DEBÍAN COMPARECER EN LA SUBSECRETARÍA DE TRABAJO. BLOQUEARON CAMIONES DE SOCIA EN ALUAR

No apareció ni el “Cura”, ni Otero y desató el enojo de los obreros de Alpesca

1En la mañana de ayer se esperaba la llegada de Omar ‘Cura’ Segundo y Federico Otero en la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Puerto Madryn para prestar declaración respecto a la situación de Alpesca. El citatorio a los empresarios se realizó en el marco del pedido de los trabajadores de la empresa, quienes buscan saber quién es el verdadero dueño de la fábrica, ya que para la justicia es Segundo, pero Otero se pasea por los medios afirmando que él es el CEO de Alpesca.
La presencia de Segundo debía ser obligatoria, ya que luego de la tercera citación el citado debe presentarse, teniendo un margen de treinta minutos de contemplación antes de que sea buscado por la fuerza pública. Por su parte, Otero no se encuentra en la misma situación, ya que al ser la primera notificación no se encuentra obligado a comparecer ante el organismo.
A las 10 los representantes del STIA y el SOMU se hicieron presentes en las instalaciones de la Subsecretaría para aguardar la audiencia con el empresario, sin embargo éste nunca llegó y se desató nuevamente el enojo de los trabajadores de la empresa que volvieron a las calles reclamando por la presencia del “Cura”.
“Tendría que haber concurrido alguno de los dos empresarios, sin embargo nunca llegaron. Desde la Comisaría Primera nos dijeron que no lo pudieron encontrar a Segundo. Lo que no entendemos es por qué no pueden dar con el paradero de alguien que esta imputado en una causa y que en teoría no debería poder moverse de la ciudad sin hablar con el juez que lleva la causa” afirmó Jorge Reyes dirigente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.
Por otro lado, Reyes manifestó que preguntó sobre la ubicación de Segundo en Puerto Pirámides, lugar en el que el empresario había pasado los últimos días junto a su actual esposa, sin embargo las autoridades policiales que afirmaron que no se lo encontró en la villa balnearia. “La gente no aguanta más, y acá cada uno hace lo que quiere, se van de viaje aún estando imputados salen del país, y nadie dice nada”.
Por otra parte, José Luís Morales, dirigente del Sindicato de la Alimentación afirmó que es muy extraño que la policía no dé con el paradero de Omar Segundo. “No estamos hablando de cualquier persona, nos referimos a un empresario que es investigado por posesión de estupefacientes, acusado de vaciamiento de Alpesca y de participar en un posible fraude contra el Estado provincial en la causa por los 10 millones de pesos. Ya no hay más paciencia, la gente está cansada”.
Además, Morales expresó que la desconfianza de los trabajadores se acrecienta con el correr del tiempo y que si hoy apareciera un nuevo personaje queriendo comprar la empresa seguramente no se le creería. “Es una tomada de pelo por parte de los dos empresarios, tirándose la pelota de un lado a otro. Otero hace 25 días que viene diciendo que el martes o el viernes paga y hasta ahora no paga nada, ni siquiera aparece”.

Paz Social

Tras las intensas jornadas de reclamos que los trabajadores vienen protagonizando hace ocho meses, el contexto social en el que se sumerge la ciudad no es el mejor. La quema de neumáticos es el común denominador del pedido de más de 1300 trabajadores que reclaman por la continuidad laboral y los haberes adeudados.
“Hoy no hay paz social, se acabó hace tiempo porque nadie se preocupó por mantenerla. Ni los empresarios, ni el gobierno de la provincia, con todas sus especulaciones, se preocuparon para que perdure la paz social” destacó un José Luís Morales enojado con una situación que cada vez se dilata más y en la cual no existen respuestas concretas de ningún lado.

Movilización

Una vez llegado Luís Núñez, Secretario General del STIA, de la ciudad de Rawson donde fue citado a declarar por la causa de los 10 millones de pesos; se realizó una asamblea en el gremio donde se tomó la determinación de movilizarse hasta el sector de ingreso de la empresa Aluar con el fin de impedir el ingreso y egreso de los camiones de la SOCIA, empresa de Omar Segundo, del lugar.
Pasado el medio día, un grupo de 150 trabajadores llegaron hasta la ruta Nº 4 para comenzar con la medida de fuerza. Las pancartas y los bombos no podían faltar, así como también la quema de gomas en la puerta de la fábrica de aluminio. Si bien se impidió el paso de los camiones de SOCIA, se permitió el libre acceso de los trabajadores de otras plantas que circulaban por la zona.
Ya en horas de la tarde, un empleado de Segundo comunicó que éste se encontraba de viaje por lo cual no había podido acudir a la citación de la Subsecretaría de Trabajo, y que una vez en la ciudad se iba a encargar de brindar un comunicado de prensa con el fin de aclarar cuál es su relación en torno a Alpesca, ya que él afirma que no es más el dueño de la fábrica pesquera.

ÚLTIMAS NOTICIAS