensar en que los primeros egresados, van a venir no menos de siete años más tarde. Tenemos que tener las dos miradas, tenemos que poder satisfacer, vía las tecnicaturas, las necesidades coyunturales que vayan surgiendo, sin generar técnicos en exceso que después vayan a saturar el mercado. Y por otro lado, tenemos que satisfacer la demanda del país que se viene”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS